Juez ordena que en 10 días se implemente Ordenanza Municipal N° 009-2015-MPCH, sino lo denunciará penalmente
Proceso judicial de Cumplimiento Constitucional fue generado por jefe del CGT, Nilton Monje Sampén, quien se negó a entregar documentación que sustente la creación de nuevos cargos laborales e incrementos de sueldos en el ente recaudador.
Si en diez días, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, juntamente con el jefe del ex SATCh, ahora llamado Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT, Nilton César Monje Sampén, no cumplen con la implementación de la Ordenanza Municipal N° 009-2015 –MPCH, consistente en dar facultades al titular del pliego, para la conformación de una Comisión Especial que se encargue del seguimiento e Implementación del nuevo Reglamento de Organización de Funciones -ROF, así como la estructura Orgánica y elaborar los nuevos documentos e instrumentos de gestión y normas correspondientes, serán denunciados penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad.
De acuerdo a la resolución de sentencia de Proceso Constitucional de Cumplimiento N° 07, del 24 de octubre del 2016, amparado en el expediente judicial N° 01676-2016-0-1706-JR-CI-04, la demanda está referida a que funcionarios del CGT demuestren porque actualmente existen nuevos cargos sin contar con funciones específicas, así como las razones por las cuales los suertudos trabajadores se han visto beneficiados con llamativos incrementos económicos, sin darse cuenta que su actuar carece de todo valor legal, y que sobre ellos pesarían denuncias penales por aceptar cargos que no existen.
Ante el incumplimiento de los plazos que la misma Ordenanza edil establecía para su implementación, la que hasta la fecha no se han cumplido a pesar de haber transcurrido más de un año, el titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, admitió a trámite la demanda de Proceso Constitucional de Cumplimiento, en contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.
EL INICIO DE LA ACCIÓN
Mediante carta L114-2016, del 20 de julio del año 2016, Víctor Eliseo Luna Victoria Menacho se dirige al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para requerir el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009 -2015, la que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Propuesta de Estructura Orgánica del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, respecto a los artículos segundo, tercero y cuarto, dentro del plazo establecido en el Código Procesal Constitucional.
La mencionada Ordenanza Municipal cuenta con 5 artículos, pero en su artículo dos señala: “el de dar facultades al titular del pliego, para la conformación de una Comisión Especial que se encargue del seguimiento e Implementación del nuevo ROF, así como la estructura Orgánica”, para el CGT.
El artículo tres encarga al jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, Nilton César Monje Sampén, el cumplimiento de lo dispuesto, de acuerdo a sus funciones y elaborar los nuevos documentos e instrumentos de gestión y normas correspondientes”.
Finalmente, el artículo cuatro señala que la Ordenanza edil en cuestión “deroga aquellas normas municipales que se opongan a la vigencia de la presente ordenanza”.
“En el actual CGT no existen las funciones específicas del señor Ángel López Castro, quien en la actualidad se desempeña como jefe de la División de Control y Recaudación de la Deuda. De igual manera, la señora Jenny Valiente Vásquez, se desempeña como jefa de la División de Atención al Administrado.
Los cargos –aparentemente - fueron aprobados entre ellos, pero es el caso que a la fecha no existen en el Manual de Organización y Funciones del CGT, y mucho menos han adecuado a la Ley Servir”, explicó Luna Victoria.
EXTRAÑA TERQUEDAD
El 20 de julio del presente año se hace llegar al Centro de Gestión Tributaria la carta L115-2016, dirigida al jefe del ente recaudador, Nilton Monje Sampén, y se le requiere los mismos documentos que se solicitó al alcalde.
Ante la negativa a responder sobre lo solicitado, el 9 de agosto del 2016 se hace llegar una carta reiterativa a Nilton Monje, pero el demandado siguió en su negativa de respuesta.
Sin embargo, como se persistía en la negativa, se solicitó que se disponga una investigación bajo los lineamientos de la Ley Servir contra los que resulten responsables. También se hizo saber que el incumplimiento demanda una investigación por parte de la Procuraduría Pública Municipal, a efectos de que se realice una investigación civil y penal contra los que resulten responsables, por negarse a cumplir con lo requerido.
LA DESESPERACIÓN
La petición de derecho constitucional por parte de Víctor Luna Victoria, preocupó a algunos funcionarios ediles y es así que el 22 de julio del año 2016 el subgerente de Secretaria General, Gerardo Ordinola Araujo, hace llegar al jefe del ex SATCH, Nilton Monje Sampén, el oficio N° 401-SGSG-2016, en el cual le reitera el pedido hecho en el Oficio N° 396/SGSG-2016, para que ordene a quien corresponda se alcance en forma urgente, y en el término de 24 horas, la información solicitada por el administrado Víctor Eliseo Luna Victoria, respecto si su representada ha cumplido con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N° 009-2015- MPCH.
Luego de haber transcurrido 16 días de la misiva enviada por el subgerente de Secretaria General, Gerardo Ordinola Araujo al jefe del ex SATCH, Nilton Monje, el 8 de agosto pasado el demandante se ve en la imperiosa necesidad de reiterar su pedido, mediante la carta L136-2016, al alcalde David Cornejo Chinguel, en donde vuelve a pedir las instrumentales de cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009-2015.
Preocupada por la negativa de Ninton Monje Sampén a hacer entrega de los informes requeridos, los cuales son de dominio público, el 11 de agosto pasado, la Procuradora Pública Municipal de ese momento, Edith Rosario Cancino Gamarra, mediante oficio N° 163-2016-MPCH/PPM, solicita a Monje Sampén con carácter de muy urgente, remita la documentación requerida relacionada a la cuestionada Ordenanza Municipal.
Además, Cancino Gamarra le otorga un plazo de 48 horas para la entrega de lo requerido, y se pueda continuar con las investigaciones de cumplimiento.
AL PODER JUDICIAL
La extraña actitud de Nilton Monje Sampén, jefe del ex SATCH, y la desobediencia a los funcionarios que le solicitaron la documentación con plazos y bajo la premisa de muy urgente, obligó a Víctor Luna Victoria a interponer demanda por Acción de Cumplimiento, con respecto a la Ordenanza Municipal N° 009-2015.
La acción alcanza en primer lugar al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; a la ex Procuradora Pública Municipal, Edith Rosario Cancino Gamarra, y al jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT-, Nilton César Monje Sampén, a quien para mayor ubicación y sea debidamente notificado, se solicitó que las notificaciones que le haga llegar el juzgado, sean en su domicilio legal y laboral de la Av. Balta N° 820, en Chiclayo.
“El 27 de abril del 2015, mediante sesión de concejo, bajo la presencia del alcalde David Cornejo Chinguel, y la asistencia reglamentaria de los regidores, se analizó el proyecto del Reglamento de Organización y Funciones, y la propuesta Orgánica del CGT, la cual, luego de un arduo debate, se aprobó y se acordó plasmarla en la Ordenanza Municipal N° 009-2015.
La norma edil local fue publicada en el diario oficial el pasado 3 de mayo, mediante memorando N° 070-2016-MPCH/SG.II.RRPP suscrito por la responsable de Imagen Institucional Angélica Atoche Cuadros, pero hasta ahora no se ha cumplido.
“Hasta la fecha no existe Manual de Organización y Funciones del CGT, así como Reglamento Interno de Trabajo”, sostuvo Luna Victoria en conferencia de prensa.
DESESPERACIÓN
Una vez agotado la vía administrativa y los plazos establecidos por la Ley, así como que el titular del Cuarto Juzgado Civil ya había admitido la Demanda de Acción de Cumplimiento, recién el 18 de agosto del presente año, Nilton Monje Sampén envía a la ex Procuradora Pública Municipal, Edith Cancino Gamarra, el oficio N° 01-013-000000431-2016, conteniendo la respuesta a la información solicitada.
En el documento señala que a la fecha se han aprobado el Cuadro de Asignación de Personal -CAP, Presupuesto de Asignación de Personal -PAP, Manual Interno –MP, Presupuesto de Inicio de Año -PIA 2016, Plan Operativo Institucional -POI 2016 y Plan Estratégico Institucional -EI 2016-2018, con sus respectivas resoluciones jefaturales de aprobación.
Con relación al Manual de Organización de Funciones -MOF, Texto Único de Procedimientos Administrativo -TUPA, Manual de Procedimientos -MAPRO y MPP, se encuentran en etapa de evaluación por parte de las unidades orgánicas del CGT, el cual ha sido solicitado por el jefe (e) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Ignacio Quintana Ruiz, mediante informes N°04-010-0000000305-2016, 04-010-0000000306-2016 y 04-010-0000000307-2016.
De igual manera, como haciendo un “lavado de manos” para escapar de la responsabilidad civil y penal, en el documento se hace conocer que mediante oficio N° 01-013- 000001361, del 30 de noviembre del 2015, se remitió a la sub gerencia de Secretaia General de la MPCH, el proyecto del estatuto del CGT para su aprobación ante el pleno del consejo municipal, el cual se encuentra a la fecha pendiente de aprobación por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
MALA DEFENSA
El 25 de agosto del 2016 la ex Procuradora Pública Municipal, Edith Rosario Cancino Gamarra, contestó la demanda formulada por Víctor Luna Victoria, solicitando sea declarada improcedente o infundada en todos sus extremos.
Alega que con Resolución Municipal N°972-2016-MPCH/ del 19 de agosto del 2016, el alcalde David Cornejo ha dado cumplimiento en parte al cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009-2015, disponiendo la conformación de un comité especial de funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo, que se encargue del seguimiento e implementación del Nuevo Reglamento de Organización y Funciones – ROF- y la propuesta de la Estructura Orgánica del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT.
Además, en cuanto al artículo tercero de la cuestionada ordenanza edil hace conocer que con oficio N° 01-013-000000431-2016, el jefe del CGT, Nilton Monje Sampén, comunica que se ha efectuado el seguimiento, evaluación e implementación, y que a la fecha se ha aprobado el CAP, PAP, Manual Interno, PIA 2016, POI2016 y PEI 2016-2018, con sus respectivas resoluciones jefaturales de aprobación, y el MOF, TUPA, MAPRO y MPP, se encuentran en etapa de evaluación por parte de las unidades orgánicas del CGT.
¿TÉRMINO POR HUNDIRLO?
De igual manera, el 25 de agosto del 2016 también se apersona a Mesa de Partes del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo Yuri Díaz Cajo, en calidad de representante legal del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, quien sin fundamentos convincentes pide se declare infundada la demanda, por ser falso todo lo que se argumenta.
Sin embargo, en el punto dos de su descargo Yury Díaz Cajo responsabiliza al alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y a los regidores, de no aprobar desde el 7 de setiembre del 2015 el acta de sesión del Comité de Gerencia del CGT, en la cual se acuerda modificar el ROF, y sea la MPCH mediante sesión de concejo la apruebe, y hasta la fecha no hay pronunciamiento alguno.
También desdice a su jefe Nilton Monje Sampén y a la ex Procuradora Municipal Edith Cancino Gamarra, señalando que por parte de su representada se está trabajando para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, realizando diferentes diligencias, sobre todo se está programando establecer una sesión para ampliar el plazo establecido en la misma ordenanza, pudiendo así cumplir con lo estipulado, sin darse cuenta que su pedido es ilegal.
De igual manera, Yuri Díaz Cajo, aparentemente viéndose perdido, otorga facultades generales y especiales a la abogada María Marcelina Effio Arroyo, para que asuma la defensa.
Deja tu Comentario