Un secreto a voces en el Gobierno Regional de Lambayeque es que el gobernador Jorge Pérez Flores solicitó sus últimas vacaciones para poder viajar a China, luego de que el Consejo Regional le negara el permiso que él había solicitado para ir a este destino y participar del décimo aniversario del establecimiento del Foro China – América Latina. Este rumor sería casi una certeza, pues Expresión accedió al reporte migratorio de Jorge Pérez, quien registra un viaje al exterior precisamente durante las fechas de esta actividad y en destinos que son escala para ir a Pekín, capital del gigante asiático.
Un viaje y una pataleta
El 23 de agosto, el gobernador Jorge Pérez Flores recibió una invitación del Centro de Intercambio Cultural China – América Latina (CICAL) para participar del décimo aniversario del establecimiento del Foro China – América Latina y el décimo aniversario de la propuesta del presidente Xi Jinping de construir una comunidad de destino entre China y América Latina. La invitación no solo llegó al titular del pliego, sino también a otros cuatro servidores del Gobierno Regional de Lambayeque.
Jorge Pérez solicitó al Consejo Regional, el 3 de septiembre, que le dé la autorización para viajar a China, tal como consta en el Oficio n.° 001064-2024-GR.LAMB/GR [515495610 - 6]. Sabiendo que era poco probable que le otorguen este permiso, pues estaba por verse el pedido de suspensión en su contra, el gobernador intentó convencer al pleno del Consejo con la extensión de la invitación para viajar a tres de sus miembros: los consejeros Carlos Alberto Ventura Sandoval, Julio César Sevilla Exebio y el consejero delegado Juan Pablo Horna Santa Cruz. Sin embargo, el consejo le negó el permiso.
Ante esta situación, el gobernador optó por hacer uso de su derecho de vacaciones y solicitó las mismas del 14 al 26 de septiembre, esto pese a que por aquellos días la zona altoandina de Lambayeque ardía producto de los incendios forestales que a la postre arrasaron con más de 150 mil plantones de pino y dejaron a una mujer fallecida proveniente de Cajamarca.
“Es un estilo muy personal de gobernar del señor. Le pedimos que postergue su viaje, porque están pendiente su suspensión, pero se fue de vacaciones (…) En China no puede presumir que es gobernador, porque sus funciones las está asumiendo Flor Saavedra. No ha pedido permiso tampoco ni él ni sus funcionarios”, diría el 16 de septiembre Juan Pablo Horna.
Mutis total
Poco se ha sabido hasta hoy de lo que hizo Jorge Pérez durante los 13 días que estuvo de vacaciones, aunque siempre hubo el rumor de que habría solicitado estas vacaciones para viajar a China, travesía que la habría realizado junto a cuatro servidores del gobierno regional: los consultores FAG (Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público) Alexander Jesús Vega Ccahuana (tramitó permiso por 10 días) y María Rosa Ramos Carrasco; Diego Martín Guevara Vásquez, jefe de la Oficina de Organización y Tecnologías de la Información (OFOTI); y Franklin Santisteban Santamaría, locador.
Este medio tuvo acceso al reporte migratorio de Jorge Pérez, quien registra una salida hacia Holanda (Países Bajos) el 14 de septiembre y el retorno a Perú desde Francia el 26 de septiembre. Una rápida búsqueda en Google arroja que, si uno quiere viajar de Lima hacia Pekín, puede hacerlo a través de la aerolínea KLM, la cual tiene un vuelo a la capital china con escala en Ámsterdam. De igual forma, se puede realizar el retorno hacia Lima por Air France, aerolínea que hará una escala en París.
Resulta, por lo menos, sospechoso, que Jorge Pérez no solo haya solicitado vacaciones luego de que le negaran el permiso para viajar a China, sino que justamente durante las fechas en que se desarrolló el aniversario del Foro China – América Latina haya viajado al exterior, a países que son ruta (escala) para llegar a Pekín.
Esta tesis cobra más fuerza aún, pues tres de los servidores que fueron invitados también a China registran un movimiento migratorio idéntico al de Jorge Pérez: salida el 14 de septiembre con destino a Holanda y retorno el 26 del mismo mes por Francia. Uno de ellos es Diego Martín Guevara Vásquez, jefe de la Oficina de Organización y Tecnologías de la Información, quien solo reporta un viaje previo en todo su historial: el 2022 a Argentina. Él había pedido permiso el 6 de septiembre a la Gerencia General para viajar del 10 al 27 de ese mes, siendo que del 10 al 15 usaría esos días para tramitar en Lima la documentación necesaria para su travesía asiática, según consta en el Oficio N° 000439-2024-GR.LAMB/ORPP-OFOTI. Se supo que finalmente solicitó vacaciones.
Los otros dos servidores que también salieron a Holanda y retornaron al Perú por Francia fueron Franklin Santisteban Santamaría y María Rosa Ramos Carrasco. Esta última no reporta haber viajado nunca fuera del país, salvo en esta ocasión.
El Certificado de Movimiento Migratorio consigna la información que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú provee respecto a la salida e ingreso al territorio peruano, a través de los distintos puestos de control migratorio. Por lo tanto, solo se reporta los destinos desde donde se hace el control migratorio en el territorio nacional: el país hacia donde se sale y el país desde donde se ingresa.
¿Usurpación de funciones?
A inicios de septiembre trascendió que el gobernador Jorge Pérez habría pedido al Centro de Intercambio Cultural China – América Latina que le varíe la invitación, a fin de que no vaya en calidad de gobernador regional, sino como persona natural, esto a fin de que no incurra en el posible delito de usurpación de funciones, pues dado que iría a China en su período de vacaciones quien tendría las funciones de gobernadora sería la vicegobernadora Flor Saavedra López.
Al respecto, este medio conversó con Yuri Díaz Jaime, especialista en derecho electoral, quien indicó que -de no acreditarse que se le haya variado el cargo de la invitación- el gobernador podría haber incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones.
“Tendríamos que ver de qué manera se presentó el gobernador. Tenemos la invitación de China. Eventualmente podría configurarse el delito de usurpación de funciones. Habría que ver qué rol cumplió, porque puede que haya ido al evento, pero no se haya presentado como gobernador”, indicó.
Deja tu Comentario