Durante el desarrollo del foro APEC en Lima, el 15 de noviembre se realizó el primer Conservatorio Internacional Juvenil Perú – Rusia, al que acudieron los jóvenes becarios de los diferentes programas de integración desarrollados por la Federación Rusa en el presente año.
La delegación rusa estuvo integrada por representante del Festival Mundial de la Juventud (WYF, por sus siglas en inglés), entre ellos Ekaterina Guznova, coordinadora para la Juventud en Latinoamérica, quien participó de la Cumbre Juvenil de APEC “La voz del futuro”, siendo el Perú el primer país del continente en visitar.
“El Perú es el país de mi infancia, siempre he querido visitarlo. Tenía un libro con algunos artículos sobre Machu Picchu y llegar a un país con tanta historia ha sido, en lo personal, un placer”, comenta Guznova, añadiendo que uno de los proyectos en marcha es el “Club de los Amigos”, a través del cual se busca el hermanamiento de regiones rusas con ciudades de otros países mundo.
Encuentro en Lima
El primer Conversatorio Internacional Juvenil Perú – Rusia fue realizado en la Casa Rusa de Lima, con la asistencia de invitados especiales, entre ellos el secretario nacional de la Juventud, organismo adscrito al Ministerio de Educación, Carlos Vilela del Carpio, y la directora de la Casa Rusa, Alexandra Egorova.
“El desarrollo del conversatorio fue muy interesante. Ya lo sabía, pero comprobé una vez más que hay mucho en común, valores y aspiraciones entre el pueblo ruso y el peruano. He comprobad, además, que existe mucho interés en los jóvenes en el desarrollo del mundo multipolar y la colaboración con Rusia”, destaca la delegada rusa.
Ekaterina Guznova sostiene que existen altas expectativas del acercamiento cultural, colaborativo y de integración entre jóvenes rusos y peruanos, teniendo como elemento transversal la diversidad.
“Lo que deseamos es que jóvenes rusos también tengan la oportunidad de visitar el Perú y participar de nuevos proyectos y aprendizajes. A los jóvenes peruanos que se preparan para participar de los programas que se realizarán el próximo año, los animo a que no tengan miedo, pues en nuestro país encontrarán muchos amigos, muchas experiencias y oportunidades. Esas experiencias deben ser conocidas y replicadas. Es necesario fortalecer las relaciones de amistad entre ambos pueblos”, comenta.
Mayores oportunidades
Carlos Vilela del Carpio refiere que “es importante apostar por el intercambio de experiencias entre juventudes de diferentes naciones, porque con ello se fortalecerá las capacidades y expandirá sus horizontes de crecimiento personal y profesional”.
“Felicito y saludo el trabajo que está promoviendo la Casa Rusa y espero seguir trabajando juntos por el desarrollo integral de los jóvenes y que, sobre todo, se apoye a los jóvenes de las zonas rurales y remotas del país”, indica el secretario nacional de la Juventud.
Del mismo modo, Paul Rivera Jaramillo, coordinador de la Red Espaz Lambayeque y ponente en el conversatorio, remarcó que es de vital importancia construir un mundo multipolar, en el cual desde los diferentes espacios profesionales y de participación juvenil sea posible contribuir a una sociedad más justa, pacífica y desarrollada.
“Este primer conversatorio permitió que los jóvenes sigan conociendo nuevos líderes peruanos que están conquistando el mundo haciendo de lo ordinario algo extraordinario. También, he solicitado al Directorio Internacional del WYF tengan la amabilidad de ampliar el número de becas para los participantes el próximo año en 2025, espero que el resultado de estas conferencias y conversatorios nos permita seguir motivando a los jóvenes a lograr sus metas y alcanzar una beca. Mi humilde recomendación es estudiar y practicar el inglés para que más puertas se nos puedan abrir alrededor del mundo”, señaló Paul Rivera.
--------------------
(*) Coordinador periodístico de Expresión y becario del Shum Journalism Industry 5.0.
Deja tu Comentario