Sube!

¡ALARMANTE SITUACIÓN EN EL ALMANZOR AGUINAGA! Doce niños con cáncer murieron en el 2023

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1338

  comentarios   

  • En lo que va del año ya son tres los menores fallecidos.

Las cosas no andan bien en el servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud, donde llegan niños referidos de toda la zona nororiental para recibir tratamiento de los diversos tipos de leucemia. Sin embargo, el año pasado se registró una cifra alarmante de fallecimientos, 12 en total, el número más alto en muchos años.

El servicio se cuenta con 10 camas habilitadas, las mismas que han sido reinstaladas después de un largo batallar en el que las madres de familia, principales protectoras de los niños pacientes, tuvieron que exigir condiciones mínimas para la atención digna de sus hijos.

Durante la pandemia, los ambientes del servicio, que se ubican en el conocido ‘hospital antiguo’, fueron ocupados por pacientes del Covid-19, siendo trasladados los niños al segundo nivel del ‘hospital nuevo’. Previo a ello, con actividades organizadas por las madres, como rifas, por ejemplo, se habían adquirido muebles y enseres para mayor comodidad de los menores. Empero, al regresar Hematología Pediátrica al ‘hospital viejo’, nada de ello ha sido recuperado.

Es más, según el testimonio de personal asistencial, cuando se rehabilitó el área las camas fueron ubicadas sin colchones, debiendo buscarse en los almacenes algunos que puedan reutilizarse para que los menores puedan permanecer hospitalizados.

Actualmente hay 48 niños pacientes, procedentes de diversas regiones del norte, pero principalmente de Piura. Casi el 80 % de menores con leucemias del departamento vecino y son recibidos el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo al ser un nosocomio referencial.

En el servicio los niños reciben quimioterapias ambulatorias y rotatorias.

Fallecimientos

El propio personal asistencial ha mostrado su preocupación debido al alto número de fallecidos en el 2023. Por primera vez en casi 10 años el número llegó a 12 y en lo que va del 2024 ya son tres los menores fallecidos, siendo la última víctima una niña procedente del distrito de Túcume.

Hace dos años el máximo de fallecidos al año era de cuatro pacientes. El incremento es alarmante.

A ello se suma que dos niños ya han abandonado el tratamiento debido al padecimiento físico y emocional que este supone, en tanto cuatro han sido desahuciados ante la falta de efectividad del tratamiento.

En el servicio trabajan cinco médicos, enfermeras y personal técnico.

Tratamientos

De acuerdo a información obtenida del propio hospital, la interrogante central es qué está pasando con los tratamientos que reciben los niños.

Otro serio problema recurrente es la falta de insumos y medicamentos para asegurar los tratamientos eficientes.

Por ejemplo, de manera frecuente se pide a los padres de familia comprar agujas para las sesiones de quimioterapia, insumos e incluso medicinas para las infecciones, que por tratarse de niños con cáncer son de comercialización limitada (no se venden en cualquier farmacia) y tienen un costo elevado.

Incluso se ha llegado al extremo de que algunos pacientes no reciben las quimioterapias por falta de insumos.

Por otro lado, se han evidenciado problemas con el diagnóstico y los análisis. Un paciente fue derivado por el hospital a Lima para realización de estudios que aparentemente no eran cubiertos por el seguro, a un costo superior a los cinco mil soles. Cuando la familia del menor logró reunir el dinero y realizar los estudios se le informó que el diagnóstico sí podía ser dado en Chiclayo, con los análisis que se practican en el hospital.

Se ha detectado también que niños que estaban en ‘mantenimiento’, una etapa final de un supuesto tratamiento exitoso, tras un aspirado de médula se establecía una recaída al 100 %.

Deja tu Comentario