Sube!

YA ES REALIDAD: Trasvase Olmos opera con normalidad en manos del PEOT

Escribe:
Edición N° 1420

  comentarios   

  • El gobernador regional Jorge Pérez Flores resalta la transparencia en el proceso de transferencia del componente de Trasvase al PEOT.
  • El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, asegura que la licitación pública internacional del componente de Trasvase ya está encaminada.

El 26 de septiembre a las cero horas, en cumplimiento de la Sexagésima Quinta disposición complementaria final de la Ley n° 32416, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, asumió la operación de la infraestructura del Trasvase Olmos. En palabras de Luis Piedra Núñez, gerente general del PEOT, esta operación ya no tiene como objeto solo supervisar este componente hidroenergético, sino que ahora son responsables de operar y mantenerlo con el único fin de seguir trasvasando las aguas del río Huancabamba hacia las tierras de Olmos para garantizar el recurso hídrico a los agricultores del país.

“Asumimos este reto con el compromiso de seguir aportando con el conocimiento técnico, ya no solo en la supervisión, sino en la operación y mantenimiento de esta gran infraestructura. Agradezco a todo el quipo que hoy nos acompaña, equipo que conoce esta infraestructura y la viene operando desde hace doce años. Con toda la responsabilidad, asumimos este gran reto y le decimos al país que el Proyecto Especial Olmos Tinajones cuenta con un gran equipo técnico no solo en la supervisión, sino ahora en la operación y mantenimiento”, señaló Piedra Núñez en la histórica noche.

Garantía del Estado

Horas más tarde, en una concurrida ceremonia, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, hizo oficial el inicio del servicio de Trasvase por parte del PEOT y explicó lo importante que fue mantener la calma y ser ordenados en este proceso de transferencia, tras la culminación del contrato que sostenía el Gobierno Regional de Lambayeque con el Consorcio Trasvase Olmos – CTO, para la operación y mantenimiento del componente de Trasvase.

“Se terminó la concesión con CTO y hemos trabajado para que no exista ni un solo problema, para que no nos lleven al CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial), para que no nos lleven a demandas internacionales ni nos lleven a ningún tipo de situación similar, porque hemos entendido que el hígado no sirve para pensar. Cuando lo pones a pensar, el Perú pierde. Cuando a mí me decían ‘tienes que salir a decir que no vas a firmar ninguna adenda’ yo respondía que no tengo por qué decirlo, porque en el tiempo, con las leyes y con el trabajo mancomunado entre Ejecutivo, Legislativo y el gobierno regional, podemos solucionar estos problemas que no los hemos ocasionado nosotros”, señaló Jorge Pérez.

Como se recuerda, CTO había presentado al gobierno regional una propuesta para la prórroga de la vigencia del referido contrato.

Pérez indicó que todo este proceso se tenía que hacer dentro del marco legal, sin atropellar los derechos de nadie. Aquel día, subrayó que ya se estaban soltando 14 metros cúbicos de agua para irrigar las pampas de Olmos y resaltó que con la licitación pública internacional se podrá lograr el recrecimiento de la presa Limón para albergar hasta 190 millones de metros cúbicos.

“Teníamos que hacer esto sin ser bravucones, sin botar fuego por la boca. Y lo hemos hecho con todo este equipo (PEOT) unido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Consejo Regional. Hemos dado una solución salomónica. No era ni la empresa X ni la empresa Y, era el Estado, que sí es capaz de dar soluciones. Además, tenemos encargada a Proinversión la licitación pública internacional para ya no albergar ocho ni diez millones de metros cúbicos, sino aumentar a 190 con una presa que ya no tenga 43 metros, sino 80”, indicó.

Bondades del Proyecto Olmos

Pérez Flores resaltó que en este momento en Olmos hay invertidos más de 3500 millones de dólares, lo que les da sostenibilidad a 75 mil personas de manera directa y a 150 mil de forma indirecta. Además, agregó que el Proyect Olmos trae consigo 600 millones de soles de IGV,

“Con el recrecimiento de la presa vamos a irrigar también las 5500 hectáreas del Valle Viejo, pues los olmanos también tienen derecho al recurso hídrico (…) Esta es la industria de la agricultura. Somos los exportadores número uno a nivel mundial de arándano, el cual se cosecha en Lambayeque, en Olmos”, mencionó.

Adicionó que el Proyecto Olmos se complementará con el Parque Industrial y el Terminal Portuario,  el mismo que permitirá tener apenas a 100 kilómetros la posibilidad de trasladar frutos como la uva, palta, maracuyá, el arándano, mango y otros.

“Estamos ad portas del proyecto más importante que nos va a conectar con el mundo, con el que nuestros productos estarán de diez a quince días más en una góndola en vez de estar transitando por el mar. Eso disminuirá los costos logísticos. Eso significará que vamos a ser altamente competitivos con nuestras exportaciones. Hoy no vinimos a celebrar la salida de alguien, nadie se alegra por las cosas negativas que le pueden suceder a alguien. En Lambayeque no miramos al pleito como el ritual diario de la política mezquina e individualista. En Lambayeque miramos la parte propositiva para el desarrollo de nuestro pueblo”, afirmó en alusión a la salida de CTO.

Ofrecimiento del gobierno

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, enumeró que existen varios proyectos en cartera para Lambayeque como la rehabilitación del Canal Magdalena, la ejecución de la bocatoma Huaca de la Cruz, la ejecución del proyecto Tinajones II para Chancay – Lambayeque y el “sueño” de trasvasar aguas del río Marañón para Lambayeque.  Además, mencionó al proceso de la licitación pública internacional para la selección del nuevo concesionario del componente de Trasvase, el cual -indicó- ya está encaminado en Proinversión.

“El proceso de hacer recrecer la presa, de traer un nuevo operador que construya y tome la posta después, eso ya está en camino, ya es una realidad. Va a ser cuestión de tiempo cumplir con las etapas”, sostuvo el titular de Desarrollo Agrario y Riego, quien también expresó su confianza en el PEOT.

Apuntó que el Ejecutivo tiene a nivel nacional más de 25 proyectos orientados al almacenamiento de agua, recurso que -refiere- al Perú no le hace falta.

“Estos proyectos nos van a permitir desarrollar una capacidad de almacenamiento de agua de más de 8000 millones de metros cúbicos. Esto es fundamental porque permitirá darles agua a todas las actividades económicas del Perú y dejar que el agua sea un tema de discusión. En el Perú el agua la tenemos en cantidad, disponemos de dos millones de metros cúbicos. El problema es que no está donde se requiere. La mayoría de agua, más del 95 %, se va a la cuenca del Atlántico”, expuso.

Refirió que esta situación se debe a que, en el pasado, el Estado no hizo las inversiones necesarias para el almacenamiento del agua, para trasvasarla a donde se requiere, acciones que este gobierno está intentando remediar.

“Como gobierno nacional hemos avanzado bastante en casi la mayor parte de las regiones del Perú y eso nos hace sentir orgullosos. Son procesos de mediano plazo. Algunos proyectos se construyen en dos años, otros en tres, cuatro, cinco, pero nuestro compromiso es dejar todo encaminado en obras o con contratos firmados para su ejecución y que llegue el próximo gobierno y termine contractualmente estos procesos”, manifestó.

Finalmente, precisó que en los próximos once meses se abrirán 34 nuevos mercados para la exportación de productos como la pitahaya, aguaymanto, palta, banano, uva, arándano, fibra de alpaca y cárnicos como la carne de porcino.

“Vamos a llegar a diferentes países, principalmente en Asia, donde hay grandes oportunidades para el Perú. Si ahora Lambayeque, con lo que tiene en Olmos, exporta casi 1500 millones de dólares, en diez años probablemente esté exportando entre siete mil y ocho mil millones de dólares y eso va a cambiar completamente la dinámica de la economía regional y del norte del Perú”, enfatizó.

Deja tu Comentario