Sube!

EN LO QUE VA DEL AÑO: Más de 500 casos de violencia se han reportado en las escuelas de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1426

  comentarios   

  • La mayor cantidad de casos corresponde al tipo de violencia física, estando el mayor índice en Chiclayo distrito.
  • Desde la UGEL Chiclayo se busca reforzar un enfoque multidisciplinario para atender los casos de violencia.

A mes y medio para culminar el año, el reporte de casos de violencia registrado en el portal SíSeve ya supera los 500 en las escuelas de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo. Al cierre de esta edición, son 501 los casos, ocho menos que los reportados el año pasado y veinte menos que en el 2023. De continuar la tendencia, este año se podría superar fácilmente la cifra de los dos últimos.

Según el reporte, el número de casos por distrito en orden decreciente es el siguiente: Chiclayo (224), José Leonardo Ortiz (64), Pimentel (57), La Victoria (52), Pomalca (17), Pucalá (17), Reque (13), Cayaltí (11), Zaña (10), Chongoyape (9), Pátapo (6), Nueva Arica (4), Picsi (4), Tumán (4), Oyotún (2), Puerto Eten (2), Ciudad Eten (2), Monsefú (2) y Lagunas (1).

Tipos de violencia

El reporte detalla que, de los 501 casos de violencia reportados, 373 ocurrieron entre escolares y 128 se dieron de personal de las instituciones educativas hacia los alumnos. Asimismo, hay 226 casos de violencia física, 207 de violencia psicológica y 68 de violencia sexual.

El desagregado también es más específico aún respecto al subtipo de violencia. Así, por ejemplo, se tiene que 120 de los casos de violencia no provocaron lesiones, mientras que 89 sí. Además, en 83 de los casos la violencia fue verbal; en 49 fue por trato humillante; 45 por tocamientos, actos de connotación sexual o libidinosos; 32 por acoso; 17 por castigo físico; 15 por intimidación; 12 fueron ciberacoso; 10 por discriminación; seis por aislamiento; seis por acoso sexual; cinco por violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos; y doce por otras formas de violencia.

Asimismo, de los 501 casos reportados, en 198 la atención aún está en proceso, en 148 la atención ya fue finalizada, en 67 la atención finalizada se encuentra aún por validar, 65 están pendientes de atención la institución educativa y 23 han sido observados por la UGEL.

Público y privado

El reporte también muestra una diferencia entre colegios públicos y privados. En el caso de las instituciones estatales el número de casos reportados es de 267, mientras que en las privadas es de 234.

En los colegios públicos se han reportado 189 casos de violencia entre escolares y 78 de personal de la institución hacia los escolares. Los casos de violencia física ascienden a 134, los de violencia psicológica a 108 y los de sexual a 25.

En tanto, los colegios privados reportan 184 casos de violencia entre escolares y 50 de personal de la institución hacia los escolares. A diferencia de los colegios públicos, aquí la cifra de violencia psicológica es más alta (99), seguido de la física (92) y la sexual (43). Esta última también es más alta que en los colegios públicos.

Primaria y secundaria

Asimismo, la mayor cantidad de casos de violencia se han reportado en los colegios de nivel secundaria, con 302, a diferencia de primaria, donde hay 184 casos, inicial con 12 casos y la básica alternativa con tres.

En los colegios de secundaria se han reportado 132 casos de violencia física, 123 de violencia psicológica y 47 de violencia sexual. Del total de estos casos, 65 derivaron en lesiones, 64 no tuvieron lesiones y 44 fueron verbales.

En los colegios de primaria hubo 87 casos de violencia física, 76 de violencia psicológica y 21 de violencia sexual. A diferencia de la secundaria, en la mayoría de los casos no hubo lesiones (53), solo en 21. Y el segundo subtipo de violencia más frecuente fue la verbal, con 39.

Acciones

Alí Sánchez Moreno, director de la UGEL Chiclayo, señala que antes se hablaba de un caso de violencia por día, pero hoy esta cifra se ha incrementado exponencialmente, lo que debe llevar a una reflexión no solo a las autoridades, sino a todos los agentes involucrados en la educación de los escolares, partiendo de la familia y la sociedad.  

“Cada una de las autoridades, dentro del ámbito de nuestra competencia, tenemos muchísimo qué hacer. La mayoría de los casos de violencia se da entre alumnos, lo que denota que se debe fortalecer el trabajo con los tutores. El apelar a la violencia como medio para arreglar las cosas no ayuda en el proceso formativo ni mucho menos nos ayudará cuando los escolares salgan a la sociedad”, indica.

Respecto a los casos de violencia de personal de las instituciones hacia los escolares, señala que desde la UGEL Chiclayo evalúan cada caso con suma atención para determinar las medidas correctivas.

“Hay momentos en los que uno no puede ni moverse de acá porque se tienen que ver diferentes casos. Hay que ver si amerita una destitución, ponerlo a disposición de la institución, imponerle que no vuelva al local escolar. Si el Ministerio Público no encuentra razones para formalizar una investigación, igual debemos ver si por el lado del Poder Judicial, en los Juzgados de Familia, se ha tomado alguna medida restrictiva. Son varios aspectos que vemos porque eso le hace daño a la sociedad”, afirma.

Sobre los casos de violencia física y psicológica refiere: “Esto nos habla de que no podemos controlar nuestras emociones. ¿Qué está pasando con los alumnos? Tenemos que darle una mirada holística al tema y ver los diferentes actores para profundizar en las acciones que nos permitan disminuir estas cifras y combatir la violencia desde la prevención, con la familia”.

Acoso callejero

Finalmente, el titular de la UGEL Chiclayo también hace mención de la labor que se debe hacer con otras instituciones frente a la violencia que se ejerce desde las calles a los escolares. El pasado 3 de noviembre, una escolar del Santa Magdalena Sofía fue víctima de acoso por parte de un mototaxista, quien la persiguió desde la avenida José Leonardo Ortiz hasta la avenida Federico Villarreal, lanzándole comentarios inapropiados y de contenido sexual.

Afortunadamente, la menor fue auxiliada por una madre de familia del colegio Nicolás La Torre García, quien la acompañó hasta el colegio Santa Magdalena Sofía, donde se llamó a la Policía y se puso la denuncia correspondiente.

“Hemos constatado que las Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPE, del colegio Santa Magdalena Sofía sí funcionan y están operativas, sin embargo, el límite de acción de las BAPE es en el frontis de la institución. Vamos a fortalecer el trabajo con la Policía y el servicio de serenazgo de la Municipalidad de Chiclayo, porque este no es el primer caso que ocurre en este colegio de acoso a las menores”, señala la autoridad educativa.

Añade que se trabaja de forma conjunta también con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. – ENSA, dado que la iluminación es un factor que influye también en los hechos de agresión.

“El agresor siempre está buscando escenario que le facilite su accionar. Creo que, de cara al 2026, todas las autoridades del sector y las que colaboran con este, tales como la municipalidad, la Policía, Ensa y otros debemos fortalecer la acción para proteger a nuestras estudiantes. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana es una instancia donde nos reunimos constantemente”, manifiesta.

Deja tu Comentario