Sube!

OFRECE CERTIFICAR EL MÁS DEL 90 % DEL PRESUPUESTO: Alcaldesa de Chiclayo asegura que el municipio no perderá recursos para obras

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1329

  comentarios   

A un mes de concluir el primer año de su gobierno, la alcaldesa de Chiclayo dio cuenta a los colegios profesionales de Lambayeque de las diversas dificultades que ha tenido que sortear, sobre todo por el estado en el que se encontró diversos proyectos de la comuna, principalmente financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC.

Cubas Carranza precisó que los expedientes técnicos y proyectos ya contratados presentaban diversas observaciones que impedían su ejecución o ponían en riesgo la calidad de las obras.

Ese es el caso del Colegio ‘Juan Mejía Baca’, obra que encontró paralizada por falta de pagos, situación que recién en agosto de este año se superó con la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y las coordinaciones con la ARCC. El proyecto tiene 41 % de avance.

“En el caso del Colegio ‘Juan Tomis Stack ‘el presupuesto está comprometido al 100 %, pero el avance es de sólo el 9 %. En la Institución Educativa ‘Angelitos del cielo’ se encontró una controversia con el terreno, pues no estaba saneado y hemos tenido que levantar esa observación. En ese caso, el presupuesto está certificado al 100 %, lo que asegura que el presupuesto tendrá continuidad”, comentó la autoridad edil.

Janet Cubas cuestionó que la ARCC se haya preocupado más de la asignación de presupuestos sin la evaluación minuciosa de los expedientes técnicos.

“Lógicamente, la ARCC no hace los expedientes, sino la unidad ejecutora, que en este caso es la municipalidad, pero la calidad de expedientes que hemos encontrado es muy pobre. Nosotros encontramos la obra del Colegio ‘César Vallejo’ paralizada por controversia, por partidas ejecutadas sin supervisión. El año pasado, en la gestión anterior, dicho proyecto se avanzó sin supervisor. Hubo que contratar un peritaje, pero los ganadores de dicha contratación nunca aparecieron. Hemos tenido que contratar hasta en dos veces más un perito”, explicó.

Deficiencias en el expediente técnico se encontraron en la obra del Colegio ‘Miguel Muro Zapata’, la renovación del colector de la calle Leticia (con resolución de contrato), donde se elabora el expediente del saldo de obra, inversión que data del 2019, el colector de la calle Canal Taymi, de la calle Grau y la avenida Leguía, o la Institución Educativa ‘Capullitos de Rosa’, actualmente en arbitraje.

“Un caso especial es el de la avenida Tarapacá, que se abrió en diciembre del 2022 aún sabiendo que la obra no se terminaría en 30 días. La encontramos con el contrato resuelto por controversia, fue una maldad abrir una calle, generando tanto malestar a los vecinos, conscientes que no la ejecutarían. Mi antecesor editó una revista a full color diciendo que nos dejaba 200 obras. Sí, las dejaba, pero no puso en revista cómo ni los problemas que tenían. Todo eso hemos tenido que destrabar, corregir y reiniciar. Nosotros fuimos claros al inicio de la gestión e informamos al concejo municipal que no iniciaríamos inversiones en aquellas obras con expedientes técnicos deficientes, porque si empezábamos luego nos entrampábamos con la paralización”, señaló.

Comentó que existen obras paralizadas incluso desde la gestión de David Cornejo Chinguel.

Obras con Vivienda y propias

Añadió que con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento también se ha tenido que resolver la situación de obras paralizadas o en controversia, como es el caso de la renovación del saneamiento en el pueblo joven Ricardo Palma.

“Encontramos la obra sin supervisión y la reiniciamos, esperando que la obra concluya la segunda semana de diciembre después de haber estado más de un año paralizada. Estamos próximos a la culminación del expediente técnico para la obra de pavimentación del pueblo joven San Nicolás, en tanto con la aprobación del concejo hemos formulado un proyecto para la compra de maquinaria para la Gerencia de Infraestructura, que no tiene ningún equipo para intervenir en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes”, indicó.

Sobre la obra de cambio de veredas de la avenida José Balta, en el centro de Chiclayo, la alcaldesa explicó que fue necesaria la intervención económica con una cuenta mancomunada, con autorización del MEF, a fin de garantizar que los recursos se usen de manera responsable para la culminación. Su gestión encontró el proyecto con resolución de contrato.

“Hemos logrado el financiamiento para la pavimentación del pueblo joven Túpac Amaru y su ampliación, a través de un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque. Lo mismo con la urbanización Jardines de Santa Rosa”, indicó.

Presupuesto y ejecución

La Municipalidad Provincial de Chiclayo inició el año con un presupuesto heredado de 50 millones 103 mil 764 soles para proyectos de inversión; es decir obra pública. Sin embargo, el Presupuesto Institucional Modificado – PIM, asciende a 72 millones 180 mil 748 soles, lo que representa un incremento de 20 millones de soles.

De ese total, de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del MEF, a la fecha se ha ejecutado el 16.1 %, que equivale a 11 millones 648 mil 171 soles.

“La municipalidad ha acumulado más o menos 15 años de fractura con la sociedad. En Chiclayo, hemos logrado modificar el Presupuesto Institucional para que el 35 % se destine a gastos de inversión. El gasto corriente de la comuna es de 133 millones de soles al año y lo que hemos empezado a hacer es el pago de la deuda laboral desde julio, porque muchos trabajadores se jubilaban o fallecían sin ver el pago de sus derechos”, manifestó.

La deuda laboral municipal asciende a aproximadamente 24 millones de soles, siendo la planilla mensual de cuatro millones 700 mil soles.

El aporte que realiza el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo al municipio es de cinco millones de soles mensuales, en promedio. El indicador de morosidad está entre el 37 y 40 %.

“El compromiso de la gestión que lidero es que al 16 % de gasto en inversiones que tenemos a la fecha se deberá sumar más del 75 % que ya está comprometido, con lo que estoy en condiciones de afirmar que la municipalidad no perderá recursos para obras, pues con el compromiso de las partidas estamos asegurando la continuidad de inversiones”, mencionó.

Limpieza pública

Respecto a limpieza pública, la alcaldesa hizo mención que en la gestión anterior se adquirieron 14 compactadoras de fabricación china, 12 de las cuales fueron encontradas inoperativas al inicio de su gobierno.

“La compra de esas compactadoras está consignada en un informe de Contraloría, lo que confirma las limitaciones que hemos tenido para cumplir con la limpieza pública. Otras máquinas supuestamente habían sido dadas de baja para justificar la compra, pero revisando la documentación encontramos que a nivel contable no se había realizado el procedimiento correspondiente. Esto nos ha posibilitado invertir en reparar compactadoras que estaban canibalizadas. Las compactadoras nuevas no sirven para el ritmo de trabajo que se tiene en la limpieza, que es tres turnos de ocho horas cada uno”, acotó.

Dijo que su gestión ha logrado la reparación de ocho compactadoras. La producción de residuos en la ciudad es de aproximadamente 254 toneladas diarias. El recojo ha llegado a hitos de hasta 300 toneladas diarias.

 

Deja tu Comentario