La Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, y el Gobierno Regional de Lambayeque se encuentran revisando la propuesta de la quinta adenda del contrato para la operación y mantenimiento del componente de trasvase del Proyecto Olmos, respetando el procedimiento establecido no solo en dicho contrato, sino también en la Ley y Reglamento de Asociaciones Público Privadas – APPs, contando con la partición conjunta de PROINVERSION, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional del Agua.
CTO firmó en julio del 2004 el contrato para la construcción, operación y mantenimiento del componente de trasvase Olmos, consistente en las obras de la presa Limón y perforación del túnel Trasandino, a fin de permitir el traslado de las aguas del río Huancabamba a las pampas de Olmos. Dicho contrato fue firmado con el Gobierno Regional de Lambayeque, con el acompañamiento técnico de Proinversión, por un plazo de 20 años.
Inicio del proceso
Teniendo como marco dicho contrato y habiéndose firmado durante este tiempo cuatro adendas referidas a diversos aspectos del proyecto, el 16 de agosto del 2023, en carta dirigida al Gobierno Regional de Lambayeque y al supervisor del proyecto, en este caso el Proyecto Especial Olmos Tinajones, CTO formuló de manera oficial la solicitud para prórroga de la vigencia de la concesión, proponiendo un período adicional de 10 años, en el que se incorporan las actividades de operación destinadas a un fin específico: la mitigación de los sedimentos acumulados hasta el momento en la presa Limón.
Dicho pedido tuvo respuesta el 26 de septiembre del año pasado con el Oficio n.° 000859-2023-GR.LAMB/GR, con el cual el gobierno regional expresó su disposición para revisar los términos para la extensión del plazo de vigencia de la concesión, iniciándose las reuniones en abril de este año. Así, el 20 de agosto pasado se comunicó de la conformación de la Comisión de Negociación de la Renovación del Plazo de Concesión de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos, con la finalidad de trabajar en la extensión del contrato.
Según ha expuesto CTO, los efectos del cambio climático y el progresivo proceso de acumulación de sedimentos en la presa Limón, cuyas magnitudes se vieron incrementadas por el fenómeno El Niño 2015, 2017, así como el ciclón Yaku del 2023, hacen necesarias la ejecución de obras complementarias, equipos y estudio en la infraestructura del trasvase.
“El contrato del 2004, que fue suscrito por el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación del Estado Peruano, establece que se pueden dar ampliaciones de hasta diez años. En ese sentido, de acuerdo a ley, es que hemos solicitado la ampliación no para estar más tiempo porque sí, sino para implementar medidas y optimizar la operación del proyecto. Hace 20 años, cuando se firmó el contrato, no se tenía la coyuntura de cambio climático y sequía extrema que afecta no solo al Proyecto Olmos, sino también a regiones vecinas”, explica Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de la concesionaria.
Opiniones favorables
A efectos de concretar la quinta adenda, el gobierno regional solicitó la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, PROVINVERSION, la Autoridad Nacional del Agua y la Contraloría General de la República, esto para lograr una evaluación conjunta de la propuesta de adenda presentada por CTO el pasado 25 de octubre de este año. De esta manera tanto el Gobierno Regional de Lambayeque como CTO se encuentran siguiendo y cumpliendo, plenamente, el proceso establecido en la Ley y Reglamento de Asociaciones Público Privadas (APPs).
Equipos y estudios
En tanto, para la liberación de sedimentos, la propuesta de adenda prevé que CTO instalará en la presa Limón dos equipos de dragado, con una capacidad nominal de bombero en promedio de 4000 metros cúbicos por hora de caudal de mezcla (agua más sedimento).
El presupuesto total a suma alzada de los equipos, a los que se suman también uno de batimetría y equipos de apoyos (barcaza autopropulsada y bote), asciende a $12 millones 100 mil dólares, sin incluir IGV, con precios a septiembre del 2024. Dicho presupuesto incluye los gastos generales, utilidad, contingencias, labores de montaje, puesta en marcha y plan de gestión. No incluyen los costos de operación y mantenimiento.
Asimismo, se contempla la posibilidad de usar el borde libre de la presa para mejorar la capacidad del embalse Limón.
La propuesta de adenda contempla, además, la realización de una serie de estudios de impacto social en el área de influencia de la presa. “Apuntamos a que el Proyecto Olmos siga siendo sostenible. Este es un proyecto exitoso, con más de 23 mil hectáreas sembradas, que han generado más de 70 mil puestos de trabajo directo, formales, con beneficios que antes no existían en la zona de influencia, y que ha posicionado a Lambayeque como la cuarta región agroexportadora del Perú, con un crecimiento que viene siendo acompañado con la visión país”, destaca Pinillos Moncloa.
Anota que con el funcionamiento del Proyecto Olmos también ha sido posible la disminución de la pobreza en 6 % en la zona de influencia y un aumento en los salarios del 20 % anual.
“El proyecto tiene que seguir desarrollándose para beneficio de Lambayeque, por lo que la adenda busca que las inversiones realizadas se mantengan y los beneficios de la irrigación sigan siendo mayores para el departamento”, manifiesta.
Deja tu Comentario