Sube!

ANUNCIA PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA: “Lambayeque tendrá unidad de flagrancia”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1339

  comentarios   

  • Con ello se espera la reducción de la carga procesal en juzgados penales.
  • Poder Judicial destina más de un millón de soles para pagar alquileres en Lambayeque.
  • Sólo el 60 % de los jueces en Lambayeque son titulares.

Un paso importante en la administración de justicia se concretará este año. Se ha dispuesto la creación de la Unidad de Flagrancia para la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la misma que reunirá a todas las entidades correspondiente encargadas de ejecutar procesos inmediatos.

Así lo anunció en entrevista con Expresión el presidente de la corte, José Edilberto Rodríguez Tanta, quien indicó que las gestiones se iniciaron el año pasado, a fin de mejorar de manera considerable el acceso y celeridad en la administración de justicia a favor de la población.

“Nosotros tenemos un Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial que está elaborado del 2021 al 2023. Ahí están los objetivos, estrategias y acciones que tenemos que desarrollar, por ello es que yo presenté como parte de mi plan de trabajo avanzar en dos objetivos: la modernización tecnológica, que es una línea que lidera el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y es así que en el Módulo Civil se han cambiado las computadoras personales, impresoras, scaner, lo mismo que en el Módulo Laboral, donde se ha cambiado también el mobiliario. Asimismo, hemos invertido más de un millón de soles en nuevos procesadores para el almacenamiento de toda la información con la que estamos trabajando”, comentó.

El otro objetivo de su gestión – añadió – es el mejorar y optimizar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

“Para ello, desde el año pasado hemos estado gestionado la creación de la Unidad de Flagrancia, para lo cual nos hemos reunido todos los implicados: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y la Policía Nacional, con presencia de los congresistas y alcaldes, incluso. La idea de la unidad es tener en un solo lugar a todas las instituciones que intervienen en la atención de delitos que no son grave ni complejos, como hurtos, estafas u omisión a la asistencia familiar. Esos casos se pueden revolver en 48 o 72 horas. El martes de esta semana hemos recibido la resolución que da nacimiento a la Unidad de Flagrancia en Lambayeque”, destacó.

Rodríguez Tanta acotó que ante el aumento de los casos de criminalidad se necesita que las instituciones trabajen juntas y den una respuesta oportuna y eficiente a la ciudadanía.

La Unidad de Flagrancia se instalará a partir de mayo. Para ello, se debe conseguir un local adecuado y el equipamiento.

Módulo Contencioso Administrativo

Rodríguez Tanta menciona como otro importante avance de su gestión la implementación del Módulo Contencioso Administrativo, pues antes los siete juzgados de dicha especialidad se encuentran dispersos, representando dificultades para los justiciables.

“Esos juzgados tienen que ver casos referidos al Estado, en los que litigan personas adultas mayores, cesantes y jubilados, por lo que la dispersión genera un serio problema. Expusimos dicha situación al presidente del Poder Judicial, que es laboralista, y nos dio todo el apoyo. Estamos próximos a tener un lugar específico solamente para los Juzgados Contencioso Administrativos, con su propia administración que garantice un trabajo eficiente”, precisó.

Ciudadela Judicial

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la Corte de Lambayeque es la construcción de la Ciudadela Judicial, sobre el terreno de 12 hectáreas cedido por el gobierno regional en el distritos de Pimentel.

El presidente de la corte mencionó que al asumir la gestión encontró que convenio de cesión se encontraba en fase de reversión, debido a que no se habían iniciado acciones concretas del proyecto por parte del Poder Judicial.

Ante ello, se adoptaron acciones para retomar la gestión de la ciudadela, habiendo suscrito un convenio para ampliar la vigencia de la cesión, en tanto se ha avanzado con el esquema arquitectónico y se espera la suscripción de un convenio para la elaboración del expediente técnico.

“El gobernador regional nos ha expresado su voluntad de ayudarnos en la realización de este proyecto. Se estima que se necesitarían aproximadamente 87 millones de soles para su ejecución. Si en un año tenemos el expediente, el gobernador, cuya gestión todavía irá hasta el 2026, sí estará en condiciones de presupuestar los recursos y ejecutar la obra”, acotó.

Dijo que este tipo de intervenciones de los gobiernos regionales y municipales es posible teniendo como marco la ley 31774, promulgada en junio del año pasado.

En la provincia cajamarquina de San Ignacio, el municipio se ha comprometido a presupuestar la construcción de infraestructura para el sistema de justicia y lo mismo esperamos lograr en Jaén. Ambas provincias son jurisdicción de la corte de Lambayeque.

“Actualmente se destina aproximadamente un millón de soles al año para el pago de alquileres por la falta de locales propios”, indicó Rodríguez Tanta.

Respecto al local antiguo, ubicado en la cuadra 10 de la calle San José, indicó que tras los peritajes del Poder Judicial y la aseguradora se ha concluido en la necesidad de demoler toda la estructura en pie, tras el incendio sucedido en marzo del año pasado. El seguro del inmueble, que no es monumento histórico, asciende a cuatro millones de soles.

Labor jurisdiccional

Rodríguez Tanta mencionó que la carga procesal no se ha incrementado de manera considerable. En el 2023 la producción judicial en cuanto a resolución fue de 103 mil expedientes.

Explicó que existen áreas que son más manejables que otras, una de ellas es la Civil, donde los procesos no demoran más de cuatro meses en resolverse, esto gracias a la implementación de la oralidad.

Respecto a los procesos laborales, bajo la Nueva Ley Procesal del Trabajo, existía dificultad de descarga hasta que el año pasado se implementaron dos juzgados transitorios, permitiendo reducir la carga que estaba programada hasta octubre del 2024.

“Los juzgados de Familia tenían entre mil 600 y mil 700 expedientes, con tres juzgados. Se logró instalar un juzgado más sumados a los otros que están subespecializados en violencia. Con eso se está distribuyendo la carga y se permite flexibilizar. Además, los expedientes de segunda instancia pasan al juzgado de José Leonardo Ortiz, que tiene menos carga. También realizamos dos maratones los días sábado. En una sola jornada logramos la producción de 150 sentencias. Eso es bueno”, explicó.

Resaltó que se ha creado el Data Judicial, que permite a los magistrados verificar en tiempo real cómo va su producción y la de sus secretarios, a través del sistema.

Recursos humanos

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque tiene 156 magistrados distribuidos en 138 órganos jurisdiccionales.

Del total de jueces, el 60 % son titulares. El 40 % se divide entre jueces provisionales, que siendo titulares han sido promovidos a instancias superiores, lo cual es un derecho en la carrera judicial, y supernumerarios.

Asimismo, la institución cuenta con mil 200 trabajadores entre jurisdiccionales y administrativos. En el caso de los trabajadores que percibían menos de S/1700 al menos como remuneración, se otorgó una bonificación para la compra de alimentos por S/400.

Respecto al servicio de limpieza, que ha sido tercerizado, explicó que ante el incumplimiento por parte de la empresa ganadora del concurso público se optó por la resolución del contrato. Sin embargo, ésta inició un arbitraje y por lo tanto se ha decidido mantener el ‘status quo’ hasta que se tenga el laudo arbitral.

+NOTICIAS

  • Rodríguez Tanta informó que el año pasado la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control – ODANC, a cargo de la jueza superior Ana Salés del Castillo, emitió cerca de 2200 resoluciones.

Deja tu Comentario