Sube!

MEDINA TICSE SE REHÚSA A RESPONDER AL TRIBUNAL DE HONOR: Otro notario desafía a su orden profesional

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1331

  comentarios   

  • Busca amparo al Poder Judicial para evitar sanción por cometer hecho grave que afectan los principios éticos del notariado.
  • Sala revisará apelación contra el amparo este 19 de diciembre.

Mediante resolución N° 006, del 16 de mayo del 2023, contenida en el expediente N° 004-2023- CNLAMB-TH, el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, que preside el notario José Santisteban Calderón e integran los notarios Henry Macedo Villanueva y Blanca Patricia Torres del Águila, resolvió instaurar el Procedimiento Administrativo Disciplinario - PAD, contra el notario Armando Medina Ticse, ante la denuncia instaurada por la ciudadana Sandy Yamilé Díaz, por la presunta infracción disciplinaria contenida en  el artículo 149-b, literal “l”, del Decreto Legislativo del Notariado N° 1049.

El notario Medina Ticse lejos de allanarse a su orden profesional y someterse al PAD para demostrar que no tiene responsabilidad en los hechos denunciados, acudió en acción de amparo ante el Poder Judicial, mediante expediente N° 01099-2023-0-1706-JR-CI-06, en el que peticiona que se declare nula la Resolución N° 006, de fecha 16 de mayo de 2023, emitida en el Expediente 004-2023-CNLAMB-TH, en el extremo que resuelve Instaurar el Procedimiento Administrativo Disciplinario, y accesoriamente se ordene al Tribunal de Honor se abstenga de iniciar un procedimiento administrativo disciplinario y se exhorte a dicho órgano para que se abstenga de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la constitución.

Mediante resolución N° 01, de fecha cinco de junio del 2023, la magistrada Elvira Rojas Senmache declaró inadmisible el auto de calificación y concede un plazo de 5 días a Armando Medina Ticse para que precise el petitorio de su demanda y sustente si se trata de la vulneración de un derecho fundamental, debiendo identificar el acto lesivo o si se trata de la amenaza de un derecho fundamental; o, precise el derecho fundamental vulnerado o amenazado argumentado en qué medida los hechos que expone están relacionados al contenido constitucional protegido.

Juzgado constitucional

Subsanada la observación, el expediente de Armando Medina Ticse fue redistribuido del Sexto Juzgado Civil de Chiclayo al Segundo Juzgado Especializado Constitucional de Chiclayo, en mérito a la creación de los nuevos juzgados especializados en materia constitucional, conforme a la R.A. N° 0797-2023-P-CSJLA/PJ, de fecha 25 de junio del 2023, en donde el demandante alega vulneración a su derecho a la intimidad, principio de legalidad, tipicidad y taxatividad, al debido procedimiento en sede administrativa, solicitando se declare nula la Resolución N° 006, de fecha 16 de mayo del 2023, emitida en el Exp. N° 004-2023-CNLAMB-TH, en el extremo que resuelve instaurar procedimiento administrativo disciplinario, y, en consecuencia, se abstenga de instaurar un procedimiento administrativo, así como de incurrir nuevamente en conductas infractoras.

Mediante Resolución N° 07, del 17 de octubre del 2023, el juzgado declaró fundada la demanda constitucional de amparo interpuesta por Medina Ticse contra los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, declarando la nulidad de la resolución en la que se resolvió instaurar procedimiento administrativo disciplinario ante los hechos denunciados por la ciudadana Sandy Yamilé Díaz Burga.

El 19 de diciembre   

La decisión judicial ha sido apelada por los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, siendo declarada admisible mediante Resolución N° 08, del 20 de noviembre del 2023 y, elevada a la Segunda Sala Civil, cuyos integrantes, mediante Resolución N° 09, del 1 de diciembre del 2023, han fijado como fecha el 19 de diciembre, a horas 10:20 de la mañana, la vista de la causa, a fin de emitir fallo si se revoca o no la sentencia contenida en el Resolución N° 07 del 17 de octubre del 2023.

La denuncia

Conforme al expediente N° 004-2023-CNLAMB-TH, el 4 de abril del 2023, Sandy Yamilé Díaz Burga denunció al notario Armando Medina Ticse, adjuntando para ello documentos referidos a comunicaciones de naturaleza amical y sentimental, que se habrían realizado mediante comunicación electrónica como Telegram, WhatsApp, Gmail, así como documentos con frases agresivas y denuncia policial contra Rina Arellano Jugo, por amenazas. 

De igual manera, el día 10 de abril del 2023, la denunciante presentó más pruebas contra la conducta del notario Medina Ticse, como un historial de llamadas de teléfono celular N° ……040 de propiedad de Medina Ticse, que conllevarían a graves hechos de naturaleza personal, que, según la denunciante, incidirían negativamente en la continuidad de ejercer el cargo de notario.

Hechos imputados

Sandy Yamilé Díaz Burga afirma en su denuncia ante el Colegio de Notarios de Lambayeque, que mantuvo una relación sentimental con Medina Ticse, quien le manifestó que se encontraba separado de su esposa, y que los únicos vínculos que lo unía a ella, era su hijo y que fuera su trabajadora en la notaría que tiene en la carretera a Pimentel.

La denunciante sostiene haber conocido al notario en el mes de agosto del año 2021, cuando ella era practicante en el Colegio de Notarios de Lambayeque, iniciando una relación sentimental en el mes de julio del 2022, lo cual corroboraría con un historial de conversaciones por medio de WhatsApp, así como Telegram.

Indica que la relación se resquebrajó a partir del 4 de marzo del 2023, luego que con el notario acordarán en verse, pero luego mediante mensaje le dice que no le escriba porque su esposa había tomado conocimiento de todo, a lo que ella le increpa que le había dicho y afirmado que estaba separado.

Desde ese momento, la denunciante sostiene que empezó a ser víctima de insultos y publicaciones en redes sociales en las que se hacía conocer que ella salía con un notario casado, mensajes que llegaron al Facebook de su madre con frase como: “Zorra, aprende a tener valores, trabaja y no te metas con hombres casados”.

La denunciante también señala que el día 6 de marzo del 2023, la esposa del notario Medina Ticse habría llegado hasta su vivienda, vociferando una serie de adjetivos que menoscaban su imagen. Además, habría sido grabada y recibido amenazas si es que denunciaba el hecho ante alguna autoridad.

Señala que durante el mes de marzo tuvo una serie de llamadas amenazantes a su número celular; y, según la aplicación trueCaller, los números celulares que la llamaron pertenecerían a Armando Medina Ticse y familiares, así como a un sujeto que aparece con el nombre de “Sicario Santa Anita”.

Asimismo, refiere que el 31 de marzo introdujeron bajo la puerta de su domicilio un sobre conteniendo un papel bond en que se leía: “Quita Maridos”, “Ramera”, “Maldita”, entre otras frases irreproducibles.

De la falta

El Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, acogió la denuncia de Sandy Yamilé Díaz Burga, al estar amparada en el artículo 149-B del Decreto Legislativo N° 1049, del Notario y la Función Notarial, en lo referentes a infracciones Disciplinarias Graves.

La instauración del Procedimiento Administrativo Disciplinario - PAD, está amparado en el literal “l” de la norma descrita, la que señala que el notario no debe: “Cometer hecho grave que sin ser delito, lo desmerezca en el concepto público por afectar la moral, la ética y/o el orden público”.

Sin embargo, Medina Ticse, lejos de allanarse a su orden profesional y demostrar no tener responsabilidad en los hechos denunciados, ha recurrido en amparo al Poder Judicial para dejar sin efectos el proceso disciplinario.

 respuesta de ROSA FUENTES CARRASCO el 2024-01-09.

Esta tipa esta publicada en el Buho admirador como p... y se pasa por candida, que asquerosa eres reclama, a tus maridos que tienes dulce Señorita.

 respuesta de Stefany Riquelme el 2024-01-09.

Yamile y pensando que don Armando Medina era tu unico marido... resultaste una joyita. sorprendida al leer lo que sale en el buho mirador.

Deja tu Comentario