Sube!

EN DISTRITOS AGUAS ABAJO DE LA PRESA LIMÓN: Las actividades agrícolas se desarrollan con total normalidad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1368

  comentarios   

  • Sembríos de arroz se riegan normalmente con aguas del río Huancabamba.
  • Concesionaria Trasvase Olmos rehabilitó las tomas de los agricultores afectados  aguas abajo de la presa Limón.
  • Autoridades y juntas de riego manifiestan plena apertura al diálogo y coordinación.

Los agricultores ubicados aguas abajo de la Presa Limón retornaron a sus actividades con total normalidad, recibiendo el agua del río Huancabamba. La empresa responsable de la operación y mantenimiento del sistema de trasvase realizó los trabajos de limpieza de las tomas de agua que captan agua del río para irrigar sus áreas de cultivo.

 

Aguas abajo de la presa Limón, ubicada en el kilómetro 85 de la carretera Fernando Belaunde Terry, existen aproximadamente 700 hectáreas de cultivos, destinadas casi en su totalidad a la siembra de arroz, actividad principal de los pobladores de los distritos cajamarquinos de Pomahuaca, Pucará, Colasay y otros, en la provincia de Jaén.

 

La sequía extrema en el Huancabamba produjo una situación de emergencia ante la cual, según informó CTO, se tuvo que abrir las compuertas de la presa lo cual liberó un caudal con sedimentos que afectaron ciertos sectores aguas abajo. Producto de la situación de sequía extrema que viene afectando la cuenca del río Huancabamba y otras.

 

Ante esta situación la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. – CTO, en línea con su cultura de Responsabilidad Social, destinó maquinaria pesada y cuadrillas de personal para ayudar a los agricultores a liberar las tomas de sus canales de riego y dispuso de camiones cisterna entregando más de 2 millones de litros para realizar el riego mientras se hacían los trabajos de limpieza.

 

La vuelta a la normalidad y el diálogo

 

El alcalde distrital de Pomahuaca, Filemón Recalde Reyes, sostiene que es necesario que se concreten canales de diálogo permanente, esto con la participación de todos los actores involucrados, tanto la concesionaria, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, y el Gobierno Regional de Lambayeque, como responsables de la presa, y las autoridades y agricultores de la parte baja.

 

En la propiedad de Víctor Manayay Rinza, con una extensión de diez hectáreas en el caserío Campamento Limón, que se encuentra al lado de la presa, los cultivos de arroz están bajo riego con normalidad.

 

“En la tarde del jueves siguiente al evento dieron solución y fue rápida, felizmente. Después que ha entrado agua, la empresa ha apoyado con máquinas a restablecer las tomas y buscar gente para limpiar. Una vez entrada el agua ya se ha recuperado los terrenos, gracias a Dios.

 

Más que todo esperamos que haya un diálogo con los agricultores de aguas abajo. Dialogando, tratando de coordinar y si, por ejemplo, cierran las bocatomas o hacen una compuerta, coordinamos y no tendríamos problema”, comenta.

 

Los agricultores Albear Velasco Carrasco y Eduardo Leonardo Llaguenta, cuyas tierras se encuentran en la margen izquierda del río Huancabamba, reconocen el apoyo brindado por la concesionaria y recuerdan que existe el acuerdo para que los desembalses de la presa se realicen en el mes de mayo, por lo que pidieron que se cumpla con tal compromiso a fin de no afectar en el futuro las nuevas campañas de siembra.

 

La presa Limón es una de las estructuras hidráulicas más importante del Proyecto Olmos, en la cual se almacenan las aguas del río Huancabamba para ser trasvasadas a través del Túnel Trasandino a las pampas de Olmos, donde se irrigan el valle viejo y tierras nuevas.

 

Actualmente, la cuenca del Huancabamba presenta un severo problema de falta de agua debido a la ausencia de lluvias. Situación similar se vienen evidenciando en otras cuencas nororientales del Perú.

Deja tu Comentario