Sube!

“DULCE SINFONÍA NAVIDEÑA”: Segundo concierto del Coro y Orquesta Sinfónica de Chiclayo en Pomalca

Escribe: Velia Beltrán Centurión (*)
Edición N° 1330

  comentarios   

La Azucarera Pomalca y al Grupo Oviedo manteniendo su firme decisión de sembrar arte y música para cosechar cultura en el distrito de Pomalca y en toda la Región Norte del Perú, no escatimaron en procurar cuanto fuera necesario para que nuevamente todo estuviera a la altura del gran espectáculo que por segundo año consecutivo ofrecieron como preludio al advenimiento de la fecha más hermosa celebrada por la cristiandad.

Fue así como Autoridades Políticas y Eclesiásticas, representantes de nuestra Policía Nacional y del Empresariado de la Macro Región de Lambayeque, representantes de Instituciones Educativas, Clubes Sociales como La Unión, de Leones y del Jockey Club y Club, etc. se congregaron en el atrio de la parroquia María del Perpetuo Socorro de Pomalca en la primera noche del mes de diciembre. Hasta allí llegaron también familias enteras y espectadores desde distintos distritos y anexos de la región, logrando llenar al máximo la explanada para no perderse el placer de disfrutar y aprender de la cultura de la música sinfónica universal.

El Maestro de Ceremonia, Marco Casaró Balarezo, quien condujo sobriamente el desarrollo del programa, presentó al coordinador general del evento Mg. Ing. José Luis Estela Sánchez, funcionario del Directorio y Gestor de los Asuntos de Responsabilidad Social Empresarial de la Azucarera Pomalca para brindar la más cordial bienvenida a todo el público asistente “a la maravillosa tierra de Pomalca, tierra que es dulce como su azúcar y enérgica como su ron”… “no se dude jamás que la música -en todas sus variantes- son un baluarte importante o un invaluable combustible que forja el desarrollo y progreso de la cultura de nuestra comunidad. Gracias a la música sentimos que vivimos porque con ella recordamos, sentimos que amamos, incluso con ella lloramos de dolor, hasta clamamos perdón, o añoramos más amor. Que sea -pues- la música de hoy, esa fuente de inspiración que nos motive a forjar en nuestros corazones y también en la sociedad, la melodía de sembrar grandes cambios; que, por la gracia del concierto de hoy, sembremos en Pomalca la semilla de la unidad, desechando la malahierba de la división, que por la sinfonía de hoy sintamos el deseo de querer darnos más y mejor, que sintamos musicalmente que sí podemos ser excelentes personas, que recordemos que efectivamente obramos milagros, ósea, el gran milagro de obrar cambios que impacten en nuestro hogar y en nuestro vecindario y en nuestro distrito”, expresó.

“Que, por el cultivo de la música, interpretando cada uno su particular melodía instrumental, sintamos, todos y todas, en nuestro corazón, en nuestro interior, la sinfonía de mantenernos unidos para obrar siempre el bien como una santa familia que canta adorando la vida del Niño Dios de Jesús, vida de Cristo que le da sentido a todas las decisiones que tomamos en nuestras vidas.” Así concluyó Estela Sánchez su discurso de apertura del evento.

Coro Navideño Infantil

Con la intención de fomentar el espíritu navideño a través de la difusión musical de los villancicos y con el objetivo de impulsar el talento musical en el distrito en toda la comunidad infantil y juvenil, el Programa de Responsabilidad Social Educativa presentó al Coro Navideño Infantil "Niños y Niñas de la Azucarera Pomalca" el cual, desde el año próximo pasado se viene consolidando como una iniciativa permanente de la Azucarera y del Grupo Oviedo. Sus dulces voces dirigidas por el profesor Miguel Ángel Espinoza Barreno, interpretaron los temas "Huepa Huepa" y el huayno "Carnavalito para el Niño".

Presentación

La participación del Coro y Orquesta Sinfónica de Chiclayo se inició con la afinación protocolar a cargo del Concertino, Maestro Robert Requejo para luego dar paso a la presentación del Director de la Orquesta maestro Israel Balladares Céspedes. Los variados temas presentados en la primera parte fueron:

‘O fortuna’, poema goliardo escrito en latín medieval a principios del siglo xiii que forma parte de la colección conocida como Cármina Burana, la cantata escénica creada por el compositor alemán  Carl Orff.

‘La tempestad’, de Robert W. Smith que al escucharlo podemos imaginar que está arreciando una gran tempestad con lluvia, truenos y relámpagos.

‘Sinfonía del nuevo mundo’, uno de los triunfos públicos más grandes de la carrera de Antonín Dvo?ák. Se trata de la Sinfonía n.º 9 en mi menorque posiblemente sea su obra más conocida pues pronto se convirtió en una de las más populares de todos los tiempos y alcanzó el resto del mundo musical convirtiéndose en un favorito universal.

‘La habanera’, del francés Georges Bizet en su ópera cómica Carmen interpretada por la solista Helem Coronel.

‘Marcha Radetzky’, composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848 cuya música contagiosa estimula el movimiento.

‘O sole mio’, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua, compositores nacidos en la hermosa tierra italiana de Nápoles. Significa “Mi sol” en italiano y fue interpretada en su idioma original por la joven soprano Lisi Pierina Casaró.

‘Valicha’, huayno de Miguel Ángel Hurtado Delgado escrito en 1945.  Evencio Hurtado, hermano del compositor, adaptaría la letra al quechua y esta es la forma en que se hace conocida, en especial en el concurso folklórico regional de ese mismo año donde Evancio gana el primer lugar.

‘El cumbanchero’. Compuesta en 1943 por el portoriqueño Rafael Hernandez.  "La música de "cumba", bailada por el "cumbanchero", da rienda suelta a los ritmos percusivos, brindando una extraordinaria energía y vitalidad.

En la segunda parte pudimos disfrutar de los siguientes temas, ya más centrados en las fechas navideñas motivo del concierto.

‘Se oye un son’, del inmortal Felix Mendelssohn, el clásico tema navideño “Hart, the Heralds angels sing” cuya letra canta una alabanza al recién nacido Niño Jesús, es el canto de los Ángeles Heraldos.

‘Villancico de las campanas’, de Mykola Leontovych y Pedro J. Wilhousky. Nos hace recordar el dulce sonar de las campanas en la noche de navidad y que representa el canto en las voces de los ángeles que anunciaron el nacimiento del Niño Jesús.

‘Canción de cuna’, de la pluma de los hermanos españoles María José Domingo de Fernández y Plácido Domingo. Es una nana con un ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de “Nanas”, adaptadas a la música folklórica de cada zona. Pudimos apreciarla en la voz del tenor Diego Arriaga.

‘Gloria’, del maestro barroco Atonio Vivaldi. Compuesta en 1715, es una de las obras más famosas conocida y amada por músicos y oyentes.

‘Villancico yaucano’, de Amaury Veray Torregrosa. Quizá no exista melodía que mejor represente las tradiciones navideñas en Puerto Rico. Es una joya de indiscutible calidad musical que ha llegado hasta los confines de la tierra.

‘Festejo de Navidad’, un clásico de la música navideña del Perú. Del genial compositor Inglés Herberth Bittrich, con el texto de Alfredo Ostoja. Es un tema que se ha cantado a lo largo de más de 40 años por diferentes coros que fue presentado en esta ocasión con un original arreglo del maestro César Carranza, director de la Sinfónica.

‘Aleluya’. Cuenta la leyenda que cuando Georg Friedrich Händel presentó su oratorio “El Mesías” en Londres, el 23 de marzo de 1743, al escucharlo el público quedó muy impresionado e impactado por la música y permanecieron de pie hasta que terminó el coro; y de ahí que se convirtiera en la moda en Inglaterra que el público se pusiera de pie mientras se interpretaba esa parte de la música"

Y durante el desarrollo del concierto, hubo también oportunidad para representación de una estampa navideña y la danza del festejo con la participación de niños y jóvenes expresando la genuina alegría con que se da la bienvenida al mes de diciembre. El broche de oro lo dio el encendido de las luces del Árbol Navideño de Pomalca. 

----------------- 

(*) Arquitecta y articulista.

Deja tu Comentario