Sube!

EN EL DISTRITO DE PICSI: Denuncian construcciones presuntamente ilegales en habilitaci贸n urbana Santa Fe

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1331

  comentarios   

  • Las obras se ejecutarían con el aparente aval de funcionarios del distrito de Picsi.
  • Alcalde Juan Coronado Sánchez fue informado de que inmobiliaria no estaría cumpliendo con parámetros urbanísticos.

Por el delito de omisión de actos funcionales podría ser denunciado el alcalde del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, si es que no actúa conforme a ley y sigue permitiendo que una empresa inmobiliaria siga ejecutando obras en una habilitación urbana, sin contar con las autorizaciones legales por parte de la comuna picseña y de la provincia de Chiclayo, conforme a lo que dispone el orden jurídico que regula las habilitaciones urbanas en el país.

Lo más grave, es que la denuncia se ampliaría por Organización Criminal ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado – FECOR, porque en el acto doloso contra la municipalidad de Picsi y el Estado, no solamente estaría comprometida la autoridad municipal, sino también el gerente general de la comuna, así como el gerente y subgerente de Urbanismo; y, servidores públicos de menor jerarquía funcional, en presunta complicidad con los representantes de la empresa inmobiliaria.

Alarmas encendidas

La denuncia sobre construcción ilegal de obras que afecta vías de uso público, corrió como reguero de pólvora la tarde del último miércoles, luego que por mesa de partes de la casa edil ingresará de manera formal el expediente N° 3588-2023, en el que se denuncia “Construcción Ilegal de obras que vías de uso público”.

En la denuncia se solicita al alcalde y a los funcionarios y servidores ediles responsables, la inmediata fiscalización de la ejecución de las obras que se vienen realizando en la Habilitación Urbana Progresiva Santa Fe, por parte de la Empresa Santa Fe Grupo Inmobiliario SAC, en el predio Santa Rosa, identificado con la Unidad Catastral N° 20008, en el predio rural del Valle Chancay, en el sector Medano Fala, con código Predial 7-6359260-20008, en un área de 4.9200 hectáreas.

Asimismo, se exhorta al alcalde de Picsi, Juan Coronado Sánchez, ante la inercia de sus principales funcionarios, que disponga la paralización de las obras de dicha habilitación urbana hasta su adecuación con la normatividad vigente. Las obras que se ejecutan vulnerarían las disposiciones normativas que regulan una habilitación urbana progresiva, entre ellas el Decreto Supremo Nº 029-2019-VIVIENDA; Decreto Supremo Nº 006-2017-VIVIENDA; Decreto Supremo Nº 011-2006-VIVIENDA; Norma GH. 020-Componentes de Diseño Urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones.

De igual manera, se ha solicitado a la autoridad municipal disponga el cumplimiento del metraje o ancho reglamentario para las vías públicas, conforme lo dispone las normas técnicas.

Área reglamentaria

La denuncia señala que la Empresa Santa Fe Grupo Inmobiliario SAC viene construyendo veredas de la habilitación urbana progresiva y en el frontis de acceso a dicha habilitación, sin supuestamente respetar el área reglamentaria para la vía pública de acceso, con lo que incumpliría las medidas legales prevista en la ley; pues, la vía de acceso colinda con un dren, y la empresa habilitadora estaría construyendo sus veredas ocupando toda su área inscrita en los registros públicos; con ello no habría dejado una calle o retiro dentro del terreno de su propiedad.

La acción perjudicaría a los diversos compradores de lotes de la propia habilitación urbana, así como a otros propietarios que transitan por dicha vía pública para llegar a sus predios, al tener una vía púbica de cinco 5 o 6 metros de ancho, lo que aunado a la existencia de un dren colindante, la zona sería a futuro una calle no adecuada para transitar, más aún, cuando se realiza la limpieza periódica del dren.

De igual manera, la empresa habría construido veredas en la parte posterior del proyecto, sin dejar la calle o los retiros previstos en la ley para una habilitación urbana progresiva, con lo que afectaría la medida reglamentaria prevista para el ancho de la vía pública, así como la normal transitabilidad de las personas y también vehicular.

Actividad y negocio

En la denuncia se hace conocer que hace dos años la empresa inmobiliaria se dedica a la venta de lotes en la Habilitación Urbana Progresiva Santa Fe, en el distrito de Picsi. Sin embargo, en los trabajos de habilitación del terreno se estarían construyendo veredas sin las medidas reglamentarias, afectando no sólo a los futuros habitantes del lugar, sino también a los propietarios de otros predios colindantes.

La inmobiliaria - se señala en la denuncia- estaría incumpliendo la normativa técnica que regula las medidas del ancho de la vía pública, cuando se ejecuta una habilitación urbana progresiva, considerando que la vía pública colinda con un dren, que además debe tener un espacio disponible para el desplazamiento de la maquinaria que realiza la limpieza del Dren, sin que se perjudique el tránsito peatonal y el vehicular.

“El ancho de la vía pública que ha dejado la empresa inmobiliaria tiene un aproximado de cinco metros de ancho en una parte y de seis metros de ancho en otra parte, lo cual atenta contra las disposiciones legales”, se sustenta en la denuncia.

Lo más delicado sería que la vía que se construye y ubica en la parte posterior de la habilitación urbana en cuestión, habría quedado reducida a tres metros de ancho aproximadamente, lo que llevaría a la existencia de una vulneración total de las normas reglamentarias que regulan las edificaciones urbanas, así como se atentaría contra el derecho de toda la población que transita por dicha vía pública con seguridad y confortabilidad.

La denuncia pone en alerta al alcalde de Picsi, Juan Coronado Sánchez, que el predio donde se desarrolla el proyecto inmobiliario, cuenta con dos vías de acceso. Por el lado posterior, la empresa habría construido y delimitado su propiedad de forma irregular; todo ello en razón de que ha construido exactamente en el borde de la propiedad; supuestamente sin dejar el área correspondiente a retiro y a la vía pública ubicada en dicha zona, que habría sido reducida a 3 metros de ancho.

Advertencia al municipio

La denuncia cuestiona la falta de fiscalización por parte del municipio, sobre  todo en relación a las actividades de Santa Fe Grupo Inmobiliario SAC.

Además, se señala que la empresa inmobiliaria no tendría la aprobación de actividad para la construcción por parte de la municipalidad de Picsi y mucho menos de la Municipalidad de Chiclayo.

En caso de contar con las licencias y estar aprobando las obras que viene ejecutando – se señala- los funcionarios de las áreas correspondientes de la municipalidad de Picsi serían los responsables directos, teniendo que responder ante el sistema de justicia.

Deja tu Comentario