Sin control alguno. Pareciera que la recurrencia morosa por parte de algunas empresas para contratar con el Estado, debiéndole ingentes cantidades de dinero, se ha normalizado y probablemente legalizado, utilizando para tal fin la modalidad de ser parte de consorcios y así, en forma encubierta, no pagarle a la Sunat, sin que el ente recaudador lo advierta y procure su recuperación.
Como es sabido, luego de una serie de cuestionamientos, el Gobierno Regional de Lambayeque pudo suscribir el contrato para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital de Ferreñafe, valorizada en más de 174 millones de soles.
La empresa deudora
El proceso de selección fue adjudicado al Consorcio Edificador Ferreñafe, integrado por las empresas Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados SAC y CMO Group SAC. Esta última mantiene una deuda tributaria que supera los 10 millones de soles por obligaciones no pagadas al sistema de salud administrado por EsSalud y al Tesoro Público, endeudamiento que actualmente está sometido a un proceso de cobranza coactiva y reportado a las centrales de riesgo.
La conducta
De acuerdo al portal de la Sunat, se advierte que el endeudamiento por parte de CMO Group SAC se inicia en el primer mes del año 2014 acumulando una deuda al Tesoro Público que supera los dos (2) millón de soles. Asimismo, con la recurrencia del caso, CMO no le paga al Tesoro Público la suma de 57 mil soles y durante siete meses del año 2020 omitió el pago al Tesoro Público por 450 mil soles.
Se tiene también que CMO, a partir del mes de febrero de 2023 amplía su morosidad, en cuanto no solo evade el pago de su obligación al Tesoro Público, sino que también continua con su recurrencia a partir del mes de marzo del 2021 hasta diciembre del mismo año, periodo en el cual incumple su obligación de pagar 350 mil soles a Essalud y en el mismo periodo al Tesoro Público el importe de 2 millones 400 mil soles.
El incremento de la morosidad
El portal de la Sunat hace ver que durante los doce meses del año 2022, la consorciada siguió incurriendo en morosidad al no pagar suma aproximada de dos millones de soles por el concepto de obligaciones al Tesoro Público y a EsSalud.
Se advierte también que CMO continuó con su conducta evasiva durante los doce meses del año 2023, en cuanto se advierte que por el sistema de salud, Essalud, no pagó un importe cercano a los 100 mil soles, mientras que al Tesoro Público dejó de pagarle la suma de un millón 300 mil soles.
La evasión sostenida
En el año 2024, CMO continuó incumpliendo con sus obligaciones tributarias, al dejar de abonarle durante los doce meses del año la suma de aproximadamente 2 millones 300 mil soles, disgregados por cierto entre las obligaciones no pagadas al Tesoro Público y EsSalud.
En esa misma línea, en los meses de enero y febrero del presente año no ha cancelado sus obligaciones al Tesoro Público y a EsSalud por el monto aproximado de 80 mil soles.
Los antecedentes
Antes de que el Consorcio Ejecutor Ferreñafe suscribiera el contrato de obra, se generaron una serie de discrepancias respecto a la no presentación de la carta fianza de fiel cumplimiento, lo cual fue materia de una serie de discusiones que dieron lugar a que el Gobierno Regional de Lambayeque termine aceptando el requerimiento del consorcio de garantizar la buena ejecución de la obra mediante la retención dineraria descontada de las valorizaciones mensuales.
Deja tu Comentario