Sube!

EN LAMBAYEQUE: Más de 50 mil personas con habilidades diferentes necesitan ayuda

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1330

  comentarios   

“Buscamos espacios y oportunidades para que las personas con discapacidad y habilidades especiales puedan mejorar su calidad de vida. En Lambayeque, son aproximadamente 50 mil personas con habilidades diferentes las que se encuentran registradas. Sin embargo, no todas tienen acceso a salud y educación con sentido de oportunidad, pertinencia e idoneidad”, señala Martha Vílchez Mendoza, presidenta de la Asociación del Buen Pastor.

La asociación nació hace dos años como un esfuerzo ciudadano para ayudar a los niños, adolescentes y adultos con habilidades diferentes.

Acceso a salud

Vílchez Mendoza comenta que si bien el Seguro Integral de Salud - SIS, ofrece cobertura para todos los peruanos, la atención no está precisamente garantizada a favor de las personas con habilidades diferentes, pese a que forman parte de la población vulnerable del país.

“Las personas con habilidades especiales que acuden a los centros de salud pública, muchas veces tienen serias dificultades para su atención, son marginadas, maltratadas y no reciben un trato adecuado. Esto nos obliga a recurrir a amigos y personas solidarias para lograr la atención a sus necesidades en cuanto a salud”, manifiesta.

Añade que tampoco existe apoyo por parte del Estado en cuanto a salud emocional, terapias y rehabilitación, lo que deja a los padres de familia en complejo desamparo ante las necesidades de sus hijos.

“El Estado mantiene una mirada indiferente ante la población con habilidades diferentes, al punto que las ciudades tampoco están acondicionadas para ofrecer seguridad. Las rampas que existen son resbaladeras y hay una serie de dificultades para su traslado, lo mismo que para las personas que tenemos algún tipo de discapacidad física. Tampoco hay espacios para trabajar con los niños y jóvenes, no hay áreas adecuadas y debemos estar de un lugar a otro tratando de encontrar dónde realizar nuestro trabajo”, precisa.

Martha Vílchez acota que la cobertura del programa Contigo, que otorga pensión no contributiva de 300 soles a favor de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, tampoco es la esperada, pues muchos no han sido considerados en el registro de beneficiarios pese a cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.

“Son muy pocos los beneficiarios, nosotros en la asociación tenemos a varios niños y jóvenes que califican para recibir la pensión, pero están fuera del alcance del programa. Justamente para ofrecerles algún tipo de ayuda es que tenemos que realizar diversas actividades. No recibimos ayuda directa de nadie, de ninguna institución o empresa. La buscamos y estamos comprometidos con ese trabajo”, asevera.

Inclusión

La inclusión educativa es otro de los retos pendientes. Martha Vílchez manifiesta que son pocos los colegios que abren vacantes para niños y jóvenes con habilidades diferentes, las mismas que llegan a un máximo de cinco en algunos casos, a lo que se suma la falta de preparación de los docentes para facilitar la inclusión.

“La ley obliga a que los colegios reciban a estudiantes con algún tipo de discapacidad, pero no se cumple. Son muchos los niños que se quedan sin posibilidad de estudiar. Por otro lado, sabemos que la situación de los Centros de Educación Básica Especial - CEBE, se encuentran en situación crítica, con infraestructura severamente dañada, sin material ni mobiliario adecuado”, indica.

Actualmente la Asociación del Buen Pastor funciona en un local prestado de la calle Juan Cuglievan n.° 240. Ahí reciben a niños y jóvenes no solo de Chiclayo, sino también de distritos como San José, Reque, Pomalca, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

“A las autoridades les decimos que necesitamos espacios para trabajar. Hemos tocado muchas puertas de la municipalidad, la Beneficencia y el Gobierno Regional de Lambayeque. Nos ven como personas a las que se les toma una foto y nos usan con fines políticos, pero después dejan de lado”, afirma.

Deja tu Comentario