Sube!

CLAUDIA LINARES: “ASÍ ABIMAEL GUZMÁN ESTÉ EN INSPECTORÍA, MI PADRE VUELVE A LA POLICÍ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

Luego de 27 meses y dos días de permanecer internado en el Penal de Ancón I, en Lima, el coronel Jorge Linares Ripalda recobró su libertad. En diciembre del 2013, cuando se desempeñaba como jefe de la II DIRTEPOL Lambayeque, el oficial fue apresado en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la misma que solicitó prisión preventiva en su contra, mandato que fue prolongado hasta en dos oportunidades. Sin embargo, lejos de avanzar y alcanzar solidez, las imputaciones sobre su accionar en una presunta organización criminal se han debilitado.

 

Linares Ripalda salió de prisión el martes último y de inmediato se dirigió a su vivienda para reencontrarse con sus familiares. Desde distintas partes del país habían viajado para ver al hombre que pasó de héroe a villano en solo un año, y sobre el cual se han tejido una serie de acusaciones que hasta el momento el Ministerio Público no ha podido demostrar con claridad.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

El 20 de diciembre del 2013 el Poder Judicial dispuso el mandato de prisión preventiva contra Linares Ripalda y los otros investigados, presuntos integrantes de la organización denominada el Nuevo Clan del Norte, por un período de nueve meses, medida a la que en marzo del 2014 se le amplió un nuevo plazo de 18 meses.

 

Sin que ello fuera suficiente, el Ministerio Público solicitó en septiembre del año pasado una nueva prórroga, esta vez de 14 meses más, requerimiento que fue aprobado de circunstancias cuestionables por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que despacha el juez Rirchard Concepción Carhuancho.

 

Ante esta decisión del magistrado, la defensa legal del coronel Linares apeló, llegando el asunto a la Sala Penal Nacional, la misma que declaró fundado el recurso y dispuso su liberación por vencimiento del plazo de la prolongación de la prisión preventiva.

 

MENOS DELITOS

Horas después de la liberación del exmando policial, Expresión dialogó Claudia Linares Romera, quien durante los últimos 27 meses ha encabezado la dura batalla legal para demostrar la inocencia de su padre.

 

“La fiscalía pedía que se mantenga la prisión preventiva para continuar investigando, basándose en que puede hacerlo los 36 meses, pero hasta dónde iban a llegar si en todo este tiempo no han podido demostrar nada. Pedían prolongar la prisión preventiva para supuestamente asegurar que mi padre esté presente en la parte intermedia y en el juicio, porque según los fiscales es de alta peligrosidad”, señaló.

 

Claudia Linares dijo que resulta sorprendente que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se mantenga en la postura de considerar de alta peligrosidad al coronel Linares Ripalda pese a que en el trascurrir de los meses ha ido retirando diversos tipos penales de la investigación. Mencionó, por ejemplo, que se ha excluido de la etapa preparatoria los presuntos delitos de extorsión, encubrimiento y lavado de activos. “Si han retirado estos delitos, cómo pueden seguir sosteniendo que mi padre es un criminal como ellos dicen”, enfatizó.

 

El Ministerio Público ha reducido su investigación a solo tres delitos: asociación ilícita para delinquir, usurpación (por la presunta toma irregular de la cantera de Mesones Muro), y hurto.

“Hurto, como si una banda delincuencial, que supuestamente estaba integrada por 25 personas, se iba a conformar para cometer hurto. ¿Por qué han consignado esa figura? Porque de otra forma hubiera sido imposible que se impute la asociación ilícita para delinquir. Con un solo delito  (usurpación), no se podía configurar lo otro, tenían que tener mínimo dos. ¿Por eso quería la fiscalía mantener más tiempo preso? No hay forma”, precisó  Claudia Linares.

 

EJERCICIO POLICIAL

Durante los 27 meses en los que ha permanecido recluido en el penal de Ancón I, Linares Ripalda no ha recibido su remuneración como coronel de la Policía Nacional, lo que evidentemente complicó aún más la situación económica de su familia, la misma que – según su hija – se ha sostenido gracias a la generosidad de familiares y amigos.

 

“Debo agradecer a mis familiares y a muchos amigos de la promoción de mi padre, porque si no hubiera sido por ellos qué sería de nosotros. Mi hermana consume medicamentos caros porque sufre de convulsiones, y si no fuera por el apoyo recibido no sé qué habría pasado. Yo tuve que dejar de trabajar para dedicarme íntegramente a la defensa de mi padre, muchas personas me han visto en afán de limpiar la imagen que con mala intención otros ensuciaron para que así él pueda regresar a Chiclayo con la frente en alto. Aquí no solo hubo una fuerte carga emocional, sino también una gran carga económica”, mencionó.

 

Al recuperar su libertad, Jorge Linares está habilitado para retornar al ejercicio de sus funciones en la Policía Nacional. Para ello deberá presentar un informe ante la Inspectoría de la institución, cuya jefatura ostenta actualmente el general Eleuterio Díaz Pérez, quien fue jefe de la Región Policial Nor Oriente cuando Linares Ripalda fue jefe de la DIRTEPOL Lambayeque.

 

La figura de Díaz Pérez ha sido protagónica en el caso de Linares Ripalda, pues fue este quien lo citó a su despacho para que sea detenido y posteriormente conducido a Lima. Es más, Díaz Pérez negó haber tenido conocimiento del grupo de inteligencia que exjefe de la DIRTEPOL conforme incluso negó que este haya dirigido el operativo de captura a Ángel León Arévalo, Viejo Paco, cuando se desarticuló a la organización criminal La Gran Familia, en diciembre del 2012.

 

“Él está asignado a Chiclayo hasta ahora, pero tiene que seguir lo que su comando le diga. Si el comando lo mantiene en Chiclayo, perfecto, se queda; pero si el comando lo manda a otro lado él tiene que cumplir. El informe lo tiene que presentar a Inspectoría y aunque en Inspectoría estuviera Abimael Guzmán, mi papá es una persona que ha estado en investigación solo tiene que presentar ese documento para que pueda trabajar, al igual que lo están haciendo los demás, porque todo el grupo de inteligencia ya están haciéndolo, ya están reincorporados”, afirmó.

 

El cargo que Linares Ripalda ocupaba antes de su detención ya no existe, toda vez que las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional – DITERPOL fueron desactivadas. “Le correspondería en consecuencia un puesto de acuerdo a su rango, entonces si estamos hablando de un coronel tiene que ser un puesto que le corresponde”, precisó.

Claudia Linares dijo además que las condiciones de defensa del oficial van a mejorar, debido a que estando en libertad él mismo podrá ver la conducción de su caso y acumular mayor material que permita demostrar su inocencia.

 

“No es lo mismo que él participe de las audiencia por videoconferencia a que lo haga físicamente, ahora él podrá trabajar su caso e incluso ofrecer información a los medios de comunicación cuando su comando lo permita. Otro aspecto importante es que ahora en el aspecto emocional podrá equilibrar la tensión que le generaba la falta de recursos económicos”, indicó.

 

 

+NOTICIAS

  • Walter Flores Choco es el abogado que conduce la defensa técnica del oficial.

 

  • El caso del coronel Linares Ripalda se mantiene en investigación. Cuando debió de efectuarse el control de acusación el juez a cargo de inhibió del caso.

 

Deja tu Comentario