El Ministerio Público ha dispuesto continuar la investigación preparatoria por el plazo de 120 días que se sigue contra los ciudadanos Carlos Tello Chicoma, Sigifredo Piminchumo Huerta y Santos Álvarez Chero, quienes pretendieron inscribir un nuevo Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Agraria de Producción Úcupe LTDA, valiéndose de documentación presuntamente falsa. Tanto es así que no solo el último presidente de la cooperativa, José Torres Belo, niega haber convocado a la asamblea general donde supuestamente se eligió al nuevo consejo, sino que se ha comprobado la participación de hasta ocho personas fallecidas.
A través de la Disposición n.° 2, del pasado 22 de octubre, el fiscal Máximo Medina Lucano, del Quinto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra las citadas personas por falsificación y uso de documentos privados falsos, para lo cual ha recabado la solicitud de inscripción del Título n.° 2024-185695, la copia de las supuestas convocatorias, así como la declaración del imputado Carlos Tello Chicoma, juez de paz de Nuevo Mocupe, y los denunciantes Leoncio Cabrera Guevara y José Torres Bello.
El ‘nuevo’ Consejo de Administración
El 19 de enero de este año se presentó ante la Zona Registral n.° II Chiclayo, de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp, el Título n.° 2024-185695 para su inscripción en la Partida Registral n.° 02110530, correspondiente a la Cooperativa Agraria de Producción Úcupe LTDA, que tiene como rogatoria el acto de inscribir al Consejo de Administración presidido por David Incio Gómez; Andrés Honorio Calderón como vicepresidente; Santos Álvarez Chero, primer secretario; Jorge Gonzales Mondragón, segundo secretario; Víctor Carhuajulca Tirado, tercer secretario; Mariano Diaz Escalante, primer suplente; y Jaime Riva Estrada, segundo suplente.
Asimismo, la rogatoria registral comprende la inscripción del Consejo de Vigilancia conformado por Juan de Dios Chiroque Mío en su calidad de presidente; Félix de la Cruz Aldana, vicepresidente; Víctor Sánchez Gálvez, primer secretario; Adolfo Ávila Martínez, segundo secretario; Jesús Yovera Valencia, tercer secretario; Gregorio Becerra Falero, primer suplente; y Rosa Perales Garay, segundo suplente.
De acuerdo a la constancia de convocatoria que obra en el título en trámite, las personas antes citadas fueron elegidas en una supuesta asamblea electoral realizada el 4 de noviembre del 2023, la cual habría sido convocada y desarrollada por Leoncio Cabrera Guevara. Alertado de esta situación, este último denunció ante el Ministerio Público a Carlos Tello Chicoma, Sigifredo Piminchumo Huerta y Santos Álvarez Chero, puesto que nunca convocó a la asamblea ni tiene en su poder los supuestos cargos de recepción de los asistentes como se indica en el título.
Por ello, el Ministerio Público mediante la Disposición n.°, 1 del 16 de febrero del 2024, dispuso abrir una investigación preparatoria contra los denunciados por el plazo de 120 días, la misma que el pasado 22 de octubre dispuso continuar por otros 120 días más.
Falsedad
Leoncio Cabrera Guevara, quien ejerce como vocal suplente del actual Consejo de Administración, señaló en su declaración fiscal que él no convocó a una asamblea general extraordinaria para elegir a un Comité Electoral el 25 de octubre del 2023, que tampoco convocó a la asamblea general del 4 de noviembre de ese año donde supuestamente se eligió al Consejo de Administración y que tampoco asistió al despacho del juez de paz de Nuevo Mocupe, Carlos Tello Chicoma, el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que supuestamente se certificó su firma en los documentos. Es más, ni siquiera reconoce la firma que aparece como suya.
En tanto, José Torres Bello manifestó en su declaración ante la fiscalía que él ejerce como presidente de la Cooperativa Agraria de Producción Úcupe LTDA desde abril del 2021 hasta la actualidad, encontrándose debidamente inscrito en la Sunarp, por lo que el denunciado Santos Álvarez Chero no estaba facultado para realizar ninguna convocatoria.
Además, indicó que en las actas de estas asambleas aparecen los nombres como participantes de ocho extrabajadores de la cooperativa que ya han fallecido, a lo que se suma que Sigifredo Piminchumo Huerta ha firmado dos constancias de convocatoria y quorum, pretendiendo dejar constancia que estas asambleas sí se realizaron.
Aceptan su culpa
La situación se agrava aún más, pues según la declaración fiscal, el investigado Santos Álvarez Chero admite que las asambleas generales donde se eligieron al Comité Electoral y al nuevo Consejo de Administración no fueron convocadas por Leoncio Guevara Cabrera.
“Sí fui elegido en la asamblea, pero no fue convocada por Leoncio Guevara Cabrera, la convocó el señor Juan Chiroque Mío. La reunión fue en el parque de Úcupe, en el área pública. Firmé el acta el 4 de noviembre del 2023 como asistente”.
Respecto a por qué aceptó una asamblea convocada por alguien que no es el presidente de la cooperativa explica: “Al señor Torres (el presidente) en varias oportunidades se le solicitó que haga la convocatoria del comité electoral, pero no quería hacerlo, y al ver eso Juan Chiroque Mío, como presidente de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores, estaba facultado para realizar la convocatoria para la elección del Comité Electoral”.
Sobre la relación de asistentes, donde se incluye a personas fallecidas, entre ellas Teodolinda Álvarez Chero, cuyo deceso fue en el 2013, ensaya una peculiar explicación.
“Ella es mi hermana fallecida, quien fue a votar fue mi sobrina Lidia Jacsa Álvarez, hija de mi hermana, ella fue a votar con una sucesión intestada. En la relación estaba el nombre de mi hermana, pero ella firmó como heredera universal. En el padrón figuraba el nombre de la fallecida, pero en el mismo padrón hay una aclaración donde dice firma su hija y en la parte de observaciones dice sucesión intestada”, menciona en su declaración.
Por si fuera poco, Álvarez Chero termina admitiendo haber utilizado documentos falsos para inscribir el título antes descrito en Registros Públicos.
“Es cierto, hemos presentado un documento falso como la convocatoria a la asamblea en la que falsifiqué la firma del señor Leoncio Guevara Cabrera, pero lo hice con su autorización”, reconoce finalmente.
Deja tu Comentario