Sube!

TAMPOCO APLICAN HERRAMIENTAS: MUNICIPIOS NO INSTALAN COMITÉS DE INVERSIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 948

  comentarios   

  • Diagnóstico reporta carencias en gestión presupuestal de los principales distritos de la región.

 

Han pasado 14 meses desde que los alcaldes de los 38 distritos de la región asumieron la conducción de sus respectivas jurisdicciones, gestionando y desarrollando proyectos en razón al presupuesto anual que maneja cada comuna. El Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – INICAM, ha elaborado un diagnóstico que determina cómo culminaron el 2015 cada uno de los municipios de Lambayeque, reflejando cuán eficaces han sido en su primer año las gestiones ediles.

 

“La investigación se basa generalmente en tópicos relacionados con el desarrollo de los presupuestos anuales de cada distrito, con información procedente de la consulta amigable”, comenta Percy Espinoza Gonzáles, coordinador regional del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal.

 

LOS RESULTADOS

En relación a las municipalidades que presentan mayores recursos gestionados, lidera la lista Chiclayo provincia con aproximadamente 120 millones de soles, seguida de su similar de Lambayeque con 77 millones.

 

Se señala también la presencia de los distritos Pítipo, que finalizó el 2015 con un presupuesto de 49 millones de soles; Mórrope, registrando un total de 39 millones; y Ferreñafe provincia con 36 millones de soles.

 

Por otro lado, los distritos que concluyeron el año con el menor monto presupuestal son Puerto Eten (un millón de soles), Nueva Arica (dos millones 300 mil), Santa Rosa (dos millones y medio), Eten (cuatro millones cien mil) y Zaña (cinco millones y medio).

 

Sin embargo, Percy Espinoza menciona que estos resultados pueden ser engañosos y que deben de contrastarse con otros indicadores para definir el estado de cada distrito. Es por esta razón que el INICAM ha realizado un estudio de cuáles fueron aquellos que durante el 2015 presentaron la mejor capacidad de gestión en relación al presupuesto inicial asignado.

 

“La idea es conocer qué municipalidades, mediante la presentación de proyectos y planes, lograron obtener un incremento de su presupuesto anual”, señala el representante de la institución.

 

Según los primeros avances del diagnóstico, la localidad que lidera en gestión presupuestal es Pítipo con un 90 % de incremento en relación al monto base, pasando de los cinco millones a los 49 millones de soles a fines del 2015. Le sigue el distrito de Pomalca con un 85 %, representando un incremento de aproximadamente 17 millones a su Presupuesto Institucional de Apertura – PIA.

 

“En medio de esta lista encontramos a los distritos de Pacora, Pátapo, Tumán y Chongoyape, que presentaron un incremento que varía entre el 82 % y el 84 %”, explica Espinoza Gonzáles.

 

El especialista dice sentir preocupación por las localidades que se ubican en el fondo de la lista, pues aparecen nombres importantes. “Tenemos que José Leonardo Ortiz presentó una variación del 7 % solamente (de 27 millones 800 mil a 29 millones de soles), aunque se debe a las diferentes problemáticas que presenta el distrito es preocupante, pues es uno de los más importantes de la provincia y la región en general”, advierte Percy Espinoza.

 

Le precede Chiclayo con 17 %, incrementando su PIA de 98 millones a 119 millones de soles; Incahuasi, con una variación del 24 % reflejada en el millón cien mil soles en el incremento sus arcas; y Santa Rosa, que pasó de un millón 900 mil soles a dos millones y medio (24 %).

 

“Vemos que estas localidades no han podido generar los lazos adecuados que les permitan un incremento significativo en su presupuesto, y hay que considerar la presencia de Chiclayo en el fondo de esta lista”, añade el Coordinador Regional del INICAM.

 

MEJORAR INDICADORES

Expresión publicó a finales del año pasado un informe que detalla cuáles fueron los montos presupuestales ejecutados por cada una de las municipalidades, cifras que coinciden con los resultados obtenidos por el instituto de investigación. Se encuentran en el fondo de esta lista Pítipo (18.1 %), Pátapo (20.4%), Túcume (32.25), Chóchope (36.1 %) y Mórrope (39.1%).

 

Sin embargo, Percy Espinoza considera que esta información no puede interpretarse al ser el primer año de gestión municipal.

 

“Debemos de tener en cuenta muchos aspectos, empezando por el hecho que el presupuesto se gestiona hasta marzo, pero no es entregado sino hasta mediados de año; a ello debemos agregarle el desarrollo de los procesos de contratación para iniciar el concurso público, la contratación del equipo encargado de la elaboración de los expedientes y planes de desarrollo, las licitaciones de servicio y todos los procesos relacionados. Además, el año venidero es importante para los alcaldes pues inicia el proceso de revocatoria, por lo que los burgomaestres prefieren comprometer parte de los presupuestos del 2015 para realizar obras en este año y así ganarse la confianza de los electores”, declara.

 

Es por esta razón que Percy Espinoza recomienda contar con componentes fundamentales. “Se requiere de un buen equipo de elaboración de proyectos y un área especializada en el desarrollo de procesos de contratación, a fin de una correcta definición de las bases”, explica.

 

Asimismo, se sugiere la creación de un comité de inversiones, liderado por el alcalde y conformado por el gerente municipal y las áreas de logística, de administración y de proyectos. Mensualmente este comité realiza reuniones con la finalidad de estudiar el avance de la inversión presupuestal e identificar las trabas o cuellos de botella que puedan presentarse.

 

“Lamentablemente nadie implementa este tipo de mecanismos, cuando en realidad supone una gran ayuda en el desarrollo de las actividades planificadas”, indica.

 

El Sistema Nacional de Inversión Pública estableció en el 2009 que las entidades públicas de todos los niveles implementen un comité de gestión de inversiones. El especialista indica que esta fue una recomendación técnica y han funcionado en las gestiones anteriores de las municipalidades provinciales de Cajamarca y Tacna. Agrega que de momento no hay una municipalidad que haya implementado este mecanismo en la región.

 

“Entre los beneficios que acarrea contar con este comité se encuentra el conocimiento del balance en la ejecución del presupuesto destinado para inversiones, el cual se alimenta básicamente de la consulta amigable”, menciona.

 

Permite también identificar cuáles son los cuellos de botella que existen en la gestión de las inversiones, que pueden ir desde demoras en la elaboración del proyecto hasta el desarrollo de los términos de referencia para la contratación de un servicio determinado. “Podemos identificar quiénes son los responsables, permitiéndonos trazar metas a fin de solucionar las problemáticas presentadas”, manifiesta.

 

Espinoza Gonzáles considera que el Estado cumple también un rol importante en el desarrollo de la inversión local, criticándose la centralización de los montos presupuestales de cada año. “De los 152 mil millones de soles, solo el 0.5 % es destinado a los 23 departamentos y sus distritos, y de esta cantidad el 2.6 % ha sido designado para las 38 municipalidades de Lambayeque. Los recursos se centralizan y no se atiende a los gobiernos locales, los cuales se encuentran más cerca a las necesidades de la población”, cuestiona.

 

POLÍTICAS MUNICIPALES

Otro aspecto considerado en el estudio realizado abarca las políticas municipales elaboradas por los diferentes distritos de la región. En relación a las gestiones desarrolladas a favor de la seguridad ciudadana, la provincia de Chiclayo es la que presenta mayores esfuerzos. “Con ayuda del gobierno regional ha logrado la adquisición de motos y la implementación de agentes policiales”, señala.

 

En segundo lugar se encuentra Lambayeque y finalmente Ferreñafe, basado en la disponibilidad de los efectivos policiales y miembros de serenazgo.

 

En el aspecto del ordenamiento urbano Chiclayo lidera nuevamente con el trabajo realizado en el Mercado Modelo. Empero, el coordinador regional del INICAM considera que se requieren mayores esfuerzos y continuidad en su control.

 

“No se debe implementar solamente un sistema de vigilancia, sino que debemos cerciorarnos de que este se cumpla. En el caso del ordenamiento vial, la provincia de Lambayeque sí mantiene este orden y vigilancia a fin de cumplir con la política establecida”, destaca.

 

Finalmente, el especialista considera que uno de los mayores problemas en relación a las ordenanzas referidas al  recojo de residuos sólidos es la carencia de infraestructura y las condiciones de operatividad en este sistema, requiriéndose una mejor gestión por parte de las autoridades implicadas en el desarrollo de proyectos.

 

“Vemos cómo los montículos de basura en las principales vías de la ciudad tratan de regularse de forma quincenal, pero aún no se cuenta con la capacidad de disminuir este aspecto”, culmina Espinoza Gonzáles.

Deja tu Comentario