Sube!

ALCALDE CUMPLIÓ CON RENDICIÓN DE CUENTAS: José Leonardo Ortiz ya no tiene puntos críticos de basura

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1371

  comentarios   

  • Gestión del burgomaestre Elber Requejo Sánchez anunció obras de saneamiento básico por S/16 millones.
  • Autoridad destacó que la recaudación municipal, a agosto de este año, asciende a S/19 millones.

El viernes 27 de septiembre se realizó la segunda audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, actividad en la que el alcalde Elber Requejo Sánchez informó a la comunidad los avances y proyectos en marcha, dando así cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Acompañado del cuerpo de regidores del distrito y de su cuerpo de gerentes, la autoridad municipal informó que hasta agosto, el Servicio de Administración Tributaria – SAT, logró la recaudación de más de S/19 millones, acercándose a la meta para el 2024.

La deuda por tributos municipales en José Leonardo Ortiz, entre el 2000 y este año supera los S/70 millones.

A inicios del año, la comuna contaba con S/64 millones de presupuesto, pero con las gestiones realizadas ante el gobierno nacional y regional, el monto se ha incrementado a más de S/101 millones.

“Más del 90 % del presupuesto anual ya está certificado y por eso tengo seguridad de que por segundo año seremos la municipalidad líder en gasto público a nivel de la provincia de Chiclayo”, mencionó Requejo Sánchez.

Situación financiera

El alcalde recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, considera a la comuna leonardina en situación de quiebra, debido a las malas gestiones realizadas en períodos anteriores. La deuda del municipio es de aproximadamente S/100 millones.

“Frente a esas deudas estamos trabajando para pagarlas, sobre todo en lo referido al personal municipal, tanto empleados como obreros, a quienes se dejó de pagar en gobiernos anteriores. Creemos que el recurso más importante de la institución es el trabajador”, dijo.

El municipio tiene 602 trabajadores. Al inicio de la gestión la deuda era de S/4 millones 165 mil, de los cuales a septiembre de este año se ha pagado S/2 millones 295 mil.

Según precisó el alcalde, la meta es que a diciembre de este año se cumpla con el pago del 100 % de la deuda generada en el 2018.

Maquinaria y obras

“Si la municipalidad está quebrada, ¿cómo hacemos para mejorar? No hemos dejado de gestionar y como resultado de ello hemos logrado que el Gobierno Regional transfiera maquinaria para nuestra municipalidad gracias a la firma de un convenio. Debo agradecer a todo el equipo de gestión por estar a la altura y responder ante los requerimientos que se hacen para la suscripción de los convenios”, dijo.

Destacó que entre el 2023 y este año la comuna ha recibido maquinaria valorizada en casi S/9 millones, consistente en cuatro volquetes, un cargador frontal, siete camiones compactadores y seis trimotos.

Asimismo, destacó que el municipio ha recibido la transferencia de S/16 millones para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, esto a través de los proyectos para la avenida Simón Bolívar, por S/1 millón 787 mil; la calle Kennedy, por S/2 millones 822 mil; la calle Argentina, por S/870 mil; la avenida España, por S/4 millones 108 mil y el proyecto de pistas y veredas en la UPIS La Explanada, por S/6 millones 606 mil.

 

“Esto no es solo por voluntad política, las transferencias se logran porque trabajamos en los expedientes, y en ese sentido debo decirle al vecindario que no debemos perder de vista que el principal problema del distrito es el sistema de alcantarillado, por eso mientras no se mejoren las redes no se podrá ejecutar pistas ni veredas. El próximo año, una vez terminados los trabajos de saneamiento, ejecutaremos la pavimentación de esas calles y avenidas de punta a punta”, aseveró.

La autoridad destacó también el avance de los proyectos en ejecución como la obra Culpón, el adoquinado en el perímetro del mercado Moshoqueque para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal, y la inauguración de la I.E. Carlos Castañeda Iparraguirre.

Limpieza y seguridad

Elber Requejo mencionó que el distrito ha logrado una mejora considerable en la limpieza pública, gracias a la operatividad de la maquinaria y el establecimiento de estrategias para la recolección de residuos.

Asimismo, se ha dotado al personal municipal de implementos de trabajo y uniformes.

“Era muy penoso escuchar que José Leonardo Ortiz era el distrito más sucio de Lambayeque, pero gracias al esfuerzo de todos y principalmente al compromiso de los vecinos hemos logrado revertir esta situación, de tal manera que hoy no hay puntos críticos por acumulación de basura en el distrito. Antes lo había a cualquier hora del día, ahora eso ha cambiado y debemos seguir mejorando en ese aspecto”, señaló.

Respecto a la operatividad de seguridad ciudadana, indicó que se ha reducido en 23 % la tasa de criminalidad en la jurisdicción, cifra que seguirá en aumento pues la comuna avanza con el mantenimiento de las cámaras de video vigilancia, la implementación del centro de llamadas, patrullajes relámpagos y próximamente el servicio de dron para cuidar el distrito las 24 horas.

El alcalde agradeció a su equipo de funcionarios y trabajadores de la comuna por el compromiso puesto para el cumplimiento de los objetivos de la gestión municipal.

En la Gerencia Municipal el titular es Joel Rodríguez Pereira; en tanto como gerente de Administración y Finanzas, está Ciro Delgado Sánchez; como gerente de Planeamiento y Presupuesto; Rosa Zamora Delgado; Gian Carlo Siesquén Prada como gerente de Recursos Humanos; Carlos Hoyos Alayo como gerente de Asesoría Jurídica, y Franz Monteza Villalobos, como gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Carlo Rodríguez Tuesta es el gerente de Seguridad Ciudadana; Zayda Rázuri Ochoa, gerente de Desarrollo Económico y Social; Gino Chanamé Díaz, gerente de Gestión Ambiental; Miguel Monteza Palacios, procurador público municipal, y Jorge Ramos Suyón, gerente del Servicio de Administración Tributaria.

Deja tu Comentario