Beatriz Alva Hart, asesora laboral y vocera de la administración de la empresa, rechazó los actos de violencia sucedidos en los últimos días y que son liderados por personas ajenas a agroindustrial. Son aproximadamente 400 trabajadores, de los dos mil que tiene Pomalca, quienes se mantienen en huelga desde el 12 de febrero pasado, pese a que la Gerencia Regional de Trabajo ha declarado la medida como ilegal.
Precisamente sobre esto, Alva Hart señala que los huelguitas no han alcanzado un pliego de reclamos laborales, que permitan el inicio de un proceso de negociación para su atención debida. Por el contario, el 29 de febrero alcanzaron un petitorio a la Gerencia General exigiendo, como primer punto, “el archivamiento inmediato de denuncias penales contra los secretarios generales, trabajadores y vocera”, la periodista Giovanna Constantini Guevara.
“Nosotros no vamos a retroceder y no vamos a retirar ninguna denuncia penal. Nos han pedido que pese a estar en una paralización ilegal se les paguen los días de paro; nos acusan de incumplir los acuerdos de la Mesa de Diálogo del 2015 y eso es falso, porque ya la Defensoría del Pueblo ha informado que todos los acuerdos se han cumplido de manera progresiva. Hablan que estamos afectando el patrimonio de la empresa y esto es también falso, y han pedido el cese de las hostilizaciones pero no dicen cuáles son”, refiere la abogada.
DERECHOS A PAGAR
El viernes 11, los trabajadores en paralización alcanzaron un nuevo petitorio, esta vez abordando temas de orden laboral. Lo que demandan es el pago de la escolaridad y de los días laborados antes del inicio de su medida de protesta.
“La empresa atraviesa un problema grave de liquidez, ya van más de 16 millones de soles en pérdida al día de hoy, pero aun así reconocemos que lo que solicitan en el segundo petitorio es legal. Siendo así, hemos visto la manera de conseguir el financiamiento para cumplir con este requerimiento porque es de ley, y lo que es de ley es de ley, así ellos sean los que originan la pérdida económica. Debe quedar eclaro que Pomalca ha cumplido con el pago de los sueldos de febrero y de la escolaridad de todos los trabajadores que han venido laborando de manera regular, así como de los que se han ido reincorporando de manera progresiva”, explica.
Beatriz Alva añade que a través de los jueces de Paz se ha dado respuesta al segundo petitorio formulado por los sindicatos de Pampa Grande, Saltur y Sipán. “El 18 de marzo se van a pagar las remuneraciones por los días trabajados desde el 21 de enero al 11 de febrero. Respecto a la escolaridad, debe quedar claro que este es un beneficio que Pomalca voluntariamente otorga a sus trabajadores desde hace algunos años. No es un tema legal, porque no existe una ley para el sector privado que obligue el pago de la escolaridad. En el caso de la empresa esta se convirtió en una obligación por usos y costumbres, y es algo que lo vamos a reconocer. El derecho ellos no lo han perdido, pero deben entender que la empresa tiene en estos momentos un problema de liquidez, pero además que la escolaridad se paga dentro del primer trimestre calendario de cada año. La escolaridad se pagará el 25 de marzo. Cumplir con estos pagos representa un desembolso de 300 mil soles, aproximadamente”, menciona.
TERCERAS PERSONAS
La asesora laboral denunció una vez más la participación de personas ajenas a la empresa que buscan generar la desestabilización de la azucarera, sin medir el impacto que se tiene sobre la seguridad de los trabajadores y su economía. Producto de la violencia motivada en el marco de la huelga, la empresa ha perdido el control de sus instalaciones en Saltur y Pampa Grande, así como de tres unidades vehiculares.
“Están usando los carros de la empresa, sobre los cuales ya existe orden de captura, para generar daños a los trabajadores que sí trabajan normalmente. El lunes se registró un episodio de esta naturaleza en el sector Zanjón III, donde agredieron a los trabajadores de campo con piedras lanzadas desde uno de los camiones”, expone.
Asimismo, anunció que se realizarán las investigaciones internas para determinar si es que personal de la empresa encargado de la seguridad ejecutó disparos la semana pasada, cuando una turba de hombres encapuchados intentó ingresar a la fábrica, llegando incluso a tumbar una pared.
Por otro lado, refirió que el área Legal de la Empresa Agroindustrial Pomalca inició la distribución de 17 cartas de preaviso a igual número de trabajadores, quienes por infringir el reglamento interno y cometer actos de violencia en perjuicio de personas y patrimonio de la azucarera, pueden ser despedidos. El procedimiento se ha iniciado de manera preventiva, aun cuando la Ley de Productividad señala que los despidos, en casos como los registrados en los últimos días, pueden ser directos.
Finalmente, Beatriz Alva señaló que la administración evalúa la contratación de una empresa de seguridad especializada, que sin necesidad del uso de armas letales, pueda resguardar las instalaciones de la fábrica y el normal desarrollo de las actividades en los campos.
respuesta de Oliver López el 2023-09-03.
Felicitaciones Luis, excelente aporte de tus conocimientos artÃsticos, esperamos que este trabajo sea el referente para estimular a seguir apostando por el desarrollo cultural de los pueblos del Perú. Un fuerte abrazo! Oliver
respuesta de Oliver López el 2023-09-03.
Felicitaciones Luis, excelente aporte de tus conocimientos artÃsticos, esperamos que este trabajo sea el referente para estimular a seguir apostando por el desarrollo cultural de los pueblos del Perú. Un fuerte abrazo! Oliver
respuesta de MarÃÂa Angélica Flores Carreño el 2023-04-17.
Buenos dÃÂas Lucho....es un gusto saber de ti....te conocàartista y asi vives entregado al arte.... después de gaber conocido diversas realidades ahora te proyectas e la juventud Felicitaciones!!!
respuesta de MarÃÂa Angélica Flores Carreño el 2023-04-17.
Buenos dÃÂas Lucho....es un gusto saber de ti....te conocàartista y asi vives entregado al arte.... después de gaber conocido diversas realidades ahora te proyectas e la juventud Felicitaciones!!!
Deja tu Comentario