Con un aumento presupuestal de 200 mil soles, este año la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene preparada una serie de actividades y proyectos sostenibles que buscan despertar el interés de la población por la identificación cultural y el cuidado medio ambiental, teniendo como fin el mejoramiento del estado actual de la ciudad.
“Hay diversas actividades que vamos a retomar para este 2016, a partir que en el 2015 nos dio buenos resultados, además de las nuevas propuestas que se están empezando a poner en marcha”, explica Sandra Wiesse Eslava, subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la comuna provincial.
Para inicios de la gestión del año pasado no se contaba con presupuesto, razón por la cual la subgerencia decidió optar por una partida presupuestal que estaba otorgando el Ministerio de Economía y Finanzas a las municipalidades locales que cumplieran con una serie de requisitos, establecidas como metas.
“El 2015 lo consideramos un año exitoso porque hemos logrado obtener el presupuesto que requeríamos a través de dos metas: la meta 18, que es relacionada al deporte, y la meta 27, de libro y lectura. Postulamos para ambos objetivos y hemos podido ganarlos para ejecutar proyectos este año”, comenta Sandra Wiesse.
Cada uno de los proyectos fue propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso del deporte eran coordinados con el Instituto Peruano del Deporte –IPD, y respecto al de libro y lectura con el Ministerio de Cultura.
Asimismo, gracias a estos logros, para julio próximo la municipalidad de Chiclayo obtendrá una ganancia por parte de los presupuestos otorgados del MEF, que beneficiarán, de acuerdo a su distribución, al desarrollo de proyectos a favor de las mejoras necesarias para la ciudad.
DEPORTE
En el caso del área de deporte, el año pasado, entre setiembre y diciembre, se desarrolló el proyecto de ciclovías como parte de la meta 18. “Nos pidieron elaborar un proyecto para manifestación deportiva, lo cual se obtuvo a través de dos objetivos: hacer diversas actividades recreativas deportivas en diferentes puntos de la ciudad y el de hacer una ciclovía”, explica.
El proyecto de ciclovía constó en cerrar una calle de dos kilómetros, en este caso la avenida Salaverry, desde el Parque Infantil hasta el estadio Elías Aguirre, para contar con un espacio destinado a realizar cualquier tipo de actividad deportiva y recreativa. A esta causa se unió el Ministerio de Salud, empresas privadas y personas particulares.
“La idea era tener un espacio público abierto para que todos puedan hacer cualquier tipo de actividad, desde pasear a su perro hasta jugar una pichanguita. Hemos tenido una serie de escuelas deportivas e instituciones que nos han apoyado, dando servicios de manera gratuita”, comenta la subgerente.
“Hemos visto también la necesidad que hay de continuar con este evento, porque aunque existen espacios públicos que pueden ser usados para el deporte, no tienen el impacto para obtener la convocatoria que esperamos. Este plan ya se dará a nivel de ordenanza a partir del mes de mayo”, añade.
Por otro lado, a finales del 2015 se logró poner a disposición y servicio de la ciudadanía el complejo deportivo municipal, el cual se encuentra activo de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, donde se puede hacer uso del gras sintético, las losas deportivas y la piscina.
“Tenemos que seguir trabajando en el tema de mantenimiento y brindar mayores servicios, pero seguimos avanzando para mejorar y hacer también que internamente las autoridades y empleados tomen conciencia de la importancia que hay en la inversión de tiempo y dinero en educación, cultura y deporte”, explica Sandra Wiesse.
Otro proyecto importante a nivel de infraestructura es el trabajo que está realizando la subgerencia junto al área de obras y proyectos para la elaboración de un polideportivo que se ubicará en Ciudad del Chofer, donde se van a destinar distintas áreas cerradas para capacitaciones, cursos, actividades deportivas y recreativas como yoga, ballet, entre otras. Allí también se podrán atender ciertos programas sociales.
“Ya se tienen los planos y el espacio específico. Lo que queremos es que sea multifuncional para que también pueda servir a la gente de los alrededores. Normalmente esta clase de proyectos se realizan en el centro de la ciudad, donde hay mayor concurrencia de gente, pero lo que hemos querido es descentralizar estas acciones para beneficio de toda la población”, comenta.
PLAN DE LIBRO Y LECTURA
Otro logro obtenido es el de meta 27, relacionada con el libro y lectura. Esta consistió en elaborar un plan municipal basado en la recojo de información a modo de encuesta respecto a las condiciones de lectura existentes en la ciudad.
Todo el trabajo se inició en abril y culminó en diciembre del año pasado, para ponerse en marcha a partir de este año hasta el 2021. “Lo que buscamos es trabajar proyectos que tengan trascendencia y un impacto social a largo plazo. Es por eso que algunas cosas tardan, pero ya lo tenemos listo. Esto quiere decir que la siguiente gestión se verá obligada por ordenanza a ejecutar lo que estamos dejando, que tiene un criterio realista y responsable”, explica Sandra Wiesse.
Para la elaboración de este plan municipal a favor del libro y la lectura se nombró un consejo municipal, conformado por empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones culturales, entre otras organizaciones y personas involucradas en la cultura, quienes mediante mesas de trabajo, en base a sus inquietudes y experiencias, han brindado sugerencias e interrogantes para la elaboración de este documento.
“El 22 de febrero estaremos viajando junto al alcalde para recibir el reconocimiento en el Teatro Nacional, por haber sido una de las pocas municipalidades en provincias que hemos accedido a este presupuesto”, cuenta.
Parte de este plan consiste en recuperar espacios de la biblioteca, que aún se encuentran ocupados por oficinas municipales. “Tampoco podemos ponernos intransigentes y exigir que se vayan, porque somos conscientes de que muchos lugares como el de la ex mutual exceden su capacidad de aforo. Pero, estamos haciendo las gestiones con la beneficencia para que nos ayuden a recuperar estos espacios”, comunica la subgerente.
“Lo que se quiere con este proyecto es implementar la biblioteca, y hacerla un verdadero centro cultural. Tenemos la estadística que más del 80 % de la personas llevan sus libros porque los que hay allí están desactualizados”, añade.
Sin embargo, ya se han adquirido cerca de 200 mil ejemplares, gracias a la donación de libros de administración, contabilidad, psicología, cerca de 300 libros de literatura, y 600 ejemplares provenientes de la Biblioteca Nacional que forman parte del archivo legal, informa Sandra Wiesse.
“Queremos que la gente que asista se sienta libre y pueda obtener el libro que desee fácilmente. También tenemos planeado implementar una biblioteca infantil donde se pueda combinar el teatro y la literatura. A la vez, tenemos planeado para el mes de noviembre, como fecha tentativa, una feria del libro diferente que logre despertar el interés de toda la ciudadanía”, agregó.
OTROS PROYECTOS
La Orquesta de Cámara Municipal es uno de los proyectos que se empezó a inicios de la actual gestión municipal.
“El presupuesto destinado para este año continúa siendo el mismo del año pasado, pero tenemos bastante optimismo en poder contar con las empresas privadas que ya han visto caminar este proyecto, e invitamos a todas las personas que les interese a unirse a esta causa. Lo que esperamos es dejar las bases cimentadas para que esto continúe y no tengamos nada que envidiar a otras ciudades que tienen sinfónicas reconocidas y donde el músico tiene un sueldo y un reconocimiento importante”, explica la subgerente.
Este año el proyecto dará un giro, porque se quiere comenzar a vender los proyectos de la orquesta. Para esto se ha iniciado una fase de reestructuración con una audición que se realizó a inicios del presente mes, donde se renovó el personal y se incluyeron nuevos artistas.
Asimismo, las muestras fotográficas y documentales continuarán en el Palacio Municipal, donde durante todo el año se mantendrá la presencia de diversas exposiciones. Actualmente, se encuentra una serie fotográfica acerca de la historia de Chiclayo desde el siglo XIX hasta la a actualidad y otra muestra de los mejores trabajos realizados en los últimos dos años de una universidad Local.
“Lo que queremos es cambiar de estrategia respecto al año pasado que tuvimos a muchos artistas de renombre, esta vez buscamos brindarles un espacio a aquellos artistas que recién se están iniciando, con la intención de hacer semillero y todos tengan la oportunidad de mostrar su talento”, agrega Wiesse Eslava.
De igual modo, al marco del 181 aniversario de la ciudad se expondrá una muestra fotográfica llamada “Hermana Tierra”, que estará a cargo de los fotógrafos chiclayanos Johnny y Heinz Plenge. Esta exposición tendrá como objetivo mostrar la realidad de las condiciones en las que se encuentra la ciudad para de este modo concientizar a la población y al turista.
“Creemos que el tema de sensibilización y educación del ciudadano y visitante es parte de nuestra labor y del compromiso de quienes vivimos aquí. Queremos comprometer al ciudadano y que se sienta tocado de tal manera que se preocupe por el medio ambiente, la tierra y el buen uso de recursos”, añade la subgerente.
Por otra parte, se han retomado este año los viernes culturales, que fueron paralizados por falta de presupuesto. Todos los últimos viernes de cada mes se realizará una presentación en la pérgola de Parque Principal, donde todas las personas interesadas podrán acercarse a disfrutar de algún show cultural.
“Ya tenemos una partida presupuestal para las actividades, este año queremos hacerlo sostenible de tal modo que podamos brindar espectáculos de calidad. El último viernes de enero se presentó Estirpe Mochica, que nos brindó un despliegue artístico de más de dos horas”, cuenta.
NUEVOS PROYECTOS
Como parte de los nuevos proyectos la municipalidad se ha unido con la Gerencia Regional de Educación y la ONG Calidad de Vida para realizar un proyecto de sensibilización en los colegios a través de un concurso sobre el manejo de residuos sólidos. De este modo los niños asumirán la responsabilidad de informar a sus padres de lo que deben hacer para el cuidado medio ambiental.
Este programa es un modelo de las Naciones Unidas que ya se ha ejecutado en la ciudad de Loja, Ecuador. “Es un proyecto que se ajusta a la realidad, ya tenemos bosquejos de planeamiento, pero queremos ejecutarlo paralelamente con el ingreso de los niños al colegio”, indica la subgerente.
Por otro lado, se espera realizar un programa de reforzamiento académico en locales comunales, que son más de 140 en la ciudad. “Este plan consiste en que los estudiantes en etapa escolar puedan asistir después de clases a un espacio en el que cuenten con la tranquilidad y el asesoramiento en temas académicos, así como en orientación vocacional”, explica Wiesse Eslava.
“También sabemos que los proyectos sociales pueden tener mayor impacto en la gente si son presentados de una manera más interactiva, por lo que estamos próximos a firmar un convenio con el Cine Club Lambayeque para llevar a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos proyecciones con mensajes relacionados con el ciudadano, el medio ambiente, la psicología, entre otros”, especifica la subgerente.
Finalmente, la subgerencia tiene planeada realizar ceremonias de reconocimiento a artistas locales que hayan destacado en sus actividades, así como a los alumnos excelencia de todos los colegios. También continuar trabajando los temas de sensibilización respecto al patrimonio dentro de la ciudad, a través de proyectos interactivos que eduquen a la población acerca de su historia.
Deja tu Comentario