Este 8 de junio se cumple un mes de la elección del cardenal Robert Prevost Martínez como sumo pontífice de la Iglesia Católica. Es el papa número 267 que asume el trono de San Pedro y se convierte en el siervo de los siervos de Dios, el segundo papa latinoamericano, pero -sobre todo- el primer papa peruano. Y es que, aunque su partida de nacimiento consigna que es natural de Chicago, en Estados Unidos, su corazón misionero lo volvió chiclayano por elección.
Como un acto premonitorio, en octubre del 2023, el entonces cardenal Robert Prevost jugó una broma durante su discurso al recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. “Su servidor, como saben, es nacido en Chicago, pero como dijo el nuncio apostólico del momento, pues Chicago, Chiclayo. ¿Qué diferencia hay? Una sola letra”, dijo entre risas aquella vez.
Mensaje de unidad
Durante estos días, el papa León XIV ha dejado clara la impronta de lo que será su papado: un pontificado en brega por la unidad de la Iglesia Católica. Para ello, el sucesor de San Pedro ha empezado por la iglesia doméstica: la familia. En la misa conclusiva del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos, realizada en el Vaticano, el papa clamó por la unidad familiar como signo de esperanza.
“Son las familias las que generan el futuro de los pueblos (…) Todos hemos recibido la vida antes de quererla, gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo”, sostuvo el vicario de Cristo ante una plaza San Pedro abarrotada por más de 45 mil personas.
El papa tuvo palabras de amor para cada uno de los integrantes de las familias: A los esposos les pidió ser ejemplo de coherencia para sus hijos; a los niños, gratitud hacia sus padres; y a los abuelos, una “vigilia amorosa, llena de sabiduría”, pues “en la familia, la fe se transmite como el pan en la mesa y los afectos del corazón”.
El pastor de la iglesia universal no perdió la oportunidad de hacer gala de la frase que escogió como lema papal: “In illo uno unum”, que del latín se traduce como ‘en aquel que es uno, somos uno’. Según los cronistas del Vaticano, a poco de terminar la misa, el papa León XIV levantó su mirada al firmamento y recordó que algún día todos los hombres serán uno solo. "No solo nosotros —afirmó—, sino también los que ya nos han precedido en la luz de su Pascua".
Misa de entronización
El pontificado del papa León XIV inició oficialmente el domingo 18 de mayo con la misa de entronización, celebración a la que asistieron alrededor de 250 mil personas entre presidentes, personalidades, religiosos y laicos que se dieron cita Ciudad del Vaticano. Perú, desde luego, no fue la excepción.
Tras la misa, donde resaltó la unidad y la caridad como valores esenciales de la iglesia, el santo padre recibió el saludo protocolar de la delegación peruana, encabezada por la presidenta Dina Boluarte, quien le obsequió una joya de la Cruz de Motupe, para posteriormente reunirse por unos minutos en privado con él en la Santa Sede.
El monseñor Jorge Izaguirre, obispo de Chosica y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dio detalles en una entrevista a RPP de lo que señaló el papa León XIV durante esta significativa audiencia.
“Él mismo nos decía que es el primer asombrado de cómo Dios lo ha llevado por caminos inesperados. Compartió con nosotros lo que alberga hoy en su corazón, y cómo aún se siente impresionado por la obra de Dios en su vida (…) El papa conoce la realidad del Perú, no tenemos que explicársela. Él lleva al país en el corazón y eso se sintió hoy con fuerza”, mencionó el consagrado.
Luego sería el turno de la delegación lambayecana, cuyos integrantes le entregaron diferentes presentes como un frasco de algarrobina, cajas de King Kong, un muñeco tejido con forma de llama y hasta un par de loches, productos que le fueron obsequiados de manos del alcalde de Pacora, José Luis Sipión Bornaz.
“Ustedes saben muy bien que el Perú está presente en mi vida y mi corazón. Lo agradezco muchísimo. Algunos viven ya en Roma, otros han venido de lejos para estar aquí estos días. Es muy hermosa su presencia en la misa y en otros momentos que han vivido. Gracias a Perú por toda esa solidaridad, por acompañarme estos días con tantas manifestaciones de afecto y amistad”, señaló el santo padre, quien cerró su alocución con un “¡Qué viva Chiclayo!”
Un papa de gestos
Desde su llegada a la silla San Pedro, el papa León XIV ha tenido gestos que denotan su personalidad afable y cercana con su pueblo. Una de estas ocurrió durante su primera salida de la sede del Vaticano, cuando fue a visitar la tumba de su predecesor, el papa Francisco, que se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor.
Antes de llegar a su destino, el santo padre hizo una parada en la iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano, la patrona de la Orden de San Agustín, a la cual él pertenece. A su salida, la voz de un ciudadano que gritó “el Perú presente” llamó su atención, a lo que el papa León XIV respondió con un genuino “¡Habla!”. Luego, el compatriota le diría que es de Tambo Grande, en Piura, departamento que el santo padre recorrió durante su misión en Chulucanas.
Otro gesto, que además demostró los buenos reflejos del papa León XIV, ocurrió durante su segunda audiencia general en el Vaticano. Su santidad hizo un recorrido en el papamóvil y saludó a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, hecho que fue aprovechado por un joven que lanzó un muñeco hecho a tejido de la imagen del papa. El santo padre atrapó el muñeco de colores blanquirrojos con la mano izquierda ante el asombro de la feligresía para luego sonreír, agradecer y entregárselo a uno de los miembros de su comitiva.
Días antes, en la primera audiencia general, el papa ya había tenido otro gesto de cariño, en este caso con la población hispanohablante, pues volvió a romper el protocolo y habló en español para saludar a los peregrinos de lengua española que se habían dado cita.
“A los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina, los animo a contemplar con esperanza esta maravillosa imagen del Señor derramando su amor en nuestro corazón. Pidámosle, sin desanimarnos, que sea él quien lo transforme en tierra fecunda, que da fruto, sin que nosotros sepamos cómo. Que Dios los bendiga”, dijo ante el aplauso de los fieles que entendieron su mensaje en su lengua materna.
La Ruta del papa
Mientras tanto, en Lambayeque se ha definido la ‘Ruta del papa León XIV’, recorrido que pretende lleva al visitante por los lugares donde el santo padre realizó obra, así como destinos turísticos de la región. Esta ruta contempla veinte destinos y próximamente se enlazará dentro de una ruta interregional que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con Lima, Piura y Trujillo.
“Más que un itinerario, es un camino de fe, de unidad, de desarrollo, que nos conlleva a revalorar el patrimonio cultural y espiritual, que nos permite promover nuestra identidad, cultura e historia. En esa línea de trabajo se ha propuesto y aprobado en el Comité Consultivo Regional de Turismo Las rutas del papa León XIV”, sostiene Félix Mío Sánchez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Deja tu Comentario