Sube!

EQUIPO DE HUANCARUNA: “JUNTOS HAREMOS EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL NORTE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 948

  comentarios   

La candidatura de Olivio Huancaruna Perales a la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, para el período 2016-2019, ha despertado expectativas sobre los resultados que junto a su equipo, conformado por reconocidos hombres de empresa e institucionalistas, puede lograr a favor del centenario gremio y el desarrollo del departamento.

 

Bajo el lema: “Por un auténtico liderazgo empresarial”, Huancaruna Perales ha señalado que se requiere de una Cámara de Comercio que “lidere el desarrollo regional y que recupere para Lambayeque el posicionamiento y crecimiento” que antes la hizo competitiva. Para ello  propone la coordinación permanente con las autoridades de todos los estamentos de gobierno.

 

“La cámara, qué duda cabe, demanda de sangre nueva, de ideas que la revitalicen y de dirigentes que le devuelvan seriedad”, ha dicho el empresario, socio fundador y director del Grupo PERHUSA y del Grupo Lambayecano Perales Huancaruna SA.

 

Destaca que el equipo que lo acompaña reúne las cualidades de liderazgo y honorabilidad que la institución necesita para recuperar confianza entre sus asociados, pero además que cada uno de ellos, en su respectivo rubro, ha demostrado hasta el momento identificación con el progreso departamental.

 

Integra su lista, como candidato a la primera vicepresidencia, el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán; como postulante a la segunda vicepresidencia, el economista Raúl Valencia Medina, director general de la Universidad César Vallejo – Chiclayo y actual consejero regional de Lambayeque.

 

También ha convocado al ingeniero y empresario Carlos Burgos Montenegro, actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque; a la empresaria Lupe Fernández Castillo, past presidenta del SENATI Zonal Lambayeque Cajamarca Norte y de la Sociedad Nacional de Industrias – sede regional; al administrador César Rodríguez de la Viuda Chang, directivo de Backus; al empresario Luis Gasco Arrobas, past presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz – APEMA; al economista y empresario Lindon Vela, actual gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, y al empresario José Fernández Díaz, vinculado al sector de seguros y reaseguros.

 

“Cada uno de ellos ha demostrado no solo gran profesionalismo, sino también eficiencia en su labor y, sobre todo, un inmenso cariño por lo que hacen, una visión innovadora de su trabajo, honestidad y ética. ¿Qué más podemos pedir?”, señala Huancaruna Perales, socio fundador y director de Altomayo Perú SAC. y presidente del directorio de la empresa Agrícola San Juan SA.

 

********

 

Los integrantes de la lista que lidera Olivio Huancaruna Perales comparten sus apreciaciones respecto a lo que, desde su visión profesional y empresarial, anhelan para la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, y el desarrollo de la región.

 

WALTER ALVA ALVA

Considera que es importante consolidar nuevas investigaciones arqueológicas y la puesta en valor de nuevos sitios, tal como se viene  haciendo en la Huaca Santa Rosa de Pucalá o en Huaca Ventarrón, “donde los hallazgos son impresionantes”. Además, abrir nuevos frentes de estudio en zonas como Pampagrande o Apurlec.

“El turismo arqueológico y cultural como tal no puede existir sin que haya de por medio más investigación en el campo de la arqueología, pero siempre con respeto al entorno social y pensando en generar proyectos auto sostenibles. Lambayeque debe seguir siendo número uno en turismo arqueológico y vamos a seguir trabajando para ello, porque esto representa un significativo aporte al desarrollo socio económico. Nosotros los arqueólogos miramos el pasado, lo estudiamos y entendemos para en base a ello ayudar a construir un mejor futuro, y desde la Cámara de Comercio se puede dar un gran impulso a ello”, declara.

 

RAÚL VALENCIA MEDINA

Sostiene que es importante que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque retome el liderazgo institucional y articule un trabajo de planificación coordinado con las entidades gubernamentales y el sector privado, “para tener una visión de desarrollo de largo plazo, es decir, no solo pensando con visión cortoplacista”.

“Trabajaremos por la concreción de los grandes proyectos que están bien encaminados. Me refiero específicamente al Plan Hidráulico, al Terminar Portuario, al Plan Vial, proyectos de gran envergadura, que están bien encaminados. Otros temas estratégicos son consolidar el Plan de Seguridad Ciudadana; apoyar los lineamientos de política regional para el ordenamiento territorial; luchar contra la piratería en la región; consolidar el Plan de Lucha Contra la Corrupción; impulsar la pesca y acuicultura, luchar por la igualdad de género y la erradicación del analfabetismo y la pobreza en la región”, menciona.

 

CARLOS BURGOS MONTENEGRO

El actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Lambayeque, señala que la cámara puede contribuir, como actor de la sociedad civil, a velar por la correcta administración de los recursos públicos y la ejecución de proyectos de envergadura para la reducción de las brechas de infraestructura y tecnología.

“Apoyaremos plenamente el trabajo para la culminación de las grandes obras que están pendientes en Lambayeque, como son el caso del Terminal Portuario, que será una puerta de ingreso y salida de productos, y pondrá a Lambayeque como un punto estratégico en el comercio mundial. Asimismo, es necesario que los lambayecanos cerremos filas y apoyemos en la consecución de la tercera etapa del Proyecto Olmos. Otros aspectos importantes en los que como institución podemos hacer incidencia es en la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos para Chiclayo; un mejor sistema vial regional y la mejora de la seguridad ciudadana”, manifiesta.

 

LUPE FERNÁNDEZ CASTILLO

Anota que la Cámara de Comercio debe trabajar por apoyar a los pequeños y medianos empresarios lambayecanos, tanto en temas de asociatividad como de formalización, para superar el alto índice de informalidad en el departamento.

“Esto traerá muchos beneficios, porque ya pueden estar en el sistema formal y acceder a créditos. Más del 80 % de las pequeñas y medianas empresas de Lambayeque se mueven en la informalidad y esto propicia la corrupción en el aparato público. Trabajar y velar por el incremento de la formalidad y, sobre todo, por la defensa de los intereses gremiales y colectivos debe ser una labor firme de la Cámara de Comercio”, señala.

 

CÉSAR RODRÍGUEZ DE LA VIUDA CHANG

Indica que la Cámara de Comercio es un frente importante para trabajar por la sostenibilidad de la región. Y eso lo afirma en base a la experiencia que tiene con el programa “Prosperar”, donde se promueven las buenas prácticas empresariales, así como labores de prevención en casos de emergencia.

“Los gremios empresariales deben ayudar a que la comunidad avance de manera equilibrada al desarrollo, demostrando ante todo identidad y promoviendo la responsabilidad entre sus asociados. Esta característica es muy necesaria en Lambayeque”, anota.

 

LUIS GASCO ARROBAS

Señala que el sector agrario tiene que repotenciarse en Lambayeque, capacitando a los agricultores en temas de calidad y agroindustria, pero también ayudándoles con líneas de crédito agrario.

“La agricultura es un sector tradicionalmente importante en la región y ahora que estamos en tiempos de globalización, el desarrollo de la agroindustria es una de las fortalezas. Por eso hay que impulsar para que los pequeños agricultores tengan una mejor proyección. No solamente hay que impulsar los cultivos como el arroz, la caña o las menestras, sino también ampliar hacia variedades de exportación que tienen mucha demanda como los frutales, la palta y los ajíes. Pero es un proceso que tenemos que empezar de la mano con los agricultores”, dice.

 

LINDON VELA MELÉNDEZ

En su opinión Lambayeque tiene seguir apostando por el turismo. “Una de las condiciones que el turismo requiere para desarrollar es que esté fortalecida la institucionalidad, que le dé sostenibilidad en cualquier proyecto o actividad que se plantee. El turismo puede tener el gran aporte del sector público en proyectos de inversión en infraestructura, pero nada de eso va hacer sostenible si la comunidad empresarial y académica de la sociedad civil, y los demás estamentos del sector público como gobiernos locales y el gobierno regional, no están cohesionados”, afirma.

 

JOSÉ FERNÁNDEZ DÍAZ

El empresario vinculado al sector de seguros y reaseguros, refiere que la Cámara de Comercio debe asumir un rol más dinámico, ser líder, articular y coordinar con todos los estamentos sociales.

“Una institución centenaria como la cámara está llamada a tener un rol directivo, pero siempre coordinando. Nuestro plan de trabajo es retomar la institucionalidad, darle una reingeniería, para de esa manera tener el papel de engarzar de manera conjunta con todas las autoridades regionales y municipales, de la mano de grandes y pequeños empresarios. De lo que se trata es de asegurar que Lambayeque retome la ruta de progreso”, enfatiza. 

Deja tu Comentario