Sube!

EN LAMBAYEQUE: El 88 % de la poblaci贸n se siente insegura

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1335

  comentarios   

  • Percepción de inseguridad supera a todas las regiones del norte del Perú.
  • La ciudad con mayor incidencia delictiva es Chiclayo.

Los indicadores de percepción de inseguridad siguen en aumento a nivel nacional. En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, emitió el Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana – Mayo – Octubre 2023, revelando que en el caso de Lambayeque el 88 % de la población mayor de 15 años no se sienta segura en las calles.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del programa de Presupuesto por Resultados, ejecuta desde el año 2010 la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (antes Encuesta Nacional de Programas Estratégicos).

La encuesta tiene como uno de sus temas principales, la “Seguridad Ciudadana”, cuyo propósito fundamental es conocer si la población de 15 y más años de edad, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, asimismo, dar a conocer la percepción de inseguridad de la población y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.

El módulo de “Seguridad Ciudadana” tiene como cobertura geográfica el área urbana a nivel nacional, siendo el tamaño de muestra anual de 28 mil viviendas particulares.  Los resultados se presentan considerando el área urbana a nivel nacional que comprende los centros poblados de dos mil y más habitantes.

De acuerdo al estudio, se considera como “víctima” a la persona de 15 y más años de edad del área urbana que haya sufrido al menos un hecho delictivo durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Asimismo, se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo automotor el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio o delitos informáticos.

Cifras nacionales

El 27.8 % de la población de 15 años a más a nivel nacional en el ámbito urbano fue víctima de algún hecho delictivo, entre mayo y octubre del 2023.

En comparación con el mismo semestre del 2021 y 2023, el indicador tuvo un aumento 10.3 % y 4.7 %, respectivamente.

En las principales ciudades de 20 mil habitantes a más, el 30.9 % de la población fue víctima de algún hecho delictivo. En tanto, en los centros poblados urbanos entre dos mil y menos de 20 mil habitantes, la cifra fue del 19.9 %.

“La incidencia de victimización es diferenciada de acuerdo al tamaño del centro poblado urbano. Así, en los que tienen mayor volumen de población, la población víctima de hechos delictivos es mayor que en pequeños centros poblados urbanos”, precisa el estudio.

En el semestre de análisis, el 33.7 % de la población de 15 años a más en Lima Metropolitana fue víctima de algún hecho delictivo, mientras que en el Callao, esta cifra alcanzó el 29.5 %.

“A nivel nacional urbano, el 28,2 % de la población de hombres fueron víctimas de algún hecho delictivo, mientras que el porcentaje de la población de mujeres víctimas fue del 27,5 %”, señala el INEI.

En relación a la edad, a nivel nacional urbano, el mayor porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo se encuentra en el rango de 15 a 29 años (33,2 %), seguido por el rango de edad de 30 a 49 años (31,4 %) y el rango de edad de 50 a 59 años (25,1 %). El menor porcentaje de víctimas se presenta en el rango de edad de 60 años o más, con un 16,8 %.

Otro indicador importante es el de revictimización. A nivel nacional, el porcentaje de la población urbana de 15 años y más de edad que fue víctima de más de un hecho delictivo fue del 12,3 %. En comparación con el similar semestre móvil de mayo - octubre de 2022, la revictimización se incrementó en 3,0 puntos porcentuales.

“Según los resultados del presente semestre en análisis (mayo – octubre 2023), Ucayali presenta el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en los próximos doce meses con el 93,4 %, seguido de Tacna (92,3 %), Cusco (91,0 %) y Madre de Dios (90,8 %); en tanto que el departamento de Áncash (45,9 %) presenta la menor percepción de inseguridad. Asimismo, en comparación con los resultados del semestre similar mayo – octubre 2022, el departamento de San Martín presenta el mayor aumento de percepción de inseguridad (pasando de 55,1 % a 73,6 %), en tanto que el departamento de Apurímac presenta la mayor disminución de percepción de inseguridad (pasando de 75,5 % a 63,6 %)”, se indica.

Lambayeque

La percepción de inseguridad en Lambayeque pasó del 81 % entre mayo y octubre del 2022 al 88 % entre mayo y octubre del año pasado. El incremento fue de 6.9 %.

Resulta llamativo que la percepción de inseguridad en Lambayeque sea mayor a la de regiones como La Libertad, donde el año pasado se reportó el 83.8 %, 4.6 puntos menos que lo reportado en el período mayo octubre del 2022. 

La percepción de inseguridad en Piura también fue menor a la de Lambayeque: 83.9 %, mientras que en Tumbes llegó a 62.5 % y Cajamarca 83 %.

Víctimas de delitos

La evolución también se ha mostrado en cuanto a la población mayor de 15 años víctima de algún hecho delictivo.

Los departamentos con más incidencia en este aspecto fueron: Tacna (36,1 %), Puno (35,3 %), Lima Metropolitana (33,7 %), Madre de Dios (31,5 %) y Arequipa (30,4 %); en tanto que los departamentos de Amazonas (13,8 %), Cajamarca (14,0 %), Huánuco (16,2 %) y San Martin (16,7 %).

Al respecto, Lambayeque tuvo una incidencia de 17.5 % entre mayo y octubre del año pasado. Es decir, 18 de cada 100 personas mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo de delito en el departamento. La cifra para el mismo período del 2022 fue de 14.1 %. El aumento es notorio.

Si se compara con las demás regiones del norte, en La Libertad el indicador es de 22 de cada 100; en Piura, 28 de cada 100, en Tumbes, 17 de cada 100 y en Cajamarca, 14 de cada 100.

De las ciudades del departamento con mayor incidencia delictiva, Chiclayo ocupa el primer lugar. En la capital regional, 21 de cada 100 personas han sido víctimas de delitos en el semestre mayo – octubre del 2023.

Deja tu Comentario