Sube!

OLIVIO HUANCARUNA: “El GORE negó los recursos para actualizar estudios del Terminal Portuario”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1335

  comentarios   

  • El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señala que con tal decisión se afecta la gestión del anhelado proyecto.
  • Huancaruna Perales cuestiona situación caótica de Chiclayo y falta acción municipal.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, la situación actual de la región la hace poco atractiva a las inversiones, por lo que cuestiona la falta de diligencia de las autoridades para revertir la falta de orden, limpieza y seguridad. Asimismo, señala que desde el gobierno regional hace falta una visión clara de cómo gestionar proyectos de alto impacto como el Terminal Portuario, al punto que se negó la asignación de recursos para actualizar sus estudios.

En el marco del 123° aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el dirigente gremial reflexiona sobre el momento económico del país y el impacto que sigue teniendo el alto índice de informalidad empresarial, aun cuando el sector informal ha logrado – afirma – sortear los efectos de la crisis.

“La esencia del emprendedor no le permite en ningún momento y bajo ninguna circunstancia doblegarse, él siempre se sobrepone y ante cualquier caída, inmediatamente se pone de pie. Por ello es que si bien muchos de los emprendedores no forman parte de la economía formal, sobre todo en Lambayeque, donde la informalidad es del alrededor del 85 %, sí han podido pasar los temporales que han sido bastante malos”, menciona.

Huancaruna Perales anota que ello significa que las empresas formales, que son las que menos hay en Lambayeque, son las que están asumiendo la carga tributaria, que es la que permite al Estado contar con recursos para asignarlos a los gobiernos regionales y locales.

“Si hacemos una revisión minuciosa encontramos que muchos de los emprendimientos que intentaron pasar a la formalidad claudicaron por todas las circunstancias macroeconómicas que existen a nivel global, cuya solución, obviamente, están más allá de sus posibilidades”, señala.

Clase política

Para el representante del empresariado regional, parte de la salida a la crisis económica en el Perú es el cambio en el modo de pensar y actuar de la clase política, que debería pasar – anota – de las intenciones y actitudes declarativas, a la acción, pero pensando en el desarrollo y productividad del país.

“Tal como se muestra el panorama, no espero que este año puedan darse avances grandes en tanto la clase política no cambie. Políticamente no se han hecho y no se están haciendo bien las cosas. Como cualquier ciudadano puedo afirmar que las voluntades no son suficientes. No hay confianza en el Perú y por ello creo que debería haber cambios sustantivos e inmediatos no solamente en las personas, sino también en quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política económica, buscando una estrategia más certera. La falta de confianza sí es un problema grave”, afirma.

Proyectos para Lambayeque

Sobre los grandes proyectos regionales, Olivio Huancaruna menciona que el departamento debe insistir en su ejecución, buscando mecanismos viables y realistas, generando condiciones para alentar la inversión del sector privado.

“Hay algo que yo siempre digo y sé que a algunos políticos no les gusta: el Estado no genera empleo, el empleo lo hacen los privados. El Estado tiene la obligación de generar condiciones para que los privados inviertan y así se genere ese círculo virtuoso. Claro, los populistas dirán lo contrario, pero es la realidad. Ahora bien, una verdad absoluta es que Lambayeque no debe renunciar a sus grandes anhelos y la realización de los grandes proyectos como el Terminal Portuario Regional o el mejoramiento vial. Las autoridades deben ser sinceras y hablar con la verdad. Las autoridades deben dejar de comparar a Lambayeque con regiones que tienen otras realidades y mayores recursos para emprender sus proyectos. Les está faltando realismo en cuanto a temas importantes, por lo que su preocupación debe ser resolver los problemas actuales de orden, limpieza, seguridad y conectividad. Sólo así la región será atractiva a los inversionistas”, manifiesta el presidente de la cámara de comercio.

Denuncia que la representación política de Lambayeque en el Congreso de la República y a nivel regional no haya sido capaz de defender ante el Ejecutivo la ejecución de una obra prioritaria como el terminal portuario.

“Me da mucha pena que en las obras priorizadas para este año por el gobierno nacional nuevamente se excluya a Lambayeque y entre esas exclusiones esté el Terminal Portuario. Es más, el gobierno regional ha negado la partida económica necesaria para la actualización de los estudios del proyecto, que incluya la nueva oferta exportable. La obra del terminal no necesita de la inversión del Estado, porque dada su magnitud es autofinanciable. Si es una obra en la que no se necesita el concurso económico del Estado debería impulsarse, pero aquí sucede lo contrario y eso hay que decirlo. Es bueno que la población sepa qué está pasando”, manifiesta.

Anota que pareciera que la clase política regional no comprende que el Terminal Portuario Regional es una obra de impacto macrorregional, por lo que postergar la actualización de sus estudios afecta a toda la población.

Los recursos

Olivio Huancaruna cuestiona la manera en la que el Estado ha derrochado los recursos del país en años anteriores, a través de la entrega de bonos o compras onerosas.

“Despilfarraron los ahorros de 30 años valiéndose de un mecanismo oficial como fue la entrega de bonos. La crisis pasada pudo abordarse de manera diferente por eso es que desde el empresariado decimos que la crisis actual debe tratarse con una perspectiva distinta. El populismo, no conforme con despilfarrar los ahorros del Estado, hizo que los trabajadores consumieran los ahorros de su jubilación, autorizando los retiros de las AFP”, señala.

En ese sentido, el dirigente empresarial menciona que si se requiere de obras en las que es necesaria la participación del Estado, cuya administración de los recursos cuestiona, “que así sea”, pero en las obras de mayor impacto y tecnología sugiere fundamental la participación de los capitales privados.

El empresario refiere que la ineficacia de la administración pública para manejar de manera eficiente y transparente los recursos del Estado resulta sumamente dañina, pues “es inconcebible que habiendo dinero para cerrar las brechas que afectan a la población o retrasan el desarrollo, no se use”.

“Debería haber penalidad para la ineficiencia. No podemos tener una administración con gente que no sabe hacer las cosas. No podemos ver que la plata llega y se regresa porque no hay capacidad para invertir, pese a las enormes necesidades que hay. Las leyes deberían cambiar y sancionar a quienes no saben cómo ejecutar los recursos que reciben municipios, regiones y ministerios”, anota.

Llamado a la acción

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque llama a las autoridades locales y regionales a reflexionar sobre los resultados de su primer año de gestión, los que califican como pobres en relación a las expectativas que generaron en la población al momento de ser elegidas.

“Este año no pueden seguir haciendo lo mismo, deben entender que no hay aprobación alguna a su desempeño y si no lo creen, pregúntele a la gente qué piensan de las autoridades. Por más que se quieran comparar con los anteriores, que fueron malo e indeseables, no logran ubicarse en una posición aceptable porque han mostrado incapacidad, mediocridad e irresponsabilidad”, señala.

+NOTICIAS:

  • La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque cumple 123 años de vida institucional, siendo el gremio empresarial más importante y representativo del departamento.

Deja tu Comentario