“Estamos muy preocupados porque en todas las propuestas políticas de los candidatos para estas elecciones existe poca o ninguna mención de lo que significa cultura en su más amplio sentido”, expresa el doctor Walter Alva Alva, arqueólogo, científico y descubridor del Señor de Sipán.
Refiere que en las presentes campañas electorales pocas han sido las propuestas de los candidatos respecto al sector cultural del país, siendo este el más abandonado y con el mayor desinterés por parte de las autoridades del Estado.
“La cultura no solo tiene que ver con proteger el patrimonio, sino también con propiciar la creatividad, la cultura de masas y la cultura cívica. Uno de los grandes problemas del país es la ausencia de lo que significa esta palabra”, añade Alva Alva.
Él menciona que cultura significa poner en valor el patrimonio incentivando el interés y el desarrollo de capacidades creativas de la población.
“Un pueblo culto es un pueblo libre, lo único que no se puede controlar y condicionar es el pensamiento de la gente. Si nosotros tenemos cultura desarrollamos capacidad de análisis, de elección y el entendimiento de otros alcances”, indica.
De este modo el reconocido investigador especifica que el desarrollo de estas capacidades permite al poblador educarse a través del conocimiento de su historia, ampliando su pensamiento hacia nuevas ideas y sobre su realidad como ciudadano.
“Hay un gran vacío en este tema. Falta que los políticos entiendan la importancia de la cultura, el primer paso es que se asigne un presupuesto adecuado a este sector y comprendan que el Perú debe tener lo que nunca ha tenido, que es una política cultural. Yo estoy seguro de que esta preocupación es compartida entre todos los que estamos involucrados con la cultura”, expresa Walter Alva.
Explica que está ausente política cultural debe visionar a la participación de la población e ir de la mano con la inclusión social y la cultura cívica, para que de este modo los ciudadanos respeten los derechos y los hagan valer así como los deberes.
“Una población sin identidad es un pueblo que no tiene rumbo, todas las bases y sustentos que tenga una identidad dan el sentido de nación que impulsa a generar un movimiento colectivo. Se ha hablado mucho de nacionalismo, cuando una noción de lo que es nación va más allá de las declaraciones políticas”, expresa.
La palabra nación hace referencia al conjunto de personas que tienen un mismo origen étnico y que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos entre otros. Este grupo de pobladores tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y se caracterizan por hablar el mismo idioma y compartir el territorio.
“Generar la política cultural es parte de las funciones del Estado, debemos tener los recursos necesarios para la responsabilidad que tienen las autoridades de fomentar una cultura creativa en todos sus aspectos y, por supuesto, la protección de nuestra herencia. Los políticos deben entender que destinar recursos para cultura no es gasto, es inversión”, señala Walter Alva.
EDUCACIÓN Y CULTURA
Walter Alva explica que la educación y la cultura son las bases para el desarrollo del país, puesto que educación es formación y cultura es la esencia de esta, es por ello que ambos aspectos van de la mano y ninguno puede funcionar sin el otro. “La educación fomenta la cultura”, agrega.
Las herramientas que deben utilizarse son el propicio de actividades creativas y el fomentar el arte desde las escuelas, brindando el mismo interés a los cursos y talleres artísticos que a las materias como matemáticas y comunicación. De este modo los alumnos recuperan su dignidad y sus capacidades creativas ilimitadas.
“El gran problema del Perú es la falta de protección de la herencia y de propuestas concretas para estos temas. Una mayor inversión en la conservación y puesta en valor no significa proteger los monumentos, sino crear una actividad rentable para el país”, señala el arqueólogo.
Asimismo, indica que el turismo es una de las actividades económicas más fuertes con las que cuenta el país, porque es uno de los recursos que más se tiene, que no contamina, genera cultura e inclusión de los sectores amplios de la población.
CONSERVACIÓN
“Ya se está en camino de fomentar una política de conservación de monumentos y de nuestra herencia, generando proyectos emblemáticos en cada una de las regiones para generar una red de circuitos que descentralice la actividad de conservación a través de proyectos integrales para cada región”, explica Alva Alva.
Tanto los departamentos de Cuzco y Puno, como el resto del sur, siguen teniendo gran impacto en la actividad turística, porque ellos iniciaron un plan integral llamado COPESCO hace más de 40 años, indica el arqueólogo. Tal plan no se ha repetido en otras regiones como el norte.
“Una inversión del Estado en el sector turístico con toda seguridad esta seguida de la inversión privada, porque los inversionistas comienzan a abrir hoteles y otros servicios turísticos en donde existe el flujo turístico, pero este hay que crearlo”, señala.
Parte de las propuestas que el arqueólogo indica como las adecuadas para incrementar el flujo turístico se sustenta en los monumentos prehispánicos y centro históricos, los que deben tener todas las condiciones adecuadas para informar a la población y a los turistas sobre la historia del territorio.
“En el norte del país contamos con grandes centros históricos en Cajamarca, Guadalupe y Lambayeque, solo por mencionar algunos, además tenemos centros arqueológicos emblemáticos con Chan Chan, pero estas rutas solo están inmersas en planes macroregionales”, explica.
De este modo, señala que los planes deben ser sostenibles y con una visión a la creación de más museos de sitio en algunos departamentos como Cajamarca y Piura, y la construcción de un gran museo nacional del que ya hay un proyecto. “Contamos con muchos sitios y centros históricos, solo se deben mejorar los accesos y actuar sobre monumentos emblemáticos dándoles las condiciones para poder generar el turismo saludable y sostenible”, agrega.
“No conozco exactamente el presupuesto asignado a cultura, pero estoy seguro que es menor 1 % del PBI, porque siempre lleva un cero adelante. Debemos impulsar las industrias culturales, porque estas promueven y es esencial ese aumento para la inversión cultural”, dice Alva Alva.
Walter Alva señala que lo ideal sería que el acceso a estos museos no tuvieran un costo para los pobladores, porque es obligación del Estado educar a la población, pero que es imposible hacer esto debido a que hay que generar un ingreso para continuar con su mantenimiento y la creación de espacios de estudio que ayuden a generar el autosostenimiento.
INVESTIGACIÓN
“La investigación es el elemento más importante y es por donde se debe empezar. El mundo siempre está a la expectativa de nuevos descubrimientos, nosotros tenemos la suerte de que el impacto de Sipán aún continua y por ello somos el museo más visitado en el norte del Perú, superando los dos millones 300 mil visitantes desde su apertura”, explica el director del Museo Tumbas Reales.
Para Walter Alva, al menos el 1 % del presupuesto nacional debería ser para investigación, pues pese a las limitaciones, este año en el norte se tiene planificado las investigaciones de tres monumentos que está siendo financiada con pequeñas donaciones, debido a que no existe un presupuesto asignado por parte del Estado.
“Parece que los organismos, sobre todo el Ministerio de Economía y Finanzas, no tienen bien conceptualizado lo que es investigar, no solo en el aspecto cultural, pues un país que no investiga en ninguna de sus áreas es un territorio que no avanza en su ciencia”, especifica.
Son dos los motivos más importantes que señala el arqueólogo para propiciar la investigación cultural: el primero es el conocimiento de la propia cultura con la reconstrucción de los pueblos prehispánicos, y despertar la opinión internacional para que los turistas lleguen al país a conocer los nuevos descubrimientos.
“Nosotros debemos continuar investigando, porque lo que permanece estático siempre termina decayendo. Investigar, conservar, difundir y educar son las principales funciones. Debemos consolidar una red nacional de museos y esperamos se pueda iniciar con la construcción del Gran Museo Nacional, de museos de sitio regionales y centros de información, porque con que un monumento cuente con ellos es suficiente para que la gente conozca su significado”, explica.
respuesta de guzman eduardo chavez ahumada el 2017-10-03.
me parece perfecto qu el coar-lambayeque se encuentre funcionando de forma excelente sin embargo me hago esta pregunta ¿ en piura y trujillo de igual forma consideran vacan-tes para estudiantes de lambayeque? De igual forma seria oportuno conocer si la construccion de la nueva instalacion del coar en el distrito de ciudad eten tendra solo capacidad para 300 alumnos, o en su defecto es para albergar a mas alumnos. seria bueno mirar como ejemplo la nueva estructura del colegio militar elias aguirre como modelo y ejemplo a construir.gracias
Deja tu Comentario