Sube!

LOS POLÍTICOS BARTRA: “DE CASTA LE VIENE AL GALGO”

Escribe: Rosa Chambergo Montejo.
Edición N° 966

  comentarios   

En la tranquilidad de su hogar, Ángel Bartra Gonzáles junto a su amada Rossina Grosso, con quien tiene 53 años de casado, piensa, sonríe y reflexiona sobre lo que ha sido su vida personal, profesional, familiar y como político.

 

Expresión buscó al patriarca de los Bartra para destacar su rol de padre por más de cinco décadas y recordar la vida política que desarrolló en el país y en Lambayeque de manera particular.

 

“No he sido un padre intachable”, me dijo, mirándome fijamente a los ojos. Mis años de periodista dan fe que nunca escuché ni vi escándalo alguno en el que Ángel Bartra papá - como así lo llamamos - tuviera protagonismo alguno.

En esta entrevista de autocrítica y de grata recordación evoca buenos y tristes pasajes de su vida. “Siento que tal vez este sea un homenaje a mi despedida, tal vez sea la última entrevista”, esbozó. Le repliqué que “hay Bartra para rato”.

 

Ángel Bartra tiene 77 años de edad, es hijo único, de profesión odontólogo con cuatro hijos del matrimonio y dos niñas menores, diez nietos y una bisnieta conforman su familia a la que ama de manera incondicional.

 

Nos cuenta que a los 40 años conoció al hombre que le dio la vida, un sargento de la Policía Nacional quién le escribió confesándole que era su padre y quería abrazarlo y conocerlo como último deseo en su vida. “Cuando lo vi por primera vez le dije buenas horas señor, soy Ángel Bartra, no pude llamarlo papá, porque conocí desde chico a otra persona que asumió conmigo el papel de progenitor”, refiere.

 

Para el patriarca de los Bartra, su progenitora Zoila Gonzáles Rodríguez fue padre y madre,  ella le dio una carrera profesional y le dejó pertenencias. “Mi madre me ha dejado algunos bienes que me reportan ciertos ingresos con los que me ayudo de manera permanente y me dio tres hermanos: Carmen Zelada de Fernández, profesora jubilada; Nélida Zelada Gonzáles, profesora jubilada, y Antonio Zelada Gonzáles, médico cirujano del Hospital Rebagliati de Lima”, cuenta.

 

ROL DE PADRE

Una de las características de la relación padre e hijos que distingue a la familia Bartra Grosso es el respeto y cariño mutuo, la comunidad de ideales de servir al pueblo, la honradez y la transparencia de sus actos a todo nivel. La comprensión y el apoyo ante ciertos errores humanos inevitables, ha hecho de su familia un grupo humano creyente en Dios.

 

En fecha que se celebra el Día del Padre esboza con orgullo: “He  tratado de ser un buen padre, me he roto por mis hijos, los he convertido en profesionales, más aún, no he querido que se alejen de mi lado. El Día del Padre es un homenaje justo a todos los hombres que luchan por sacar adelante a sus familias, que es lo más importante en el ser humano”.  

 

AÑOS DE JUVENTUD

Ángel Bartra recuerda sus inicios en la política y revisando fechas evoca su época de estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se formó académicamente. Contemporáneos a  él eran brillantes y grandes intelectuales que le despertaron su vena política, pues estuvo siempre frente a académicos de preparación envidiable. “Eran sin duda lumbreras nacionales  y también había alumnos que eran unos oradores formidables”, refiere.

 

“Esta oportunidad que me brinda el Semanario Expresión sirva para evocar la memoria de José León Barandiarán, ilustre lambayecano que llegó a ser rector de San Marcos; a Luis Alberto Sánchez, que también fue Rector; a Emilio Barrantes, extraordinario educador; Hugo Pesce y Alberto Hurtado en Medicina. Dentro de los alumnos destacaban  políticamente  Luis Alberto Campos Lama, Alfonso Barrantes Lingán, Jorge Díaz Gonzáles y Alberto Valencia. Además, la Biblioteca de San Marcos era una verdadera joya, podías ilustrarte con libros de autores famosos y hasta prohibidos como Jesús de Renán”, precisa.

 

VENA POLÍTICA

Bartra Gonzáles refiere que su interés por la política venía por parte de la familia de su padre. “Cuando conocí a mi tío Santiago Bartra, exfuncionario del Ministerio de Trabajo, me dijo: ‘Te felicito hijo, has cumplido mi sueño de ser congresista, yo postulé dos veces por San Martín y no lo logré”, comenta.

 

Reveló que el interés por la política en sus hijos Miguel Ángel y Boris se dio hace 35 años. “Cuando fui alcalde de Monsefú, allá por los años  1967 – 1972, algunas obras las hacíamos por el sistema de mingas y ahí me ayudaban mis hijos. La mejor prueba es que está registrado en fotografías donde Ángel, Fernando y Boris ayudaban con palana en mano en las tareas con los vecinos de la ciudad. Allí les nació el deseo de servir y de relacionarse con los pobladores”, evoca.

 

PAPÁ DE ALCALDES

Papá Bartra rememora algunos pasajes del inicio político de sus hijos. “Acabo de recordar que en una oportunidad, cuando faltaban  pocos días para el cierre de la inscripción para las alcaldías, el candidato nuestro renunció por no estar de acuerdo  con una alianza con el PPC , ningún invitado quiso postular,  tuve que tomar decisiones rápidas  y  puse como candidato por Acción Popular en Monsefú a Miguel Ángel Bartra Grosso, que tenía 25 años, aún era estudiante de Derecho. Fue así como él asume el reto y ganó, más aún después fue reelecto”, manifiesta.

 

Años después fue elegido como alcalde de Monsefú Boris Gustavo Bartra Grosso, su segundo hijo, de quien dice “hizo una excelente labor”. “La Avenida Conroy,  que es un atractivo turístico, es su obra más importante, él ahora es regidor del Concejo Provincial de Chiclayo”, precisa.

 

Bartra Gonzáles comenta que la razón de su existencia en política es la obra pública. “Miguel Ángel, Boris y yo, tenemos la satisfacción de presentar realizaciones funcionales, útiles y duraderas en todos los cargo que hemos ejercido. Miguel Ángel  remodeló y enlocetó totalmente el parque de Monsefú y consiguió la efigie a cuerpo entero del héroe Diego Ferré Sosa; también consiguió la instalación de energía eléctrica en el caserío turístico Callanca. En Chiclayo, con ayuda del gobierno del presidente Fujimori, construyó la Vía de Evitamiento y el óvalo en honor al general chiclayano, vencedor en Zarumilla, Eloy Ureta Montehermoso, entre otras obras”, afirma.

 

“En mi caso, en Monsefú hice funcionar  el servicio de agua potable en el año 1967 y el de desagüe con ayuda de las Madres Canadienses en 1972, la infraestructura fue apoyada por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry”,  alega.

 

Destaca también su paso por la jefatura departamental de  Cooperación Popular, donde pudo ayudar directamente a los pobladores de diversos sectores con obras pequeñas o grandes y que a pesar de haber transcurrido muchos años aún se pueden certificar.

 

La carretera Chóchope – La Ramada, Salas – Kerguer, el Sifón de Pacora, parte de la carretera Ferreñafe – Incahuasi, los pavimentos de los parques de Eten, Reque y otros y la gran Avenida Venezuela de Monsefú, son obras ejecutadas por los Bartra afirma orgullosamente.

 

ASUMIENDO ERRORES

En autocritica, Ángel Bartra Gonzáles lamenta su decisión de alejarse de Acción Popular. “Nunca debimos hacerlo, fue un impulso absurdo  y repentino  provocado por elementos que nos hacían la vida imposible en el partido y lo peor es que al final lo abandonaron también. Nunca nuestros pases fueron por dinero o por intereses personales. Yo en el fujimorismo no aparezco en ningún video, ni en ninguna acusación, en cambio ayudé a sacar para Chiclayo la Vía de Evitamiento y el asfaltado a varios distritos de Lambayeque. Cuando fuimos independientes, nuestro corazón siempre estuvo al lado del presidente Belaunde, nuestra agrupación se llamó  ‘Adelante Chiclayo’, usando el lema del expresidente que era, es y seguirá siendo Adelante”, sostiene.

 

Menciona que hace unos días asistió a la misa y celebración del 1  de Junio, invitado por unos militantes de Acción Popular. Fue acompañado  por otro populista de antaño, el profesor José María Díaz Pisfíl y su hijo Mauro. “También  los populistas antiguos hemos realizado una Misa por la salud del ingeniero Aurelio Matute Proaño, expresidente de la Corporación de Desarrollo de Lambayeque , que está muy delicado de  salud”, acota.

 

En conclusión, respecto a su tránsito político que ha ido de Acción Popular hasta el fujimorismo, llegando a  ser independiente, Bartra Gonzáles acentúa: “Nuestra mente y nuestro corazón es populista, nuestro accionar político de repente varió por ciertas circunstancias”.

 

Le pregunté si le incomoda que llamen a su familia tránsfuga y ese respondió: “En cierto modo sí, pero tránsfuga es alguien que se pasa a otra agrupación por interés o por dinero. No es nuestro caso, de repente por obras públicas, pero cuando fui invitado seis meses en el fujimorismo ya había renunciado a Acción Popular”, afirma.

¿Y cómo anclaron en Alianza Para el Progreso? pregunté, la respuesta no se hizo esperar. Bartra mencionó que él no pertenece a APP, que es amigo de los hermanos Acuña, que los ha apoyado,  pero no está inscrito en su partido. “Mi hijo Miguel Ángel sí es militante, salió elegido esta vez alcalde de Monsefú con ese símbolo.  En el caso de Boris fue un invitado por David Cornejo  para que integre su lista”, reseñó.

 

EL REGRESO

Bartra Gonzáles confiesa de manera enfática que fue un craso error renunciar a Acción Popular. “AP ha demostrado en sus 60 años de existencia que es la reserva moral política del país”, enfatiza.

 

Le preguntamos si quisiera volver, junto a sus hijos, al partido de la palaba y él responde: “Yo ya he vuelto. Oficialmente este primero de junio. Guardo un eterno agradecimiento al presidente Belaunde y su dignísima esposa Violeta Correa de Belaunde, en homenaje a ellos mi segundo hijo, se llama Fernando y mi nieta se llama  Violeta. El tiempo dirá si mis hijos vuelven a Acción Popular”.

 

Papá Bartra cree que sus hijos perdieron el brillo político que tuvieron y razón no le falta, pues en varios procesos electorales resultaron vencidos por diversas razones, entre ellas por carecer de recursos económicos que hoy son tan importantes en una campaña electoral. En algunas épocas no han tenido ningún cargo, pero siempre se han guiado de lo que dice la gente: “Arriba o abajo los Bartra son trabajo”, la frase que han acuñado y los incentiva a seguir trabajando por el pueblo.

 

Le interrogué por qué continuar en la política tantas décadas después, a pesar de su edad avanzada y sin titubemos dijo: “La política me llena de satisfacción y alegría, a mis hijos también, nosotros seguiremos sirviendo a nuestro pueblo y al país mientras tengamos un hálito de vida”, sella.

 

Los Bartra tienen herederos políticos, qué duda cabe. Al hijo mayor de su hija Rosina, llamado Víctor Leyva, le apasiona la política, tal como sucede con el hijo de Boris. La hija mayor de Miguel Ángel, Violeta Giulina posee excelentes condiciones, al igual que su hija menor, Michelle, que quiere ser presidenta del país. Finalmente, el hijo menor de Fernando adora el fútbol y la política. “Eso sí, nadie se dedicará a la política hasta no tener una profesión y un medio de vida, además de un mínimo de cultura general”, demarca.

 

Al reflexionar como familia, indica: “La política es hermosa, es servicio y mayor satisfacción si lo haces con honradez y transparencia. Yo después de tantos cargos sigo viviendo dignamente, sin riqueza material alguna, lo mismo sucede con Miguel Ángel y Boris”.

 

Bartra Gonzáles ha desempeñado muchos cargos políticos y públicos, a nivel de Lambayeque y del país. Fue alcalde de Monsefú  entre 1967 y 1972; subprefecto de la provincia de Chiclayo; Jefe Departamental del Programa de Cooperación Popular y Vice – Presidente y Presidente interino de la Corporación Departamental de Lambayeque.

 

También fue Diputado Nacional entre el 90 y el 92 y Congresista de la República en dos ocasiones, desde 1995 hasta el 2001.

 

Hoy sostiene haberse retirado de la política activa, pero no del asesoramiento y análisis político.

 

REFLEXIONES

Para Bartra Gonzáles la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República significa el triunfo de la democracia, del equilibrio de poderes, de la experiencia y de la preparación. “Los peruanos esperamos que resuelva el problema de la inseguridad ciudadana, que tiene amenazada a toda la población del país. También que resuelva los problemas de saneamiento para que todos tengan agua y desagüe, mejorar carreteras y construir escuelas y hospitales, apoyar a los municipios y regiones, luchar tenazmente contra el narcotráfico, que es una  de las causas de la delincuencia. Desde el punto de vista económico hay mucha esperanza por su experiencia y relaciones internacionales”, precisa.

 

Respecto a la gestión regional y municipal señala que en el período anterior el gobierno de Lambayeque hizo varias obras públicas, tuvo destacada actuación en el asunto de Olmos y ahora tiene el reto del Terminal Marítimo de Puerto Eten. “Un error de los planificadores puede ser, invertir muchos millones, por ejemplo, en dos conocidos colegios chiclayanos que han tenido ese privilegio cuando hay otros que se caen por pedazos”, critica.

 

En cuanto al municipio local, refiere que el alcalde David Cornejo Chinguel, después de ordenar la casa, ha empezado a ejecutar obra pública, primero en zonas marginales. “Tiene grandes desafíos como la construcción del Terrapuerto y del Mercado Modelo, los primeros pasos han sido exitosos, tengo fe en que quedará bien”, asevera.

Como balance de su rol de padre, Ángel Bartra asegura que siempre buscó dejar en sus hijos una herencia inmaterial basada en valores y conducta ejemplar.

“Siempre les he inculcado responsabilidad, trabajo, respeto, humildad y honradez”, remarca.

 

 respuesta de Yrma Rosa el 2022-06-19.

El dr Angel Miguel Bartra no es hijo Unico tiene tres hermanos por parte de su madre Zoila Gonzalez Rodriguez , Carmen Luisa ,Nelida Emidia y Antonio Zelada Gonzalez por parte de su padre probablemente tenga mas hermanos

 respuesta de Rosa Senmache el 2021-03-04.

QPD y QDDG

Deja tu Comentario