Semanario Expresión up

PEDRO CASTILLO: “Se vacunará a todos los mayores de edad antes de fin de año”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

Candidato de Perú Libre se compromete a respetar la propiedad privada.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que, en un eventual gobierno suyo, se vacunará contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre próximo.

“Vacunaremos a todos los peruanos”, manifestó, durante su intervención en el bloque dedicado a la Salud y a la atención a la pandemia en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Vacunas de calidad para los peruanos”, recalcó.

Consideró también que su ofrecimiento de implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación permitirá apoyar la vacunación y desarrollar elementos para contar con recursos propios que permitan atender no solo a la pandemia de la COVID-19, sino otras situaciones.

Castillo dijo además que es necesario implementar mil camas para cuidados intensivos (UCI), y también cánulas de alto flujo y oxígeno medicinal.

El representante de Perú Libre señaló también que se universalizará el sistema de salud a fin de que acceder a este “no sea ni un privilegio ni un cachuelo ni un negocio”.

Atención primaria y mapas de riesgo

Castillo ofreció mejorar el nivel de atención primario en salud, equipando a las postas y centros de salud, y otorgando “kits” a los usuarios. “El Estado tiene que acercarse a la población y no dejar que esta forme grandes colas en los hospitales”, indicó.

Otro planteamiento del candidato fue el de trazar “mapas de riesgo” sobre la situación de la salud en el país, además de hacer “un sinceramiento con el país” respecto al número real de víctimas de la COVID-19.

Para alcanzar estos fines se hará “un seguimiento pueblo por pueblo, no solo para controlar la pandemia sino para ver los problemas estructurales de salud”, apuntó.

Cruzada por la salud mental

De igual manera, dijo que en su gobierno se hará “una cruzada nacional” en este ámbito que, entre otros puntos, abordará el tema psicológico y mental de las personas que han padecido COVID-19 o que han perdido a un familiar por esta enfermedad.

En ese sentido, sostuvo que el Estado no debe de considerar que estas personas “solo piensan en dinero”, sino asumir un rol promotor de la salud mental. De lo contrario tendremos en el país “padres, madres y jóvenes frustrados”, indicó Castillo.

Eliminará CAS en salud

Respecto al personal que labora en este sector, el candidato de Perú Libre dijo que este se encuentra “abandonado”. “No más CAS a los trabajadores de salud”, ofreció, refiriéndose al régimen especial de contratación administrativa de servicios.

Asimismo, Castillo hizo un llamado a la población peruana “a no dar tregua a la pandemia”. “No podemos permitir que más gente llegue a las camas UCI”, indicó, ya que ello representa un riesgo de fallecimiento.

Propiedad privada

Durante el debate presidencial, en el bloque “El Perú del Bicentenario”, agradeció al pueblo por permitirle participar en la segunda vuelta electoral.

“Sé cómo cautelar y cuidar lo que se suda, nosotros los del campo, los del ande, sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre. Mentira es cuando dicen que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, y que se te va quitar tu casa o propiedad. Tu propiedad, mi propiedad, nuestra propiedad, será cautelada”, enfatizó el candidato.

En tal sentido, Castillo dio su palabra como maestro y afirmó que no debe permitirse más pobres en un país tan rico.

Durante su primera intervención, recalcó que compartió 24 años de servicio como educador con sus alumnos y destacó también el trabajo que desempeñó en las rondas campesinas, por lo que afirmó que llega a este proceso "con las manos limpias".

“Soy un hombre de trabajo, de fe, de esperanza. Me he formado trabajando todo el tiempo de mi vida, sé lo que es rascar una olla para compartir y dar alimento a mis hijos y alumnos, sé barrer una escuela donde no hay un personal de servicio”, recalcó.

Nueva constitución

“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. (…) Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”, aseguró en el bloque sobre Derechos Humanos, Políticas Sociales y Atención a Poblaciones Vulnerables.

En ese sentido, indicó que la actual Constitución “no concibe a la persona como ente fundamental”; por ello, consideró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas.

“Tampoco debemos aceptar ningún tipo de discriminación de género, raza, color de piel o pensamiento”, añadió.

Además, Castillo manifestó su preocupación por los ciudadanos sin DNI, y los ancianos y niños abandonados; por lo que se comprometió en trabajar por estas personas brindándoles educación y servicios básicos en sus comunidades. 

En otro momento, precisó que se deben ampliar los programas sociales existentes, como Pensión 65, Juntos y Beca 18.

“Pensión 65 ahora será Pensión 60; el programa Juntos será acompañado de un asesoramiento nutricional y profesional; y Beca 18 tiene que ser abierto en coordinación con las mismas universidades y autoridades locales”, precisó.

Asimismo, anunció que, en su eventual gobierno, lanzará el programa “Barriga llena corazón contento”, con la finalidad de que los comedores populares se unan a las instituciones educativas, priorizando el consumo de alimentos de la zona.

Otro de sus programas es “Crédito mujer emprendedora”, para apoyar a las mujeres dueñas de pequeños negocios con créditos accesibles y capacitaciones.

Sobre sus propuestas para el cuidado del medio ambiente, manifestó que se debe priorizar la salud integral de la población. En ese sentido aseguró que los proyectos Tía María y Conga “no van”.

Respecto a la seguridad ciudadana, el candidato de Perú Libre aseguró que librarán una lucha frontal contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia. Además, expresó que emitirá un decreto supremo para expulsar a los extranjeros que hayan delinquido en el país.

Dignidad del pueblo

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo afirmó que, de llegar al Gobierno, trabajará para que el país se encuentre en mejores condiciones en el Bicentenario nacional y recuperar la dignidad del pueblo peruano.

Durante sus palabras finales en el debate presidencial, agradeció el respaldo de todos los peruanos durante toda la campaña electoral.

“Lo que es del Perú tiene que ser para los peruanos, recuperemos la dignidad del pueblo. Nosotros pensamos en el más pequeño, en el joven, en el adulto, en el profesional en abandono, aquellas personas que no tienen voz”, recalcó.

Castillo resaltó que trabaja por aquellos ciudadanos que siempre ponen el pecho por el Perú, pues es necesario "recuperar al país" en beneficio de todos.

Reiteró que no se debe permitir más pobres en un país tan rico, y así trabajará en su eventual gobierno.

“Gracias por el respaldo, hablo con el corazón en la mano”, indicó Castillo al agradecer al pueblo peruano en su intervención final.

Deja tu Comentario