Sube!

SÉPTIMA EN COMPETITIVIDAD A NIVEL NACIONAL: Lambayeque en la región en la que menos se invierte por habitante

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1336

  comentarios   

  • Departamento tiene el peor presupuesto público per cápita mensual en el país.
  • Estado sólo invierte S/308 por habitante en Lambayeque. En Moquegua la inversión es el triple y en Amazonas el doble.

 Desde el 2020, Lambayeque se ubica entre el octavo y séptimo lugar en el Índice de Competitividad Regional elaborado por el Instituto Peruano de Economía – IPE. Atrás quedaron las veces en las que la región se ubicaba entre las cinco más sobresalientes del país, tras la evaluación del entorno económico, infraestructura, salud, educación, el aspecto laboral y el institucional.

Los resultados nacionales ubican a Lima Metropolitana como la región más competitiva en el país, seguida de Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, siendo estas las regiones con mejor desempeño en el 2023. Toda corresponden a la región centro y sur.

En sexta ubicación se encuentra Lima Provincias y en el séptimo lugar, Lambayeque. Luego se encuentran Tumbes, Cusco y La Libertad, siendo éstas las diez regiones “más competitivas” según el IPE.

De la macrorregión norte, Piura alcanzó el puesto 14 y Cajamarca el 22. Las regiones menos competitivas, al 2023, fueron Huánuco, Ucayali y Loreto.

En el 2022, Lambayeque estuvo también en el séptimo lugar; sexto en el 2021 y octavo, en el 2020.

Entorno económico

El pilar Entorno Económico se conforma con dos conjuntos de indicadores. El primero se enfoca en aspectos vinculados a la actividad económica regional, como el Producto Interno Bruto - PBI, PBI per cápita, el stock de capital por trabajador y el presupuesto público. El segundo conjunto engloba indicadores que evalúan la capacidad adquisitiva de la población, manifestada en sus niveles de gasto mensual y la utilización de servicios financieros.

En el ranking, Lambayeque se ubica en el puesto 8, superado por Moquegua, Lima Metropolitana, Arequipa, Ica, Tacna, Áncash y Cusco. Una lectura positiva que se puede dar del reporte es que todas las regiones mejor ubicadas tienen actividad minera y, en consecuencia, tienen mayores recursos. Sin embargo, entre las regiones con peor entorno económico están Cajamarca, Ucayali y Puno, ocupando los puestos 23, 24 y 25, respectivamente.

En el 2020, el entorno económico de Lambayeque la ubicó en el décimo puesto a nivel nacional; séptimo en el 2021 y noveno en el 2022. De las 25 regiones en el Perú, es la región con peor presupuesto público per cápita mensual, al llegar sólo a 308 soles por persona. En este aspecto se ocupa el puesto 25.

Infraestructura

El pilar Infraestructura analiza tres clases de indicadores. En primer lugar, se evalúa el acceso efectivo a servicios básicos mediante la cobertura de tres servicios esenciales: electricidad, agua y desagüe. También se considera el precio promedio de la electricidad y la disponibilidad continua del servicio de agua. La segunda categoría se centra en la condición de la red vial, examinando la proporción de vías departamentales y vecinales pavimentadas o afirmadas. Por último, se examina la disponibilidad del servicio de telecomunicaciones a través de indicadores que miden el acceso a internet fijo y a telefonía e internet móvil.

Lambayeque está en quinto puesto a nivel nacional en acceso a electricidad, agua y desagüe, nuevamente superada sólo por regiones del sur. Respecto al precio medio de electricidad de usuarios regulados, ocupa el primer puesto, al tener el costo más barato por consumo eléctrico, y el puesto 22 de 25 regiones en relación a la red vial local pavimentada o afirmada. La región con mejor infraestructura vial después de Lima Metropolitana es Moquegua.

Sobre continuidad en la provisión de agua, Lambayeque está en el puesto 19 y en el puesto 12 respecto al acceso a telefonía e internet móvil. Al analizarse el acceso a internet fijo, Lambayeque ocupa el puesto 6, mientras que en densidad del transporte aéreo nacional el puesto 12.

Salud

El pilar Salud contempla tres áreas para evaluar la competitividad de las regiones. En primer lugar, examina el estado general de la salud de la población y el acceso a servicios de salud, utilizando indicadores como la esperanza de vida al nacer y la cobertura del personal médico. En segundo lugar, aborda el estado de la salud infantil, aproximándose a través de indicadores de desnutrición crónica, prevalencia de anemia y vacunación básica. Finalmente, evalúa la salud materna a partir de la proporción de partos institucionales.

De acuerdo a los resultados, Lambayeque es la tercera región con mayor esperanza de vida al nacer, la novena en desnutrición crónica y la séptima con prevalencia de anemia. De las 25 regiones del país, ocupa el puesto 20 respecto a vacunación, indicador que se mide por la tableta de vacunas completas en niños menores de 36 meses de edad.

Es la quinta región en cobertura con personal médico y la 18 con partos institucionalizados.

Educación

Este pilar se centra en dos grandes aspectos. Por un lado, evalúa el proceso educativo de los estudiantes en el nivel básico, mediante factores como la asistencia escolar, el desempeño en pruebas de comprensión lectora y matemática (para primaria y secundaria), así como la infraestructura de las escuelas en términos de acceso a servicios básicos e internet. Además, incluye indicadores que reflejan el logro educativo de la población adulta, entre ellos la tasa de analfabetismo y el porcentaje de la población con al menos educación secundaria completa.

Lambayeque es la décima región en analfabetismo, ocupa el puesto 20 en asistencia escolar, el séptimo con población con estudios secundarios y superiores, el puesto 17 en rendimiento escolar en primaria, y el puesto 15 en rendimiento escolar en secundaria. Asimismo, ocupa el octavo puesto con colegios con los tres servicios básicos y también por colegios con acceso a internet.

Laboral

La competitividad en el pilar Laboral comprende tres ámbitos. El primero relaciona las condiciones de trabajo e ingresos de la población ocupada. El segundo mide las brechas entre hombres y mujeres, tanto en los ingresos como en la participación laboral. Finalmente, el indicador fuerza laboral educada busca captar el nivel de capital humano de los trabajadores que participan en la economía.

Lambayeque cayó tres ubicaciones en el pilar Laboral ante un estancamiento o retroceso en los indicadores de ingreso mensual por trabajo, fuerza laboral educada y formalidad laboral.

Por ingreso mensual por trabajo, Lambayeque ocupa el puesto 11 a nivel nacional. El ingreso promedio por trabajador es de S/1,730. En brecha de género en ingresos laborales, es la región que ocupa el puesto 17 y la novena con empleo adecuado. Respecto a fuerza laboral educada, Lambayeque tiene el octavo lugar y el noveno en formalidad laboral. Asimismo, el puesto 17 en formalidad laboral no agropecuaria y el sexto en densidad del empleo formal asalariado privado. Sobre brecha de género en participación laboral, ocupa el puesto 18.

Instituciones

El pilar Instituciones aborda cuatro áreas para evaluar la competitividad de las regiones. En primer lugar, examina la gestión pública a través de la ejecución de la inversión pública, la recaudación municipal por habitante y la percepción sobre la gestión de los gobiernos regionales. En otro ámbito, se enfoca en la inseguridad ciudadana mediante indicadores de victimización y homicidios. La tercera área incluye un indicador de conflictividad social en la región. Finalmente, se analiza la eficiencia del sistema de justicia a través de la resolución de expedientes judiciales.

En el 2023, Lambayeque fue la décimo tercera región en ejecución de la inversión pública; ocupó el puesto 24 de 25 en percepción de la gestión pública regional; la quinta región con menor conflictividad social, la cuarta en victimización por hechos delictivos, la séptima en homicidios, la décimo segunda en recaudación municipal por habitante y la décimo quinta en resolución de expedientes judiciales.

Deja tu Comentario