Semanario Expresión up

KEIKO FUJIMORI: ‚ÄúPropongo un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante‚ÄĚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

Candidata de Fuerza Popular planteó mayor apoyo social.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso esta un "cambio con esperanza" en el inicio del debate presidencial con su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre, en Arequipa.

Rechazó los actos de violencia reportados a su llegada a la Ciudad Blanca, y opinó que su contendor "con sus mensajes de odio y lucha de clase" ha generado agresiones contra periodistas y ciudadanos que salieron a expresar su opinión.

"Vengo a dar propuestas para sacar adelante al país en medio de la crisis sanitaria y económica", refirió la candidata durante su participación en el primer bloque Perú del Bicentenario del debate presidencial.

Fujimori dijo soñar con un Perú que promueva la paz y no la violencia, que distribuya riqueza y no pobreza, que cuide los ahorros de los trabajadores, que fortalezca las instituciones y ayude a los más necesitados.

"Vengo a proponer un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante", agregó la aspirante a la Presidencia por Fuerza Popular en el primer bloque del debate, denominado Perú del Bicentenario.

Créditos a las Mypes

Keiko Fujimori, planteó otorgar créditos a un millón de micro y pequeñas empresas (MYPES) por hasta 10 mil soles para cada una, con la facilidad de empezar a pagar a partir del quinto año.

Asimismo, refirió que se tiene que “cambiar el chip” de cómo funciona el Estado y propiciar la formalización.

“Tenemos que construir formalidad, basta ya de esas dobles sanciones, te cierran tu local y te ponen tu multa, tenemos que darles capacitaciones y acompañarlos en su crecimiento”, dijo.

“Por eso hemos dicho “Licencia cero al momento de nacer”, no se van a pagar los cobros que piden las municipalidades y ministerios, con dos años de tributación cero, para que el momento que estés creciendo puedas hacerlo con total libertad”, agregó.

Asimismo, para generar empleo, señaló que se destrabarán los grandes proyectos como Majes-Siguas II en Arequipa; agua y alcantarillado para Puno y Juliaca; el hospital Lorena en Cusco; el proyecto Alto Piura en Piura; Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Áncash; agua para la región Ica; el puerto de Pucallpa; la conectividad de Iquitos; entre otras muchas obras.

Canon para las familias del campo

También anunció el programa “Canon para el pueblo”, que propone que el 40 % del canon vaya directamente a las familias que más lo necesitan en las zonas extractivas donde operan las minas.

En ese sentido, indicó que “la industria extractiva en el país es un motor fundamental de la economía” y propuso el programa “Minería para el Agro”, que permitirá financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores con un aporte adicional de las empresas mineras.

También anunció que potenciará el Agrobanco con un fondo de mil millones de soles para impulsar a la pequeña agricultura, con semillas y fertilizantes más baratos, así como tractores para los productos agropecuarios.

Turismo

En lo que respecta al sector turismo, señaló que se declarará emergencia a esta actividad de servicios y se la priorizará en la vacunación contra la pandemia del COVID-19 además de otorgarles un plazo de tres años de trabajo con “cero impuestos” para que se recuperen.

Planteó un programa para impulsar la actividad en los restaurantes con el programa “Perú Abierto” con más horarios y menos restricciones; y anunció la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC, al combustible para que bajen los precios de los alimentos.

Educación

En el Bloque 4 del debate: Educación, Ciencia e Innovación, dijo que la educación virtual del año pasado fue un fracaso y las autoridades mintieron a los niños ofreciéndoles tabletas que luego no recibieron.

Ante ello, afirmó, implementará una canasta tecnológica con seis millones de computadoras con internet, herramienta fundamental para que hagan sus clases virtuales mientras se controla la pandemia.

El acceso a internet, dijo, estará garantizado porque lo subsidiará el gobierno, de manera que los menores tengan acceso a los contenidos educativos y se comuniquen mejor.

Además, ofreció ampliar la infraestructura educativa con la construcción de tres mil colegios modernos.

Los maestros, añadió, serán incluidos como prioridad en el proceso de vacunación, se cumplirá con la deuda social que hay con ellos, serán capacitados y se realizarán 50,000 nombramientos.

En otro momento, consideró fundamental que los contenidos en el sector Educación sean evaluados por los padres de familia, y que niños y niñas reconozcan que cuentan con los mismos derechos y deberes.

Asimismo, dijo ratificar su compromiso de fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, que, en su opinión, está mejorando la calidad de la enseñanza.

De igual forma, sostuvo que contempla invertir en ciencia y tecnología, rechazó la politización de la ciencia, y ofreció ampliar el programa Beca 18, destinándole 300 millones de soles adicionales.

"El país invierte muy poco en ciencia y tecnología, eso se ve reflejado en pocas patentes mundiales que tiene el Perú en comparación con el resto del mundo. Debemos invertir, podemos dar incentivos tributarios, de manera que premiemos a empresas que invierten y logran tener éxito", agregó.

También dijo que su partido apuesta por regresar a la educación presencial y por la continuidad y ampliación del programa Qali Warma, incluyendo almuerzos escolares.

De otro lado, señaló que rechaza cualquier posibilidad de esterilización forzada, tema que, según adujo, se está investigando y será el Poder Judicial el que determine responsabilidades.

Lucha anticorrupción

Durante el bloque Lucha contra la Corrupción e Integridad Pública del debate presidencial, indicó que según la Contraloría, este flagelo produce pérdidas de aproximadamente 23 mil millones de soles.

"En primer lugar, fortaleceremos la Contraloría aumentando su presupuesto, darle la capacidad sancionadora y el control concurrente, también la creación de un alto comisionado conformado por personas fuera de la política, miembros de la sociedad civil", refirió.

Keiko Fujimori explicó que este grupo de trabajo se encargará de evaluar la gestión, así como proponer propuestas y fiscalizar desde el presidente de la República hasta el último funcionario público.

Asimismo, señaló que se implementará el programa Transparencia 100 % para permitir que los medios de comunicación y la ciudadanía, participen activamente en los procesos de adquisición de compras del Estado.

"Quiero mencionar un ejemplo que funcionó en los Juegos Panamericanos, los contratos Gobierno a Gobierno evitaron actos de corrupción, así como la aplicación del control concurrente, una labor que Carlos Neuhaus cumplió con creces y devolvió 300 millones de soles, es decir, pudo ahorrar dinero y eso es lo que hará nuestro Gobierno", dijo.

En otro momento, aseguró que la bancada de Fuerza Popular se encargó de aprobar normas importantes en la lucha contra la corrupción, como aquella que permitió la inhabilitación de funcionarios acusados de cometer actos ilícitos para participar en el Estado.

Además, aseguró que por esta razón, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, no pudo integrar la plancha presidencial de esta agrupación.

De otro lado, sostuvo que la corrupción tiene que ver con la indolencia e indiferencia del Estado, como aquella que no permite dotar de una de las necesidades básicas como el acceso al agua y genera que más del 30 por ciento de familias en el país no cuenta con ella.

"Nos hemos comprometido a realizar tres millones de conexiones de agua y alcantarillado y mientras eso ocurre lanzaremos Agua Para Ti, donde permitiremos que camiones cisternas repartan agua, pues el Estado no puede ser indiferente", añadió.

Otro problema que se debe resolver, aseveró, es el acceso a la vivienda porque muchas familias tienen que lidiar a diario con los traficantes de tierra.

"Estableceremos el Programa Familote donde entregaremos 200 mil lotes de vivienda concatenadas con el Programa Techo Propio, para ayudar a miles de familias que esperan su casa propia e impulsaremos el Programa Cofopri donde entregaremos 2 millones de títulos de propiedad", agregó.

Fuente: Andina.

Deja tu Comentario