Semanario Expresión up

LOURDES FLORES NANO: “Hay que tomar partido por un proyecto que nos garantice libertades”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

  • La excongresista y líder del PPC señala que Pedro Castillo maneja un discurso machista.

Siempre crítica del fujimorismo, esta vez la excongresista y líder del Partido Popular Cristiano – PPC, Lourdes Flores Nano, enfatiza en que -en esta elección totalmente polarizada- los electores deben analizar su voto desde la razón, valorando los riesgos que encarna Pedro Castillo Terrones, a comparación de Keiko Fujimori Higuchi, que hoy constituye una alternativa plural y democrática.

“Después de analizar cada uno de sus planteamientos vagos y contradictorios, tengo la certeza de que Pedro Castillo no tiene ni idea de cuál es su plan de gobierno. Me pregunto si son los lineamientos publicados por el señor Cerrón, sobre las innumerables tesis de nacionalización, expropiación y confiscación de las AFP, la prohibición de las exportaciones; o los que sus voceros tratan de explicar a última hora. Así no se puede gobernar, son marchas y contramarchas y a eso le sumamos los riesgos democráticos”, remarca.

Pedro Castillo

Explica que prohibir las importaciones va a incidir directamente en el costo del pan y del pollo, afectando a las amas de casa. En el caso de los jóvenes, apunta que los dispositivos tecnológicos se van a encarecer; mientras que a los taxistas les afectará el incremento del precio del combustible y de los repuestos de los vehículos.

Indica que, si el Perú prohíbe las importaciones, también en el exterior les cerrarán el paso a los productos nacionales, perjudicando a los exportadores agrícolas, pesqueras, mineras, entre otras.

Igualmente, critica el discurso “machista” de Castillo. “Yo, que soy conservadora, me siento hiperliberal al lado del señor Castillo, que dice que la violencia es causa del ocio porque el Estado no genera trabajo. Dice que el hombre es el que para la olla como si no hubiera humildes y maravillosas madres de familia que se rompen el alma por sus hijos o exitosas profesionales que sacan adelante a su familia”.

Resalta que el candidato de Perú Libre lleva años sin trabajar como maestro por contar con licencia sindical; además de que no se ha querido someterse a la carrera pública magisterial, por estar en contra de la evaluación y la meritocracia.

“Yo quisiera soñar con un maestro que llegue a la presidencia para revalorar la educación, pero Castillo arremetió contra la SUNEDU, contra los colegios privados, quiere que todo el mundo ingrese a la universidad. Yo no veo allí una revaloración de la educación sino a un proyecto muy pobre”, anota.

Sendero Luminoso

Asimismo, señala que Pedro Castillo encarna la “imagen simpática” de un maestro rural, de un hombre de campo, pero detrás de él hay “lobos agazapados” como Vladimir Cerrón, quien abiertamente se declara comunista y además ha sido formado en La Habana (Cuba) y ha tenido una pésima gestión en Junín como gobernador regional.

Añade que existen 245 personas que pertenecen al Movadef, con probados lazos con los senderistas y cocaleros. “Esa combinación es explosiva por donde se le mire, de modo que es un momento de profunda reflexión para defender nuestra democracia y el futuro de nuestros hijos y nietos”, remarca.

Señala que personajes como Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y compañía, quienes están ávidos de controlar el poder, no le van a permitir a Castillo Terrones apartarse del plan inicial de Perú Libre como lo hizo Ollanta Humala en su momento con la hoja de ruta.

Keiko Fujimori

En tanto, subraya que Fuerza Popular tiene un planteamiento coherente, el cual se ha enriquecido con gente de experiencia y capacitada en materia de economía, obras y seguridad ciudadana. Apunta que este equipo seguirá ampliándose, pues aún falta conocer quiénes estarían en sectores claves como Justicia o Educación y quién asumiría la Presidencia del Consejo de Ministros en un eventual gobierno suyo.

Reconoce que el fujimorismo cometió flagrantes violaciones a los derechos constitucionales y que hubo corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, además de autoritarismo y destrucción de instituciones. Sin embargo, señala que todo esto no fue obra de Keiko Fujimori, sino de su padre. Precisa que a la candidata de Fuerza Popular se le puede cuestionar por la actitud negativa de su bancada en el último quinquenio.

“Yo sí creo en el pedido de perdón público que ha hecho la señora Fujimori hace algunos días en Arequipa. Creo en su rectificación, creo que la experiencia personal la ha enriquecido como ser humano y la ha fortalecido. Le ha dado sabiduría y humildad como lo repite reiteradas veces (…) Es el momento de cerrar esa página, han pasado 20 años desde la caída del fujimorismo, hay que abrir un nuevo capítulo dentro de una convivencia distinta”, anota.

Pobreza

Agrega que el número de pobres en el Perú creció de seis millones a nueve millones durante la pandemia, debido a la falta de trabajo y el quiebre de las pequeñas empresas, por lo que el país necesita reactivarse desde el próximo 28 de julio.

“Sin embargo, con Castillo vamos a entrar a un espiral de improvisación y eso sería una irresponsabilidad. Yo comprendo que haya resistencias al fujimorismo, pero este domingo no pensemos que estamos votando por la señora Fujimori, sino por una alternativa democrática y plural. Además, daremos un voto que seguirá siendo crítico y fiscalizador”, apunta.

Invoca a la población a acudir a las urnas y tomar partido por alguna de las dos alternativas. Muestra desde ya su entusiasmo por los jóvenes que se están inscribiendo para ser personeros y por los adultos mayores que votarán para defender la democracia y la libertad, ya que han vivido años aciagos por el terrorismo y la crisis económica.

“Siempre he estado contra Fujimori, sin embargo, hay que tomar partido por un proyecto que nos garantice libertades, sin riesgos económicos, políticos y de seguridad nacional”, subraya.

Deja tu Comentario