Sube!

LA GRAN MISIÓN: Construir la Iglesia “Santo Domingo de Guzmán” de Olmos

Escribe: María Edith Morales Gutiérrez (*)
Edición N° 1328

  comentarios   

Era entre noviembre y diciembre del año 2020 en que el párroco reverendo Melchor Pérez Cabrera recibe la noticia de venir a Olmos, un distrito con historia colonial que allá por el año 2017 el fenómeno de “El Niño” causó el derrumbe de una gran parte de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, con más de 300 años de historia y que por el alto riego que implicaba la infraestructura fue destruida en su totalidad.

Al llegar a Olmos observa que no sólo se dedicaría a la labor pastoral, sino que también tendría una gran misión. “Más o menos por el mes de noviembre a diciembre del año 2020 Monseñor Robert Francis Prevost, que ahora es el Cardenal Prefecto de la Congregación del Dicasterio de los Obispos, me llamó para ver si podía venir a Olmos porque tenía una misión para mí, y al llegar, vi que la misión no era sólo lo pastoral, sino también la construcción de la iglesia”. Y con nostalgia relata: “Primero al llegar a Olmos me dio mucha pena ver que un pueblo tan grande, un pueblo tan católico y con gente tan buena no tenga la iglesia. También me dio mucha nostalgia y a la vez preocupación ¿cómo es que hicieron tanta excavación para votar el desmonte o los escombros de la iglesia que se había caído en el año 2017? Creo que dañaron un poco de historia de Olmos, pero lo que pude más o menos poner en manifiesto a la gente es: vamos a construir la iglesia guardando aquella misma imagen que tenía la iglesia antigua”, explicó el párroco.

Ciertamente, tras la destrucción total de la iglesia y estando el espacio vacío de la casa de oración, las autoridades del distrito de aquel entonces presentaron al pueblo el proyecto y maqueta de una nueva y moderna infraestructura para ser construida, misma que no se llegó a concretar en el paso del tiempo. Es así, que pasaron cuatro años de aquel fenómeno de “El Niño” y Olmos seguía sin contar con su casa de oración.

A su llegada el 1 de febrero del año 2021 el párroco Pérez Cabrera, nos cuenta que recibió la visita de los integrantes de las diversas hermandades, devotos de santos y diferentes grupos parroquiales con quienes procedió a reunirse para conocer más del pueblo, su gente, su historia, y recibir ideas y sugerencias. “Cuando se quiere hacer algo, primero se tiene que tener en cuenta la historia del pueblo y su cultura. La maqueta y el proyecto que yo encontré en los archivos distaba mucho de la imagen de la iglesia que era tradicional, la iglesia que había tenido Olmos era estilo colonial y guardaba esa apariencia colonial”. Es así, que conversó con Monseñor Robert Francis Prevost, quien se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Chiclayo, para iniciar el nuevo proyecto explicando las razones del porqué no se debía cambiar la apariencia de la iglesia antigua. De esta manera, pudo recibir todas las facilidades para iniciar el trabajo y dando paso a la conformación de un comité pro construcción reconocido por la Diócesis de Chiclayo, un equipo humano que lo sigue acompañando en cada actividad que busca conseguir fondos económicos para la culminación de la casa de oración.

Claro está, y nos recuerda que fue el mismo Monseñor Prevost quien buscó al proyectista y arquitectos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, y fue él quien pagó para que elaboren el proyecto y diseño de la iglesia guardando la misma apariencia original. Por su parte, el párroco recopiló fotografías antiguas de la iglesia, mismas que las enviaba al Monseñor, para que se consideren en el diseño de la fachada y las torres. La iglesia tenía que mantener esa figura antigua y sobre todo guardar la identidad de Olmos: “Hay que respetar la cultura, la historia y la tradición del pueblo”, enfatiza el párroco.

La construcción de la iglesia

A la fecha se observa un gran avance de la construcción de la iglesia Santo Domingo de Guzmán y acercándose a su etapa final. El párroco nos refiere que la parte estructural está casi al 100%, faltando el revestimiento, pintado y acabados; en sus cálculos manifiesta que se tiene un 85% del total del proyecto. Los costos que ha implicado su ejecución han sido cada vez más fuertes por la variación de precios en los materiales, tras haberse atravesado una época de pandemia. No ha sido fácil contar con todos los recursos económicos y humanos -nos expresa-. “Si, primero no fue fácil empezar porque no encontraba un albañil que me diera la garantía y sobretodo la tranquilidad para trabajar. También necesitábamos un ingeniero y nadie quería esta “papa caliente”. Inclusive, ingenieros Olmanos nos hicieron esperar”.

Llegó así abril del año 2022, tiempo en que se iniciaron los trabajos de construcción de la iglesia con el apoyo del Ing. Santos Alarcón Pérez y el albañil Francisco Ramírez Díaz de la ciudad de Oyotún y con ellos preparó los trabajos de este gran proyecto, requiriendo mano de obra de trabajadores olmanos y otros acorde a los avances de la infraestructura (se llegó a contar hasta con 55 trabajadores para el encofrado y otros en la obra). “Son gente que conoce muy bien el trabajo de la construcción y sobre todo en madera”, enfatizó. Además, entre sonrisas nos describe que lo más fuerte al inicio de la obra fueron la construcción de las bases, las torres y habilitar el fierro, llegando a subcontratar el trabajo en algunas etapas por metros cuadrados y en otras por kilos.

Respecto a los recursos económicos, destaca las gestiones realizadas por el ahora Cardenal Robert Prevost a través del Obispado de Chiclayo, con amistades y empresarios de países extranjeros como de los Estados Unidos para obtener las donaciones económicas de aproximadamente un millón de soles para la construcción de la iglesia de Olmos. No obstante, el R.P. Melchor ha ido presentando periódicamente los balances de los ingresos y gastos ejecutados en la obra para que sean mostrados a los benefactores. Entre el año 2022 y 2023 nos refiere que se ha logrado obtener, junto al comité pro construcción, cerca de 400 mil soles entre donaciones y actividades pro fondos; de las actividades que a la fecha se han organizado han sido rifas, tómbolas, venta de comidas, radiotones, un bingo, siendo la de mayor ingreso la primera rifa con hasta 82 mil soles.

Las donaciones para la construcción

El R.P. Melchor Pérez nos relata que conseguir el apoyo necesario no ha sido tarea fácil; sin embargo, fue la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos quien se hizo presente con su maquinaria para iniciar los trabajos de relleno del terreno de la iglesia con material de cerro. Luego se recibió el apoyo de la Municipalidad Distrital de Olmos: “yo le agradezco mucho a la gestión del señor Javier Roque como a la actual gestión del señor Daniel Rivera. La gestión del señor Javier Roque ha sido la más fuerte con su apoyo de 800 bolsas de cemento Pacasmayo azul, la donación de una moto taxi para la primera rifa, la donación de cien mil soles y el apoyo frecuente de las diferentes maquinarias que se necesitaban para la construcción. También el señor Daniel Rivera, nos ha apoyado con cien mil soles, los volquetes y material en la construcción. Respecto al apoyo de las decenas de empresas que alberga el distrito de Olmos destacan: La empresa Quicornac que nos apoyó con 130 bolsas de cemento, la empresa Profrusa con 130 bolsas de cemento y Pro Olmos –no sé si todas las empresas consorciadas han colaborado– con un aproximado de diez mil soles, casi 351 bolsas de cemento”, recalcó. Asimismo, resalta el apoyo del Club Deportivo Proyecto Olmos, instituciones educativas y de la población que se hicieron presente con una, dos, tres o diez bolsas de cemento, mismas que no han pasado de 200 bolsas, material que contribuyó en la ejecución de la obra, mencionando que también hicieron visitas casa por casa para recibir el apoyo de las familias católicas Olmanas.

Un cardenal en Olmos: la visita histórica

La historia de Olmos siempre está marcada por acontecimientos que trascienden para su gente, y esta vez no fue la excepción, ya que, con motivo de llevarse a cabo la celebración del sacramento de la confirmación para los jóvenes del distrito, el pasado 15 de noviembre del presente la iglesia Olmana contó con la presencia del Excelentísimo Cardenal Robert Prevost Martínez, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Fue una noche llena de de fe y algarabía en los rostros de los cientos de ciudadanos que acudieron acompañando a los confirmantes. El Cardenal Prevost, en compañía del Obispo de la ciudad de Chachapoyas, Monseñor Humberto Tapia Díaz, el R.P. Melchor Pérez Cabrera y sacerdotes de la región, bendijo la puerta principal de la iglesia, puerta tallada en madera con más de cuatro metros de altura, que fue donada por el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos Santos Montalván Benites y su directiva, destacando en sus palabras que estas puertas están abiertas, invitando así a todos a la Casa de Dios, a acercarse a Cristo y recibirlo en sus corazones con fe. Esta fecha fue tan significativa que el alcalde Daniel Rivera Pasco, entregó las llaves de la ciudad con Resolución de Alcaldía N°292-2023-MDO/A declarando al Cardenal como Visitante Ilustre del Distrito de Olmos.

El llamado a la fe

Más que llamar a las empresas para que sigan apoyado en la culminación de la construcción de la Casa de Dios, el párroco llama a las personas que integran las empresas a darse cuenta que estamos en este mundo como administradores, porque nadie es dueño de nada: “En este mundo somos administradores, no somos dueños. Y si uno se cree dueño que intente moverse para darse cuenta si es dueño o es administrador. Lo que tenemos no lo vamos a llevar” enfatizó, sugiriéndonos lo que dice el Santo Evangelio según San Lucas “Gánese amigos con el dinero injusto para que cuando aquí les falte lo reciban en las moradas eternas”, considerando que toda persona debe darse cuenta de ser agradecida con Dios y sobre todo pedir el don de la fe porque no se puede vivir sin esperanza y sin ilusión. Él ruega a Dios para que toque el corazón de todos los Olmanos, para que puedan ser personas de fe, que puedan amar a Dios, amen a sus familias y sobre todo se amen a sí mismos, “Una persona que busca a Dios es porque se ama a sí mismo, una persona que no ama a Dios es porque busca su propio ego, nada más”, finaliza; pidiendo a Dios que bendiga a todos y les conceda el don de la fe para que puedan seguir haciendo el mayor bien en este mundo.

Reconocimientos

El R.P. Melchor Pérez Cabrera ha recibido el cariño y reconocimiento de la población y autoridades del distrito olmano, siendo distinguido por la Municipalidad Distrital de Olmos con la medalla de la ciudad declarándolo Huésped Ilustre del Distrito de Olmos con la Resolución de Alcaldía N°152-2022-MDO/A el 27 de junio del año 2022, por la destacada y loable labor pastoral en la construcción de la Casa de Oración como es la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Asimismo, recibió un nuevo reconocimiento y felicitación con Resolución de Alcaldía N°227-2023-MDO/A, por su destacada labor en el desarrollo de la fe católica en el distrito de Olmos, reconocimiento entregado el pasado 24 de agosto del 2023.

-------

Periodista colegiada

Deja tu Comentario