La denuncia presentada en nuestra edición 949 sobre las presuntas irregularidades en el concurso para la encargatura de la dirección del Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, en el que resultó favorecida la docente María Angélica Vásquez Vásquez, ha traído cola. Parte del escándalo se centra en que la ganadora presentó a la Comisión Evaluadora de la Gerencia Regional de Educación un módulo educativo en cuya carátula aparece como coautora. Sin embargo, dicho material habría sido plagiado. Lo sorprendente es que con una carta notarial ahora piden a una de las verdaderas autoras retirar su nombre de la obra.
La historia comienza así: Con Resolución Viceministerial N° 077-2015, del 20 de noviembre del 2015, el Ministerio de Educación convocó al proceso de evaluación para la encargatura de las direcciones y cargos jerárquicos de los institutos y escuelas de educación superior, y los postulantes debían pasar por dos etapas: la evaluación del expediente de postulación y la entrevista personal.
Una de las candidatas fue María Angélica Vásquez Vásquez, quien no solo ingresó su expediente fuera del tiempo establecido de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación, sino que incluyó el módulo “Componente Desarrollo Personal – Bloque Temático: Desarrollo Personal I”, presentándose como supuesta coautora junto a Silvia Josefina Aguinaga Vásquez, Carmen Calbay Rodríguez y Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
Sin embargo, Expresión confirmó que el módulo fue elaborado a pedido del Ministerio de Educación por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, teniendo como especialistas a las psicólogas Nancy Coronado Corrales y Magaly Pérrigo Figueroa, como parte del Programa de Especialización en Matemáticas – Nivel de Educación Secundaria 2012 – 2014 (I Ciclo), publicado en agosto del 2012, y no para el Instituto Sagrado Corazón de Jesús como señaló la postulante en su expediente.
VOZ DE LA ESPECIALISTA
El índice del documento presentado por Vásquez Vásquez y el de las psicólogas es completamente igual, salvo en la Sesión N° 05, donde el primer caso omite cuatro páginas. En la presentación los párrafos también son iguales, con la mínima diferencia en el uso de algunas palabras. Eso también sucede con los gráficos y esquemas.
Expresión presentó en la edición 949 las declaraciones de la psicóloga Nancy Coronado, quien no solo se mostró sorprendida por lo sucedido, sino que además explicó detalles respecto a cómo es que se elaboró el módulo y cuál fue el nivel de participación de Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
“Fue un convenio de la Universidad Pedro Ruiz con el Ministerio de Educación, nosotros postulamos a la universidad, porque es la que escoge a su personal y ganamos, y el ministerio dentro de las cláusulas para cuando uno entra como facilitadora era que se tenía que desarrollar un módulo, el cual debía ser aprobado por el ministerio para que con ese módulo se pueda trabajar con los profesores de manera presencial. Nosotros lo hicimos, lo presentamos, el ministerio lo aprobó y trabajamos con ese módulo en el 2012”, explica Coronado Corrales.
Sánchez Tarrillo, quien figura como coautor en lo presentado por Vásquez Vásquez, también aparece en el módulo original como responsable de la diagramación y la corrección de estilo.
“Él prácticamente no llevó ninguna clase pero estuvo en la capacitación del ministerio y entonces avanzó el trabajo solo, y a mí me pareció que hubiera sido muy malo que no se le considerara, aun cuando no lo hubiera terminado. Por ese motivo es que creí conveniente incluirlo. Él sí puede aparecer como coautor porque sí fue a Lima a la capacitación, aunque no concluyó el trabajo y tampoco desarrolló ninguna clase con los profesores”, detalla.
LA CARTA
El 4 de marzo pasado, Segundo Sánchez Tarrillo, identificado con DNI N° 16784873, dirigió una carta certificada por la Notaría Santa Cruz a la psicóloga Magaly Pérrigo Figueroa, suscrita “en su condición de autor del Módulo Formativo, titulado Desarrollo Personal”, para solicitarle el retiro de su nombre.
En la misiva, Sánchez Tarrillo dice que elaboró el módulo como material de trabajo para desarrollarse en agosto del 2012 en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del Ministerio de Educación, teniendo como entidad formadora a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
“Me dirijo a usted con la finalidad de solicitarle el retiro inmediato de su nombre como coautora del módulo antes referido en mi condición de integrante del equipo de especialistas, cuyo conocimiento he tomado a raíz de la información periodística propalada a través del Semanario Expresión, publicación en la que la psicóloga Nancy Coronado Corrales informa detalles del trabajo intelectual que supuestamente ha desarrollado conjuntamente con su persona”, indica.
Sánchez Tarrillo afirma que el documento es autoría exclusiva del equipo docente integrado por Vásquez Vásquez, Aguinaga Vásquez y Calvay Rodríguez.
El firmante de la carta notarial precisa que de no acceder a su pedido, iniciaría las acciones penales contra Magaly Pérrigo Figueroa.
LA RESPUESTA
Días después de recibida la misiva, Magaly Pérrigo respondió por el mismo conducto a Sánchez Tarrillo, ratificándose en su postura de haber elaborado el material educativo junto a la psicóloga Nancy Coronado Corrales.
“En agosto del 2012, como profesional en Psicología fui contratada para incorporarme al equipo de especialistas del Bloque Temático Especializado en Desarrollo Personal I, denominado así para sus programas de especialización, por el Ministerio de Educación en convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, hasta su culminación en diciembre de ese año”, explica.
Anota que como parte de la estructura básica del sílabo Desarrollo Personal, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo encomendó a los responsables del Bloque Temático de la especialidad de Matemática la elaboración del módulo informativo, cuya denominación del título estuvo condicionada al componente y su relación con las capacidades a desarrollar.
“El trabajo fue culminado en su mayoría por mi persona y la psicóloga Magaly Susana Pérrigo Figueroa, cumpliendo de esta manera con el cronograma establecido tanto para los avances, revisión, corrección, aprobación y publicación en agosto del 2012 por el MINEDU y la UNPRG, material necesario para continuar con lo emanado por las entidades contratantes, el cual podrá ser acreditado en su debido momento por las entidades formadoras si así fuera conveniente”, asevera.
En consecuencia, Pérrigo Figueroa considera que Sánchez Tarrillo intenta atribuirle una conducta antijurídica al acusarla de un presunto plagio que no cometió. “No me he atribuido, ni me atribuyo ni he difundido la autoría ni coautoría del módulo titulado Componente de Desarrollo Personal, quien se arrogó esa potestad de calificar y determinar fueron los contratistas como son el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tal como lo acredita la contracarátula del modo, que refiere que ‘se prohíbe la reproducción parcial o total del texto sin autorización del MINEDU’”, enfatiza en su carta de respuesta la psicóloga.
Deja tu Comentario