Sube!

POR INTERVENCIÓN IRREGULAR: DENUNCIAN PENALMENTE A 18 POLICÍAS DE LA COMISARÍA DE TUMÁN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El abogado y juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, José Asunción Reyes, su hermano Héctor y la esposa de este, Roxana Díaz Coronel, denunciaron por abuso de autoridad a 18 agentes de la Comisaría de Tumán, luego que el pasado 23 de mayo efectuaran una irregular intervención sin motivación aparente, llegando a agredir de manera física y verbal a los denunciantes.

 

El 30 de mayo ingresó al Ministerio Público la denuncia contra los sub oficiales Junio Seminario Arcela, José Fernández Requejo, Edgardo Saavedra Posada, Manuel Melgarejo Páucar, Abdón Mamani Surco, Jairo Mariño Reyes, Luis Farro Sipirán, Wilmer Rojas Ruiz, Rogger Ángeles Rojas, Wilson Sempertegui Sánchez, Reyner Ruiz Tejada, Líder Espinal Rojas, Neils Puerta Sánchez, Marco Pérez Vásquez, César Dávila Coronel, Junio Rodríguez Noblecilla, David Conde Peña,
Jaime Castro Peña.

 

CUESTIONADO ACCIONAR

De acuerdo a la denuncia, el 22 de mayo pasado, Héctor Asunción Reyes se dirigía a su domicilio acompañado de su esposa y su hermano José a bordo de la camioneta Sation Wagon de placa M2N-196, cuando “de manera arbitraria el sub oficinal de tercera Junior Seminario Arcela”, pidió los documentos al conductor y que se dirija a la sede de la comisaría de Tumán, “argumentando que había cometido varias infracciones”.

 

“Me obligó a ingresar con empujones a un ambiente adyacente a la comisaría, donde malos efectivos policiales me agredieron injustificadamente, por lo que al ver esta agresión mi esposa, Roxana Díaz Coronel, trató de impedir, recibiendo también agresiones, específicamente jalones de cabello. Ante esta intervención es que en condición de abogado mi hermano, José Asunción Reyes, ingresó a la comisaría identificándose correctamente ante el oficial de turno, Luis Farro Sipirán. Sin embargo se le negó el ingreso, señalando que no era necesaria la presencia de un abogado”, relata Héctor Asunción en su denuncia.

 

Menciona posteriormente que el agente José Fernández Requejo, con apoyo del suboficial Abdon Mamani Surco desalojaron al abogado por la fuerza empujándolo, agrediéndolo psicológicamente conforme puede observarse en el video que este logró grabar con su equipo celular, confirmándose el abuso de autoridad.

 

De acuerdo al artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “el abogado tiene derecho de defender o prestar asesoramiento a sus patrocinados ante las autoridades judiciales, parlamentarias, políticas, administrativas, policiales y de militares y ante las entidades o corporaciones de derecho privado y ninguna autoridad puede impedir este ejercicio bajo responsabilidad”.

 

SUPUESTA INFRACCIÓN

La denuncia relata que a Héctor Asunción le fue impuesta una papeleta de tránsito pero que no fue firmada por el agente Seminario Arcela, pese a que fue este quien ejecutó la intervención. La papeleta fue firmada por el inspector José Fernández Requejo, quien interpuso la infracción N° 0776615, aduciendo que se cometió una falta al Código G 28, la misma que según la Tabla de Infracciones del Reglamento de Tránsito está referida al no uso del cinturón de seguridad.

 

“Al ordenarme bajar del auto, solicitándome además las llaves para dirigirnos a la Comisaría de Tumán, se pone de manifiesta que no se ha respetado el debido procedimiento señalado por el Artículo 327, inciso 1, del Reglamento Nacional de Tránsito, que indica que por ningún motivo el conductor debe bajar del vehículo. (…) Los policías en cuestión, tratando de justificar su actuar me imputaron que me encontraba en estado de ebriedad, por lo que pasé por un dosaje etílico el cual salió negativo”, refiere la denuncia.

 

En efecto, el Dosaje N°  A-014476, suscrito por la perito Edith Ramírez Zelada, señala que Héctor Asunción Reyes presentaba cero gramos de alcohol por litro de sangre, tal como consta en el legajo que el propio comisario de Tumán, Jorge Quiroz Grosso, remitió al abogado José Asunción Reyes.

 

Héctor Asunción ha denunciado ante el Ministerio Público que incluso los efectivos de la comisaría del distrito de Tumán habrían buscado entorpecer la revisión médico legal por la que pasaron los tres afectados.

 

La denuncia penal ha sido presentada en paralelo por José Asunción Reyes y Roxana Díaz Coronel. Además, los tres han presentado la respectiva denuncia a la Inspectoría de la Policía Nacional para que se aplique sanciones por faltas leves y graves con los efectivos de la Comisaría de Tumán por la irregular intervención. 

Deja tu Comentario