Sube!

RECTORA PATRICIA CAMPOS DESTACA LOGRO: USAT: primera universidad lambayecana y cuarta nacional con acreditaci贸n vigente

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1329

  comentarios   

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, recibió la Acreditación Internacional del Instituto para el Aseguramiento de Calidad (IAC-CINDA), tras un riguroso proceso de evaluación en el que demostró cumplir con los más altos estándares de calidad que garantizan su excelencia educativa y la mejora continua de la institución.

El proceso de acreditación consistió en una evaluación de pares en la que se analizó el cumplimiento de un conjunto de estándares definidos por el IAC -CINDA, que se encuentran agrupados en las siguientes categorías: Misión, metas y objetivos; Gobierno y gestión; Funciones institucionales; Recursos y servicios, y Desarrollo Institucional.

Para la rectora USAT, Patricia Campos Olazábal, la Acreditación Internacional ratifica el compromiso de la universidad con la mejora continua, con el fin de mantener la calidad educativa en beneficio de los estudiantes. "Este reconocimiento es el mejor regalo que hemos podido recibir en el marco de nuestros 25 años de vida institucional", comentó.

Beneficios de la acreditación

"La Acreditación Internacional permitirá que alumnos y docentes realicen más intercambios internacionales e investigaciones colaborativas con otras universidades", comentó la doctora Campos. Asimismo, impulsará el desarrollo de mejoras prácticas, incluyendo mejoras en la infraestructura de la institución y promoviendo la adopción de enfoques innovadores.

Este reconocimiento también facilitará la visibilidad nacional e internacional de la USAT, fortaleciendo su reputación y credibilidad. En conjunto, estos beneficios contribuyen al progreso y la mejora continua de la USAT, pues garantiza el cumplimiento de estándares internacionales de excelencia académica.

Con la Acreditación Internacional, la USAT se convierte en la primera universidad lambayecana y la cuarta nacional con acreditación vigente. Este es el resultado del trabajo articulado entre estudiantes, docentes, egresados, colaboradores y del equipo de Gestión de la Calidad Universitaria, liderado por la magíster Martha Tesén Arroyo.

Frente a la situación que vive el país el país, los peruanos no debemos parar, hay que seguir apostando desde la educación superior por una mejora continua, ¿la USAT lo está demostrando?

En el marco de los 25 años de la Universidad si uno mira para atrás, hemos crecido como institución, como personas que gobiernan esta institución, pero sobre todo hemos trabajado con la comunidad. Los ejes que nosotros manejamos como universidad son investigación, responsabilidad social universitaria, ética y bioética y en estos puntos hemos ido creciendo año tras año.

Recuerdo que cuando vine teníamos responsabilidad social universitaria como un tema aislado, como un asistencialismo. Hoy en día, las escuelas han presentado su proyecto de intervención que hará en la comunidad, súper interesante y eso, creo yo, ha sido una forma de crecer interesante en estos 25 años. Hemos crecidos en los laboratorios de ingeniería y en el centro de simulación de medicina con tres equipos nuevos, también estamos implementando Ingeniería Civil e Industrial.

¿Cuál es la carrera que en este momento tienen mayor demanda?

La escuela de Medicina Humana, a pesar que tenemos un índice de selectividad muy alto que equivale a 24 por 1.

¿Cómo están enfrentando el tema de las prácticas pre profesionales de los alumnos debido a los inconvenientes que se han presentado en algunos hospitales?

Nosotros tenemos convenios con los hospitales y se paga una contraprestación de servicios, costo que año tras año sube. Nos cobran por cada alumno que va, por cada interno que va de Psicología, Enfermería, Medicina, Odontología. En la USAT, somos cinco facultades de Medicina y son pocos hospitales en la ciudad.

¿La falta de nosocomios en la ciudad no los hace pensar en tener un Centro Hospitalario donde sus alumnos puedan realizar sus prácticas?

Las universidades de todo el mundo no están apostando mucho por los hospitales. La apuesta actualmente es la simulación y en segundo lugar atención en primer nivel. Lo que se está haciendo a nivel mundial es fortalecer los primeros niveles de atención y es lo queremos hacer el próximo año con Medicina, de manera que tengamos docentes en las postas médicas a las cuales van los estudiantes. Creemos que es mucho mejor formar a un médico en un primer nivel de atención, en simulación, a diferencia de los que se aprende en hospitales donde van personas referidas.

El tema cultural no ha dejado de ser una permanente apuesta en el año que acaba, ¿continuarán en esta tarea para el 2024?

Por supuesto, con el Instituto de Cultura tenemos varias actividades. Una de ellas es la premiación del Concurso Nacional de Pintura a fines de año, también un concurso de literatura. Hemos presentado un libro en quechua de Cañaris e Incahuasi, donde 24 artistas de dichas zonas, prepararon cuentos cortos, villancicos y poemas que se publicaron en quechua y castellano. Estuvieron los artísticas con sus trajes típicos y tres literatos de Lima lo cual fue interesante y muy emocionante. ¿A veces uno se pregunta para qué tengo que aprender quechua? Y cuando lo requiere en su vida cotidiana se da cuenta lo importante que es. Se viene una fuerte corriente en educación, que ya empezó, y ello implica que se debe incentivar el aprendizaje de la lengua andina, de lo contrario el Perú no se va a desarrollar.

¿Cómo define el año 2023 para la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo?

Ha sido un año complicado. Con mucho trabajo, donde hemos recordado muchas cosas, pero, sobre todo, extraordinario. Hemos conseguido consolidar muchas cosas, particularmente no pensaba que iba a estar aquí en los 25 años y tampoco recibiendo una acreditación internacional. Esto es fruto de muchos años de esfuerzo, que se inició cuando se fundó el instituto pedagógico.

¿La entrega del grado Doctor Honoris Causa a personalidades como el cardenal Robert Prevost, ha puesto en los ojos del mundo a la USAT?

Así es, no hay duda de ello. En la ceremonia lo primero que hice fue agradecer al cardenal Robert Prevost, al anterior obispo Jesús Moliné y al actual monseñor Guillermo Cabrejos, porque ellos siempre, como miembros de la iglesia, nos han dado absoluta libertad y autonomía para desarrollar a la USAT.

Deja tu Comentario