Sube!

CIBERVIOLENCIA: Van 51 registros por agresión digital contra mujeres

Escribe: Daniel Gustavo Vera Vera (*)
Edición N° 1331

  comentarios   

  • Lambayeque es la segunda región con más casos a nivel nacional.

La violencia contra la mujer ha evolucionado en los últimos años y ya no sólo es ejercida de manera física, sexual y psicológica, ahora los agresores también recurren al uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información - TIC.

De acuerdo al reporte actualizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, enero enero y octubre de este año, los Centros Emergencia Mujer - CEM, han registrado 51 denuncias de agresiones digitales.

El 19.6 % de casos (10) afecta a niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad; el 78.4 % (40 casos) a mujeres de entre 18 y 59 años y 2.0 % a mujeres mayores de 60 años.

Conforme se detalla en las denuncias, en el 54.9 % de los casos el presunto agresor tiene un vínculo relacional de pareja con la víctima; en el 29.4 % no existe vínculo sentimental ni familiar entre el agresor y la víctima, mientras que en el 15.7 % de casos el agresor es familiar de la víctima.

Lo preocupante es que sólo en 7 de los 51 casos reportados en los CEM se ha interpuesto una denuncia.

Tipos de violencia

La violencia ejercida a través de las TIC tiene diferentes matices. Así, por ejemplo, en 33 de los casos los hechos se relacionaron a violencia psicológica; dos casos a violencia física y 18 casos a violencia sexual.

De las regiones con mayor incidencia por casos de violencia a través de las TIC se tiene a Lima Metropolitana, con 12 casos; Lambayeque, con 7; Cusco, con 4; Loreto, con 4 y Arequipa, con 3.

Otras regiones con presencia de casos de este tipo son: San Martín, Apurímac, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura, Huancavelica, Huánuco, Junín y Lima Provincias.

El acoso

Sobre casos concretos de ciberacoso, el Informe Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual, elaborado por el MIMP, indicó que en el 2021 hubo 960 casos registrados y 437 en el 2022.

Las principales vías de acoso fueron Facebook y Whatsapp, seguidas de Instagram y los mensajes de texto.

A través de estos se han ejercido insultos electrónicos, hostigamiento, ciberpersecución, ‘happy slapping’, que es la publicación de alguna agresión física grabada con algún medio digital; ciberamenaza, ‘stalking’ (persecusión obsesiva); suplantación, sextorsión, ciberbullying y ‘grooming’, práctica ejercida por adultos para ganarse la confianza de menores de edad.

Problema creciente

En 2021, la Defensoría del Pueblo, a través de su Adjuntía para Derechos de la Mujer, emitió el informe “Violencia de género contra las mujeres en línea”, en el que señaló que “la violencia basada en género contra las mujeres es transversal a la estructura social. En ese

sentido, la discriminación, violencia y exclusión en internet a la que estas se enfrentan no es

algo nuevo ni único a las plataformas, sino un continuum de la violencia machista que atraviesa la cultura en la región. La Violencia de Género en Línea, aunque puede considerarse, de alguna manera, un fenómeno reciente, comparte sus bases con otras formas de violencia contra la mujer”.

En dicho documento, la Defensoría recomendó elaborar un lineamiento o protocolo de actuación interinstitucional para atender los casos de violencia de género en línea, principalmente en relación al acceso al sistema de justicia.

“Este deberá contener la diversidad de delitos mediante los que se manifiesta, las rutas de actuación en vía judicial, los deberes de debida diligencia para las investigaciones e instrumentos para el adecuado registro de casos”, señaló.

 --------------------

(*) Periodista del Semanario Expresión.

Deja tu Comentario