Sube!

FISCAL JAVIER QUIROZ GROSSO: “HAY QUE TRABAJAR MÁS LA PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN VEZ DE LA REPRESI&O

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

 

Tremenda labor la que tiene el fiscal Javier Quiroz Grosso, quien acaba de ser designado coordinador de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y tiene en sus manos la investigación de casos emblemáticos como “Los limpios de la corrupción” y “Los wachiturros”, donde toda la opinión pública está a la espera de los resultados. El fiscal ofreció una amplia entrevista a Expresión, dejando clara su visión de la problemática de la delincuencia y de cómo afrontarla. La solución – afirma - pasa por la aplicación de una política de desarrollo social y prevención del delito.

 

La pregunta central de la entrevista cae por su propio peso y tiene que ver con el aumento de la delincuencia en el Perú. ¿Qué hacer frente a este flagelo? “El problema no está solo en temas penales o si se reprime con mayores sanciones; eso es un paliativo”, nos respondió.

 

El fiscal Quiroz señaló que “el tema de fondo viene de más atrás y ese aspecto el Estado debería trabajar más con política de prevención”. Recordó que hace un tiempo se ha implementado el Plan Nacional de Política Criminal, que es un programa orientado a trabajar fundamentalmente en la prevención, porque la tendencia moderna de otros países es la prevención y no la represión.

 

“Esa suele ser la última vía, es que si el Estado trabaja como debe ser en aspecto de prevención se puede disminuir los índices delincuenciales que han incrementado, pero hay varias cosas que analizar, no es solo el tema de administración de justicia o que está fallando o que los operadores no hacen lo que deben hacer, eso es todo un problema, eso quizá se hace más visible en la fase de administración de justicia, pero tampoco podemos culpar a esta como el factor exclusivo de incremento de la delincuencia. Mucho se ha dicho que a raíz de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional los índices de delincuencia se han incrementado, pretendiendo los vientos anti reforma culpar al código de este despunte cuando no es así. Hay un factor social que se tiene que trabajar, esta parte procesal es un medio para hacer una justicia más efectiva, pero son políticas sociales que tiene que incrementar el Estado para disminuir la delincuencia”, señaló.

 

MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más adelante señaló que hay muchos factores que han influido en tema de administración de justicia. “La población ha sentido una desazón por las autoridades, no se han sentido respaldados y consideran que muchas decisiones han sido injustas, pero estamos en camino para revertir ese concepto; creo que ahora sí se puede afirmar que los operadores jurídicos, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público que somos los encargados para canalizar  los reclamos de la población, estamos trabajando con mayor empeño y en contra de la corrupción, que es un flagelo que viene agobiando a la sociedad y a los funcionarios mismos. Creo que a estas alturas las personas están confiando más en el sistema, aún hay cosas que corregir, pero eso se irá poco a poco enmendando”, dijo.

 

Respecto a la llamada “prisión preventiva”, manifestó que a esta hay que tomarla con mucho cuidado, porque es un mecanismo de prevención para evitar que una o más personas investigadas por un hecho grave puedan fugar o puedan perturbar el curso normal del proceso.

 

Añadió que “siempre tenemos la idea de que es una medida excepcional no debe hacer una regla solo para algunos casos se puede implementar la prisión preventiva, ya corresponderá a cada fiscal evaluar si en un caso concreto corresponde solicitar una prisión preventiva, porque nosotros, como fiscales, solo la requerimos, pero finalmente es el órgano jurisdiccional quien la dicta en función a lo que nosotros ofrecemos como elemento de convicción. Hay casos en lo que sí nos sirve, pero también debemos reconocer que en algunas acciones la prisión preventiva se solicita como un mecanismo de presión para obtener un resultado procesal, en eso debemos ser muy cuidadosos”, enfatizó.

 

LA COLABORACIÓN EFICAZ

Al ser consultado sobre los llamados colaboradores eficaces y si estos son importantes para ayudar al fiscal en su investigación, precisó que “el procedimiento de colaboración eficaz es un mecanismo que ayuda en las investigaciones, pero esa información dada por los colaboradores debe ser corroborada”.

 

Dijo que no solo se trata de dirigir una incriminación por lo que dice una persona a quien se le asigna un código de identidad reservada  para prevenir cualquier ataque o represalia. “No se trata de tomar ese solo dicho para incriminar a alguien porque eso es muy pernicioso, debido a que si solo se trabajara con lo que dice un colaborador que no es corroborado, creo que todo el mundo estaría expuesto a que cualquier persona aparezca de la nada y diga: ´Yo sé que tan funcionario o persona está involucrado en tal delito´, porque bastaría ese solo dicho para que una persona vaya a un detención preventiva o preliminar”, señala.

 

Quiroz Grosso comentó que se tiene que trabajar con mucho cuidado, “porque es un sistema que tiende a la eficacia, pero está en función a cómo nosotros responsables de la investigación trabajemos con ese colaborador eficaz; lo que nos diga debe ser corroborado mínimamente y solo a partir de ello podemos adquirir otra información que nos permitirá incriminar a esa persona, solo de esa manera se puede trabajar adecuadamente. No hay que hacer un trabajo abusivo de colaboradores eficaces, es una fuente importante de investigación pero no la exclusiva”.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

¿Qué cree usted que puede haber fallado o faltado en el Ministerio Público para no haber concluido con las investigaciones respecto a “Los Limpios de la Corrupción”?

Lo que pasa es que estamos ante un caso complejo. Es una situación inédita y novedosa, porque nunca se había visto una presunta organización criminal como la que se pone al descubierto con la investigación. Entonces se inicia contra un grupo pequeño de imputados pero que con el avance de las investigaciones se determina que cada uno tiene diversos nexos, y hay toda una red que estaría vinculada con hechos ilícitos y esto lleva a que la investigación se amplié y se convierta en un caso complejo e incluso se está estableciendo que está se aplique a la Ley de Crimen Organizado, que permite ampliar el plazo de investigación, obviamente sometido a un control jurisdiccional.

 

¿Cree que el órgano competente amparará este pedido?

El órgano jurisdiccional será quien tome la decisión, pero la fiscalía ha sustentado las razones por la cuales se está pidiendo que se amplié el plazo de prisión preventiva para estas personas que se considera son parte nuclear de dicha organización delictiva. Eso es todo un tema amplio de investigar. Cuando  estamos frente a este tipo de casos, en un principio solo se ve la punta del iceberg, pero aseguro que es un trabajo complicado hay pericias que se tiene que realizar que, hasta donde tengo conocimiento, todavía está pendientes.

 

¿Por qué resulta complicado esta investigación?

Para poder desenmarañar todo eso hay que hacer un trabajo de base, buscar en la documentación expedientes, de acuerdo al lineamiento que se está siguiendo en la investigación. Entonces, el caso tiene muchas aristas; tenemos casos de todos los tipos, cada uno con su particularidad. A nosotros nos puede resultar fácil resolver un caso de los denominados difíciles en un plazo razonable, pero cuando hablamos de crimen organizado ya son otros parámetros.

 

¿Eso significa tener todo un equipo profesional?

Implica contar con el apoyo de un equipo de profesionales que no tenemos. Los fiscales encargados están trabajando con todo su esfuerzo y de manera exclusiva, pero pese a ello la complejidad del curso hace que tengan que dedicar todo el tiempo del mundo, porque son cerca de 120 personas las investigadas, no es fácil. Si todo eso se acumula en una sola investigación se vuelve demasiado complicado. Nos falta equipo de peritos que trabajen de manera permanente en estos casos y eso lo hace tedioso. La voluntad existe, pero no tenemos todos los recursos que necesitamos para realizar toda la investigación. Con decirle que a veces tenemos casos que son tan sencillos como falsificación de documento en los que requerimos una pericia grafotécnica, una pericia grafiloscópica, de homologación de huellas dactilares con el sistema de Reniec para identificar una huella y eso nos toma cinco o seis meses, y en esos casos estamos hablando de lo sencillo.

 

¿A qué se debe esto?

Porque los únicos que trabajan con nosotros son el Departamento de Criminalística de la Policía y ellos reciben a todas las Fiscalías de Chiclayo, La Victoria, Cayaltí y todas partes de la región Lambayeque…

 

Sobre el caso de los “Wachiturros”, ¿qué puede informar?

Esta investigación se ha hecho en base a testimonios y declaraciones. Hay versiones de colaboradores eficaces y sobre ello se ha construido la investigación. Las imputaciones están en marcha y yo recién estoy avocándome en el conocimiento del caso, pero obviamente hay que ver el curso de la investigación que falta para firmar su imputación o desestimar. Hay que tener en cuenta que por mandato del Código Procesal Penal nosotros los fiscales tenemos que buscar los elemento de convicción, de cargo y de descargo, sin prejuicio de lo que pueda hacer la defensa del imputado.

 

Entonces en el curso de la investigación y basado en el principio de objetividad nosotros tenemos que acopiar toda la información; si afirmamos la imputación que se hizo inicialmente apuntamos a una acusación con miras a un juicio oral. Pero si en la investigación no se encuentra ningún elemento que afirme la imputación inicial, lo que corresponde es solicitar un sobreseimiento. El caso se ha declarado complejo, entonces estamos hablando de ocho meses, con posibilidad de ampliarse a ocho meses más previo requerimiento al Poder Judicial. Aún hay mucho por investigar.

 

¿Qué le garantiza a los litigantes que vienen a su Coordinación de Fiscalía?

Las personas que me conocen bien saben que trabajo con limpieza institucional y bajo los lineamientos de honestidad, transparencia, y eso es lo que constantemente estamos inyectando todos los integrantes de nuestra Coordinación Fiscal. Pueden haber errores, pero tengan la seguridad que estamos haciendo las cosas bien, que estamos haciendo el trabajo con transparencia  honestidad, probidad y eso es lo que van a encontrar los litigantes que recurran no solo a la Fiscalía, sino al Ministerio Público en general, porque es una política institucional. Puede tener la ciudadanía la tranquilidad de que al venir a nosotros van a encontrar una respuesta, que va a buscar la eficacia y eficiencia en resolver sus casos.

 

¿Cuál es su actitud con la prensa?

Yo soy una persona asequible a la prensa. Tampoco me gusta salir siempre en los periódicos, porque no es nuestra función, pero sí también pido y estoy en mi derecho de pedir que se informe de manera objetiva y siempre buscando la versión de ambas partes, porque en este cargo estamos expuestos a muchas cosas, a quejas, a que nos creen historias y no nos dan la oportunidad de dar nuestra versión, y eso es atentatorio contra nuestra dignidad como funcionarios como personas. Hace poco tuve una experiencia desagradable con un colega del Ministerio Público que no trabaja en esta sede, quien  habría lanzado información que afecta mi imagen como funcionario y esto ha sido motivo de una queja de mi parte.

 

¿Cuántos expedientes?

A nivel del Ministerio Público en Lambayeque entiendo que hay más de mil 500 expedientes o carpetas fiscales en trámite. En Fiscalía a mi cargo debo tener unas 100 carpetas o casos en investigación.

 

¿Cuál es el objetivo de su gestión?

Disminuir la carga procesal y para eso debemos ser selectivos con los casos. Ocurre que las personas piensan que la vía penal es el medio más rápido para solucionar sus controversias y nos traen casos que no tienen contenido penal. Mi objetivo es filtrar todo, establecer si el caso es de materia penal y si es delito. Estamos trabajando para ser más selectivos; desde la coordinación podríamos ser el primer filtro, pero no podemos abarcar solo ese trabajo en coordinación porque es demasiado extenuante, regularmente ingresan 300 denuncias en un turno de seis días, y de ellas una de las funciones de la coordinación es calificar cada una de esas denuncias para haber a que fiscal se le asigna.

 

SIDE BOARD

 

PALABRAS DE HONOR

¿Qué significa haber asumido la Coordinación de esta importante Fiscalía del Ministerio Público en Lambayeque?

Asumimos la coordinación una vez más con responsabilidad para continuar el trabajo que se ha venido haciendo y corrigiendo lo que haya que corregirse; siempre con la mira de hacer un buen trabajo para la comunidad y por una institución como el Ministerio Público.

 

¿Qué lo ha llevado a aceptar este cargo?

Hace tres años yo fui coordinador y conozco el trabajo de la coordinación provincial. Ahora, en vista de que mis superiores confían en mi persona para dirigir esta corporativa, he aceptado. Ustedes saben, tenemos bajo nuestro cargo casos importantes donde se investiga a varios funcionarios. Decidí aceptar y agradezco la confianza de mis superiores que voy a honrar en todos los extremos, aplicando justicia de acuerdo a ley y conciencia.

 

¿Hace qué tiempo labora en el Ministerio Público?

Tengo 12 años como fiscal titular. En el 2002 ingresé como fiscal adjunto y en el 2009 ascendí a fiscal provincial; desde entonces vengo desempeñando en esta corporativa.

 

¿Dónde ha estudiado?

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Deja tu Comentario