Sube!

PRESIDENTE DE ADOSCIL SOBRE GERENTE DEL GORE: “El cargo le queda muy grande”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1340

  comentarios   

La Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL, cuestionó los resultados de la gestión del gobernador regional, Jorge Pérez Flores, y su cuerpo de gerentes. Jorge Alarcón Gasco, presidente de la asamblea, exige que la autoridad diga qué obra de impacto y desarrollo ha emprendido a favor del departamento.

¿Cuál es el análisis que hacen las organizaciones de la sociedad civil sobre la situación actual de Lambayeque?

Lamentablemente el gobernador quiere acostumbrarnos a señalar sólo sus ilusiones, sus pensamientos e ideas, lo que sueña para el futuro, enfocándose más en otras cosas que en la realidad, pues hasta la fecha no conocemos del inicio de al menos una obra de envergadura para el departamento. Hay solamente promesas y nada de resultados.

Esto nos preocupa, porque viaja constantemente a diversas partes del país señalando lo que quiere hacer en Lambayeque, mientras aquí no ha comenzado nada. Estamos ya en el segundo año. Ha viajado a España con su gerente general (Ranjiro Nakano Osores), a aprender no sé qué cosa, cuando la realidad que debe atender está aquí, en Lambayeque.

Se ha aprobado un presupuesto participativo en el cual sólo hay ideas, no hay nada concreto. Ha hecho un informe de su gestión, pero no nos ha explicado, ni señalado qué obras ha ejecutado en el 2023 ni cuáles están consideradas para este año. Nos repite lo mismo siempre. Repito, ¿cuál es la obra emblemática que ha iniciado para Lambayeque?

¿Cree que al gobernador le falta visión regional?

Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil hemos dicho que no está mal que el gobierno regional apoye a los municipios, pero algo que es preocupante es que está orientando la inversión regional a los municipios. Los presupuestos que recibe los distribuye, pero no hay proyectos originales del gobierno regional para obras de desarrollo.

Hasta ahora está realizando una gestión con visión municipalista, sin ser esa su función, dejando de lado los proyectos más importantes en infraestructura vial o en proyectos como el Terminal Portuario Regional, al que no asignado recursos para la actualización de los estudios económicos.

El terminal portuario es una de las obras emblemáticas que se esperan en Lambayeque y como esa son muchas otras, como el Hospital de Ferreñafe, el de Motupe o el de la ciudad de Lambayeque.

¿Muestra el gobernador actitudes democráticas?

Nos parece peligroso que a cada actividad que va lo hace con su portátil, lo cual desfigura toda su participación, porque ante cualquier cosa que dice la portátil está ahí para defenderlo y aplaudirlo. Eso no contribuye en nada a una democracia participativa.

¿Considera que la alta rotación de funcionarios es otro serio problema de la gestión regional?

Claro que sí, en la Oficina de Planificación y Presupuesto se han realizado como seis cambios; en la Gerencia Regional de Salud ya van cinco gerentes, el actual por encargatura; en la Gerencia General Regional son tres los gerentes hasta ahora. ¿De qué continuidad puede hablar? ¿Acaso no se encuentra a profesionales con los perfiles idóneos? ¿Los que son contratados no conocen o el gobernador sabe de todo y los funcionarios técnicos no aceptan imposiciones?

Lambayeque se ubicó en el 2023 dentro de las tres regiones con peor ejecución, según el Ministerio de Economía y Finanzas, habiendo dejado de gastar más de 250 millones de soles. ¿La incapacidad gasto del presupuesto de inversiones es otra muestra de pobre gestión que lidera el gobernador Jorge Pérez?

Por supuesto. Para este año se tiene un presupuesto de inversión de 800 millones de soles y al segundo mes del año no tenemos más del 6 % de ejecución. ¿Dónde está la planificación? Estamos en el segundo año. ¿O no se dedican a trabajar o no tiene funcionarios capaces, o están buscando un profesional que calce con su personalidad, algo que no va a encontrar?

El amiguismo está imponiéndose en el gobierno regional, lejos de poner a personal técnico calificado. El tecnicismo se está dejando de lado y eso le está haciendo mucho daño al gobierno regional. Lambayeque requiere de obras de envergadura, pero de eso no hay nada, sólo palabras.

¿Para qué tenemos un gobierno regional si se va a dedicar a hacer la chamba de las municipalidades? Están gastando la plata a través de los convenios con los municipios, en obras menores.

Tal como lo ha señalado ComexPerú, ¿el gerente general del gobierno regional, Ranjiro Nakano, debería dar un paso al costado?

El señor Nakano llegó con cuestionamientos desde el inicio, pero es gran amigo del gobernador, por eso digo que está primando el amiguismo más que el tecnicismo. En Lambayeque hay gente capacitada, que puede asumir ese tipo de cargos con decencia y honestidad.

No tenga personal contra el señor, pero creo que el cargo le queda muy grande como gerente general de un gobierno regional que maneja 800 millones de soles para proyectos. Se necesita un profesional que pueda trabajar y hacer trabajar a los gerentes sectoriales para atender los problemas de Lambayeque.

Se ha caído en la demagogia. El gobernador a toda reunión que va repite lo mismo sobre las cosas que quiere hacer, pero de las cuales no hay nada en concreto.

Respecto al desarrollo de la gestión de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, ¿cuál es la percepción de ADOSCIL?

No se ha visto hasta el momento denuncias por presuntos actos de corrupción, quizá haya algunas negligencias u omisiones, pero hay que tener en cuenta que se ha encontrado una municipalidad en colapso total.

Lo que sí creemos es que a la gestión de la alcaldesa le hace falta brindar mayor información. Nosotros he hemos solicitado por escrito un cabildo abierto, pedido al que se ha sumado el Frente de Defensa de Lambayeque – FEDEL.

La alcaldesa debe explicar en cabildo abierto cómo encontró la municipalidad, cuál es la solución que está trabajando al problema del comercio ambulatorio, de la limpieza pública, del ornato y la seguridad ciudadana.

Se nos ha contestado en que están elaborando el reglamento para que se realice el cabildo lo cual es positivo.

Desde la sociedad civil exigimos la participación en los espacios que corresponden por ley y para ello debe haber voluntad política.

¿Se percibe debilidad en el equipo técnico municipal?

Sí, y por eso decimos que también debe dejar de lado los amiguismos y convocar a profesionales que aseguren un buen trabajo técnico. Creemos que ha tenido ya tiempo suficiente para identificar a los profesionales que necesita.

Entendemos que la situación municipal es muy compleja, por tres períodos municipales pésimos, de atraso, con dos exalcaldes presos y uno investigado, pero también es necesario exigir resultados, sobre todo en orden y limpieza.

Los sueldos en el municipio no son bajos, son importantes para la realidad de Lambayeque, por lo que se necesita a profesionales que se dediquen a tiempo completo a su función. Se necesita técnicos dedicados a tiempo completo, no por horas, porque la situación de Chiclayo no está para eso.

¿ADOSCIL ha formulado propuestas de desarrollo al gobierno regional y a los municipios?

Así es, tanto al gobierno regional como a la municipalidad de Chiclayo se ha presentado una agenda de desarrollo, propuestas para atender la problemática que afectan a Lambayeque desde la perspectiva de los ciudadanos.

Deja tu Comentario