Sube!

CARLOS BURGOS: “Las inversiones en Lambayeque no deben detenerse”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1329

  comentarios   

  • Presidente del CONREDE llama al diálogo permanente entre autoridades y población para la gestión de proyectos de desarrollo.

Los colegios profesionales agrupados en el Consejo Regional de Decanos – CONREDE, recibieron información sobre los avances de gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Luego de ello, el presidente del colegiado, Carlos Burgos Montenegro, exhorta a las autoridades a afianzar el diálogo para impulsar el desarrollo del departamento.

Durante dos días los colegios profesionales de Lambayeque recibieron las exposiciones de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, y el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, sobre los avances de sus gestiones. En ambos casos señalaron que más allá que por los porcentajes en ejecución presupuestal, la ciudadanía debería evaluarlos por lo que en términos económicos eso representa. ¿Coincide con esa apreciación?

Las autoridades tienen que hablar en un lenguaje técnico a los técnicos y cuando se dirigen a la ciudadanía en general expresarse en un lenguaje claro y entendible. Hemos recibido información importante que como colegios profesionales debemos compartir y socializar con la población.

Respecto a la alcaldesa de Chiclayo, ha sido clara en las grandes dificultades que tiene y los esfuerzos que está realizando con sus funcionarios. Como CONREDE le hemos señalado que no está sola. Todos los colegios profesionales, a través de sus decanos, se han comprometido a darle el apoyo que necesite para que la gestión no fracase, por el bien de la provincia.

Como decano del Colegio de Ingenieros en Lambayeque le he manifestado la voluntad de apoyo de la orden profesional en los referido a infraestructura, tratamiento de residuos sólidos y saneamiento.

Sobre el gobernador regional, nos ha informado sobre la redistribución del presupuesto para generar bienestar en los 38 distritos. En relación al próximo año nos ha mostrado propuestas interesantes y una que nos ha generado gran satisfacción es conocer de los avances para el inicio de los vuelos interregionales desde el aeropuerto de Chiclayo.

El gobernador ha dicho que es muy probable que se inicien los vuelos Chiclayo – Iquitos, Chiclayo – Tarapoto y Chiclayo Cusco. ¿Se concreta un caro anhelo de la sociedad civil y el empresariado?

La ubicación geográfica de Lambayeque demanda que le saquemos el máximo provecho por cielo, mar y tierra, y con los vuelos interregionales será posible unirnos directamente con Cusco, que es una estrategia que nos beneficia directamente.

Para el 17 de diciembre debe iniciar el primer vuelo a Iquitos y Tarapoto. En el aspecto terrestre, sabemos que existe el serio problema con la Autopista El Sol, que sólo ha avanzado en un 20 % en Lambayeque y ya se ha dicho que el tramo Mocce – Piura no se hará.

Ante ello, el gobernador ha anunciado que acoge la iniciativa presentada por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque en nuestra primera gestión, 2016-2018, para que se construya la nueva vía de evitamiento por la zona este.

¿Qué se avanzó respecto a esa propuesta de vía?

Nosotros avanzamos en negociaciones con la Empresa Agroindustrial Pomalca, por ser la principal aportante con el terreno para el trazo de la vía, pues de los 47 kilómetros que tendría esta autopista, aproximadamente 28 kilómetros recorrerían sus terrenos.

Se trata de un corredor bimodal que permitirá hacer mucho más atractivo al proyecto del Terminal Portuario en Puerto Eten, pues implica unir a la región norte y nororiente con este corredor. En complemento se trabajarían proyectos como el nuevo Parque Industrial y el Parque Eólico, así como la zona franca.

¿Destaca la voluntad de escucha de la alcaldesa y el gobernador, considerando que las anteriores autoridades se resistían a reunirse con la sociedad civil y los colegios profesionales?

Es muy saludable y creo que ellos han entendido que el propósito del CONREDE es ayudar, poner el hombro y dar el soporte técnico que las autoridades necesitan para mejorar sus gestiones. Sabemos de las deficiencias que existen en la administración pública, pero para eso hay 25 colegios profesionales prestos a trabajar de manera articulada para dar el apoyo que se necesita.

Saludo y felicito su iniciativa y apertura.

Por otro lado, la Contraloría General de la República ha advertido que hay serios retrasos e inconsistencias técnicas en los trabajos de preparación de cara al Fenómeno El Niño. ¿Cuál es la posición del CONREDE al respecto?

Es lamentable todo lo que se está conociendo. ¿Quién conoce mejor la realidad de las regiones? Sin duda los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y los gremios. Lambayeque no recibe canon minero, pero aportamos enormemente a la economía del país con nuestra producción agroindustrial y de agroexportación.

Sin embargo, nada de eso se ha valorado al momento de decidir quiénes deben dirigir este proceso de preparación ante el Fenómeno El Niño. Aquí hay capacidad suficiente no solo para trabajos de preparación, sino también para llevar adelante la ejecución del Plan Hidráulico Regional, que nos permitiría prevenir, almacenar el recurso hídrico y ampliar la frontera agrícola.

CONREDE emitió un pronunciamiento en relación a la Iniciativa Privada Cofinanciada para el valle Chancay – Lambayeque, la misma que ha abierto un escenario de rechazo entre los agricultores. ¿Consideran que fue un error del Gobierno Regional de Lambayeque reactivar los trámites de la iniciativa sin antes socializar la propuesta con los agricultores?

Desde los colegios profesionales hemos dicho con claridad que el desarrollo no puede parar y las inversiones no deben detenerse, pero la forma en la que se han hecho estas gestiones no han sido, en nuestra opinión, las más idóneas.

Primero se debió convocar a todos los protagonistas e involucrados en el sector agrario. El proyecto debe impulsar el desarrollo y el aprovechamiento del recurso hídrico para atender a la población y mejorar la agricultura.

La falta de diálogo inicial es la que ha generado que hoy los agricultores muestren su rechazo y hayan salido a protestar de manera masiva. Creo que el gobierno regional y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, tienen que agotar todos los mecanismos posibles para buscar un acercamiento y en una mesa técnica de funcionamiento permanente absolver todas las inquietudes y preocupaciones que existen. Solo así se logrará el clima de paz que se necesita para impulsar un proyecto con una inversión tan ambiciosa como ese.

A nivel de provincias, en Chiclayo el proyecto más ambicioso, en estos momentos, es el del drenaje pluvial. ¿Conocen los colegios profesionales de proyectos de gran impacto en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe?

Hay autoridades que creen que para ser elegidos bastaba con cumplir con presentar una hoja con propuestas ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE. Es preocupante que los alcaldes de Lambayeque y Ferreñafe se hayan negado a acudir al llamado de los colegios profesionales para informar qué están haciendo en sus gestiones o qué proyectos impulsan, para coordinar acciones de apoyo.

Están ausentes y luego dicen que la sociedad civil sólo se preocupa por Chiclayo o se interesa en el gobierno regional. Si los alcaldes no quieren informar o compartir sus iniciativas es porque lo saben todo o no tienen nada que informar.

¿Hay una voz crítica respecto de EPSEL y el manejo que le da el Organismo Técnico de Apoyo a los Servicios de Saneamiento – OTASS a la empresa?

Creemos que se ha dado un giro positivo en los últimos años. Inicialmente estaban haciendo mal las cosas, pero el hecho de que hoy la empresa esté en azul evidencia la mejora lograda y ese es el diagnóstico actual.

Lo que sí enfatizamos es que es urgente la articulación entre EPSEL y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que se concrete la asignación de presupuestos para el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado a nivel de las 26 administraciones que tiene.

¿Consideran que Contraloría y el Ministerio Público están cumpliendo una labor efectiva en la lucha contra la corrupción?

Son entidades cuya capacidad está muy limitada, que siguen bajo un diseño de trabajo que se implementó cuando los municipios o gobiernos regionales no tenían tantos recursos como ahora y eso permite que muchas irregularidades no se detecten a tiempo o sancionen.

Hay esfuerzos, pero siempre serán insuficientes teniendo en cuenta que la corrupción es transversal y un problema sobre el cual no existe ningún tipo de prevención a nivel del Estado.

Deja tu Comentario