Sube!

GRACIAS A LA AZUCARERA POMALCA: Veinticuatro j贸venes ingresan a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • En una cifra histórica, la academia Pomalca Educa logró 24 ingresantes a la primera casa de estudios de Lambayeque.
  • Con el respaldo el Grupo Oviedo, el centro preuniversitario tiene 15 años de funcionamiento.

Ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es uno de los grandes anhelos para miles de jóvenes en Lambayeque y el nororiente del país. Lograrlo no es fácil, pero en Pomalca los chicos tienen una alternativa de formación a costo cero con la academia ‘Pomalca Educa’, la cual es regenteada por la Azucarera Pomalca con el respaldo del Grupo Oviedo. En este último examen de admisión lograron un récord al alcanzar 24 ingresantes a las diferentes carreras profesionales.

“Esto es parte del programa de responsabilidad social como azucarera. Han pasado generaciones de hasta cuatro hermanos que han ingresado a la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Durante estos 15 años lo único que hemos hecho a través de este programa es ganar partidos y en estos siempre hemos metido goles, en este caso, 24. Estamos muy felices por los jóvenes que han podido lograr este sueño. Han sido meses de sacarse la mugre, se han esforzado al máximo”, sostiene José Luis Estela, director de Pomalca Educa.

Testimonios

Kiara Díaz Sánchez es una de las alumnas de la academia, quien ingresó a la carrera de Educación en la especialidad de Matemáticas y Computación. Ella cuenta que cuando llegó a Pomalca Educa había muchas materias que no había llevado en el colegio, pero con el apoyo de los docentes pudo progresar. “He aprendido poco a poco. Le agradezco a mi coordinador porque siempre confió en mí y a Pomalca Educa por el apoyo brindado. Este es el primer paso, quiero mantenerme firme en mi educación, mejorar, culminar mis estudios, conseguir un trabajo y asegurar mi futuro”, señala la joven.

Por su parte, Diego Reupo Rodríguez, quien ingresó a Ingeniería Mecánica Eléctrica, resalta que no se rindió ante las adversidades y en esta su tercera postulación alcanzó la vacante. “Se me dificultó porque me había bajoneado, tenía problemas en casa, pero gracias a los maestros de la academia di este examen. Yo soy una persona muy nerviosa en momentos críticos, pero con su apoyo alcance esta vacante”, destaca.

Similar situación es la de Walter Díaz Flores, quien proviene de Saltur e ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación Informática en el examen de exonerados. “Mi papá me habló de Pomalca Educa y quise prepararme para postular al examen de admisión. Es la tercera vez que he postulado y la agarré. Voy a acabar mi carrera y conseguir un trabajo para ayudar a mis padres y hermanos que están en el colegio”, afirma.

En tanto, Josué Floriano Sánchez ingresó a la carrera de Economía, siendo así el tercero de sus hermanos en haber alcanzado una vacante preparándose en Pomalca Educa. Sus dos hermanas mayores entraron a Ingeniería Agrónoma e Ingeniería de Industrias Alimentarias. “Me acuerdo que llegué en nada, pero poco a poco me fui adecuando a la enseñanza preuniversitaria y cuando estaba en el tercer ciclo ya me sentí preparado para postular. No logré ingresar, pero eso no me amilanó, sino que al siguiente día ya estaba estudiando de nuevo y esa perseverancia me ayudó a ingresar en este segundo examen”, menciona.

Metas

En este último examen de admisión fueron 55 los alumnos que postularon, de los cuales ingresaron 24. En total, a lo largo de estos 15 años ya son 450 los ingresantes a la Universidad Pedro Ruiz Gallo que se prepararon en Pomalca Educa. Incluso, la actual jefa de Salud Ocupacional de la Azucarera Pomalca fue en su momento el primer puesto de entre más de 6200 postulantes en el cómputo general con Medicina humana.

También hay alumnos que han ingresado a universidades de Trujillo, Cajamarca, Piura y la misma San Marcos en Lima.

“Los grandes desafíos siempre nos lo pone nuestro líder Edwin Oviedo. Tener 24 ingresantes nos levanta la valla y siempre trabajamos para superarla. Nuestro gran desafío es continuar con nuestros ingresantes a Medicina humana”, asegura José Luis Estela.

Deja tu Comentario