Durante años, el Colegio de Matemáticos del Perú – Filial Lambayeque, se mantuvo como una orden profesional de perfil bajo, sin mucha injerencia mediática frente a los problemas de la sociedad. Esta situación, según cuenta su decano Leonardo Valdivia Velásquez, hizo que los afiliados no tuvieran un fuerte arraigo y sentido de pertenencia con su orden. Precisamente, ese fue uno de los retos que se planteó al asumir su gestión: devolverles la identificación a los matemáticos con su colegio profesional.
Para lograr ese objetivo, ha realizado sendas capacitaciones de realce nacional e internacional, a fin de que el colegiado vea beneficios de su participación en la orden profesional. Además, hoy activan en el Consejo Regional de Decanos – Conrede Lambayeque, donde han encontrado un espacio para interactuar y ponderar los aportes que tienen los matemáticos a la sociedad.
Identificación
Valdivia Velásquez recuerda que, cuando inició su gestión en enero del 2023, encontró una institución que venía con muchas debilidades, tras afrontar la pandemia. “Un primer eje que decidimos trabajar como directivos fue devolver la identificación a los matemáticos con su orden profesional. Éramos conscientes que, si algo se quiere lograr en un grupo humano, este debe sentirse identificado. Consideramos que lo hemos logrado en gran medida, con reconocimientos palpables tanto a nivel nacional como internacional”.
Así, las capacitaciones se volvieron en una constante en la orden profesión, generando espacios para que los agremiados puedan compartir y disertar sus trabajos. De esta forma -menciona- el Colegio de Matemáticos se ha convertido en una vitrina para la presentación académica, acorde a la misma naturaleza científica de la profesión.
Capacitaciones
Leonardo Valdivia señala que durante su gestión se han desarrollado dos Congresos Internacionales de Matemática y sus Aplicaciones, el cual en noviembre próximo tendrá su tercera versión con la participación de un promedio de 50 ponentes de 32 universidades, tanto del Perú como del extranjero. Además, se han realizado tres Congresos Internacionales de Didáctica de la Matemática, con la participación de académicos Brasil, Perú, Chile y México.
“Hemos sido pioneros, todo está en atreverse a hacerlo. Hicimos la tercera versión del Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática, donde matemáticos puros expusieron sus propuestas en la práctica pedagógica a nivel superior de la matemática. Tuvimos la anuencia de los académicos de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Escuela Brasileña de Didáctica de la Matemática, quienes han sido los gestores, promotores y pilares que nos han apoyado”, afirma.
Añade que también han realizado el ‘I Seminario de Matemática e Inteligencia Artificial’ y cursillos de capacitación de forma presencial con académicos del Instituto de Matemática y Ciencias afines - IMCA, la Universidad Tecnológica de Chile y la Universidad de la Santísima Concepción de Chile, todo esto con el auspicio de la Escuela profesional de Matemática de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG.
“Estos eventos de envergadura han sido gracias a las buenas relaciones que tenemos y a los buenos contactos profesionales que tienen nuestros agremiados en los diferentes ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional”, destaca el también docente del Departamento Académico de Matemática de la UNPRG.
Salidas profesionales
Precisa que el Colegio de Matemáticos en Lambayeque cuenta con 191 miembros, de los cuales hay un promedio de 110 habilitados, aunque hay otros 30 aproximadamente que están en proceso de lograr su habilitación.
“Hemos pasado los 22 nuevos colegiados. Esta cifra es bastante relativa respecto a la cantidad, pues recordemos que anualmente se gradúan solo tres o cuatro licenciados en Matemática. Tenemos una diferencia numérica respecto a otras órdenes profesionales, pues en Lambayeque solo la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tiene escuela de Ciencias Matemáticas”, apunta.
Explica que el matemático, por su misma formación, puede desarrollarse en diferentes áreas. Si bien los objetos de estudio de un matemático son abstractos, hay una línea muy fuerte, sobre todo en las nuevas hornadas, que se inclina hacia la matemática aplicada.
“Hoy los matemáticos se están desarrollando en el área de la economía matemática, de las finanzas, la inteligencia artificial. Es decir, los matemáticos ejercemos una labor en todos los niveles de la sociedad. Nuestro aporte está en el rigor lógico matemático, que nos ayuda a desarrollar nuestras destrezas en diferentes campos”, sostiene.
No obstante, apunta que la cultura científica en el Perú aún es escasa. Dentro de esas dificultades, los licenciados en matemática se han organizado en la Sociedad Matemática Peruana, el Colegio de Matemáticos del Perú y la Sociedad de Matemática Aplica y Computacional.
“El universo de matemáticos es toda una comunidad, pero, efectivamente, no tenemos apertura ni espacios. Estamos en ese proceso de abrirnos espacio como las relaciones que se hacen a nivel del Consejo Regional de Decanos, que nos permite relacionarnos con las diferentes órdenes profesionales, de tal manera que la sociedad sienta y perciba cuál es la labor que hace la comunidad matemática en bien de la sociedad”, manifiesta.
Aspiraciones
De otro lado, Leonardo Valdivia no descarta volver a postularse para un segundo período al frente del Colegio de Matemáticos de Lambayeque, puesto que su gestión termina a finales de este año. “Es una posibilidad, lo han sugerido los miembros de la orden y yo tengo la intención de seguir fortaleciendo al colegio”.
Considera que una de las metas en la eventual segunda gestión sería generar apertura en las diferentes áreas en las que se desarrollan los miembros de la orden, ya sea la universidad pública, la universidad privada, los institutos de educación superior, el Colegio de Alto Rendimiento e instituciones científicas.
“Hay que generar espacios para que activen, para que desarrollen propuestas dirigidas a resolver problemas concretos de la sociedad, porque eso es lo que se espera de nosotros. Por ejemplo, ¿habrá libros, textos escritos por matemáticos para docentes de la educación básica, dirigidos hacia niños? Como orden profesional, muchos de nuestros colegiados en sus diferentes centros participan en capacitaciones de docentes, en capacitaciones para estudiantes de las escuelas. Esos aspectos tenemos que irlos fortaleciendo”, comenta.
Además, Leonardo Valdivia señala que uno de sus sueños es la adquisición de un terreno propio para la orden profesional, para lo cual -indica- cuentan con un fondo intangible a plazo fijo. Aunque para esto, manifiesta, es necesario que desde la directiva nacional se logre su reconocimiento legal, algo de lo que se adolece hace años.
Próximas actividades
Entre las próximas actividades que realizará el Colegio de Matemáticos de Lambayeque está el ‘VII Congreso Nacional del Colegio de Matemáticos del Perú’, el cual se desarrollará de forma virtual del 1 al 3 y del 8 al 10 de octubre.
Además, con auspicio de la Escuela Profesional de Matemática de la UNPRG se realizará un minicurso presencial sobre Dinámica Compleja, el cual será disertado por el destacado matemático Alfredo Poirier Schmitz, docente investigador de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Asimismo, se realizará la primera ceremonia de colegiatura y el campeonato departamental de ajedrez.
+NOTICIAS:
En el marco del ‘Día del Matemático Peruano’, que se celebra el 3 de junio, la orden profesional, durante la gestión de Valdivia Velásquez, ha organizado cada año actividades académicas, sociales, culturales y deportivas, así como las cenas de gala.
Deja tu Comentario