Las intervenciones para el decomiso de droga continúan en el departamento de Lambayeque. En lo que va de este año ya se han decomisado 463.67 kilos de droga entre clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta básica de cocaína (PBC), lo cual representa el doble de lo logrado en el mismo período del año pasado, según cifras del jefe de la División de Investigación Criminal - Divincri, Wilson Bernabé Lamadrid.
“La droga se decomisa en distintas circunstancias: en la microcomercialización, que es la venta al menudeo de ketes, y en la comercialización como tal que ya es por bandas criminales”, explica Bernabé Lamadrid, quien destaca que en lo que va del año se han desarticulado 98 bandas criminales.
Puntos de droga
La autoridad policial señala que los mayores puntos de venta de droga se encuentran en las periferias de Chiclayo y distritos aledaños. Uno de los operativos más resaltantes ocurrió en el caserío San Pablo del distrito de Olmos, donde se decomisó más de 250 kilos de marihuana y se incineraron 45 mil plantones. Estos últimos -de haber sido cosechados- iban a dar nueve mil kilos de droga, valorizados en nueve millones de soles.
“Cada kilo de Cannabis Sativa (marihuana) está valorizado en mil soles en el mercado nacional. En ese lugar habían instalado mangueras de riego tecnificado. Era una ruta casi inaccesible, pero se logró detener a tres personas. Esta droga tenía como destino Piura, Tumbes y el vecino país de Ecuador”, refiere Bernabé.
Bernabé Lamadrid exhorta a los ciudadanos a denunciar si saben de los puntos de venta de droga, pues la Policía guardará la reserva y anonimato del caso.
“Les invito a que, si tienen conocimiento de algún punto de venta de droga, acudan a nosotros. Vamos a guardar la confidencialidad del caso y podremos darle solución a ese problema. A los padres de familia les digo que tengan bastante cuidado con sus hijos en el uso de las redes sociales porque a través de ellas también los contactan. Tengan cuidado en colegios, centros de trabajo y hasta en su mismo barrio, donde residen con sus vecinos”, aconseja.
Producción
De otro lado, Wilson Bernabé señala que a lo largo de este año se ha detenido a 560 personas por requisitoria, a 415 por diversos delitos, 242 extranjeros, se desarticuló 98 bandas criminales y se incautó 35 armas de fuego.
Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente para combatir a la delincuencia, pues el índice de la población víctima de algún hecho delictivo se ha incrementado, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, el cual arroja que el índice de victimización alcanza el 17.7 %, mientras que en el mismo período del año pasado era de 16.5 %.
En cuanto a la percepción de inseguridad ciudadana, es decir, la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, esta alcanza el 89.9 %.
+NOTICIAS
Deja tu Comentario