Semanario Expresión up

PARA DONARLOS A LA POLICÍA NACIONAL: Municipalidad de Ferreñafe compró radios portátiles presuntamente sobrevaluados

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Entrega se realizó sin acuerdo del concejo municipal, como lo exige la norma.

Ante la solicitud presentada por el comandante PNP Pedro A. Vilcarromero Sánchez, requiriendo se le done diez radios portátiles (Walkie Talkie), la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, representada por su alcaldesa Violeta Muro Mesones, realizó diversas actuaciones que tuvieron como corolario la adquisición de los equipos requeridos. Sin embargo, en el proceso no se habría cumplido con las normas que regulan las adquisiciones y el otorgamiento de subvenciones o donaciones a favor de la comisaría de la localidad, para lo cual se requiere el acuerdo favorable del concejo municipal.

La Asociación Civil Pro Actione determinó que, además, en la compra de estos bienes habría existido una sobrevaluación de entre el 30 % y el 50 % de su verdadero valor dinerario.

El pedido de “donación”

Mediante Oficio N° 257-2021-REGPOL/LAMB/DIVOPUS-LAM/CPNP-FERRE, de fecha 12 de marzo de 2021, presentado en Mesa de Partes a la 01:01 p.m., el comandante PNP Pedro A. Vilcarromero Sánchez se dirigió a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, en su calidad de comisario de dicha localidad, con la finalidad de reiterarle la donación de equipos de comunicaciones “consistente en la compra de diez Radios portátiles, marca Baofeng modelo UV-5R, con sus respectivos accesorios”, equipos considerados necesarios para garantizar la seguridad ciudadana en el ámbito de la referida provincia.

Independientemente del hecho que la Policía Nacional del Perú cuenta con su propio presupuesto para equipamiento de sus distintas dependencias y comisarias, y que, el artículo 5°, numeral 5.1, inciso a) de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece que las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transacción, están excluidas del ámbito de aplicación de la referida norma, también lo es que la entidad debe regular mediante directiva interna dichas contrataciones, siendo un principio básico en las contrataciones del Estado que en el requerimiento no se hace referencia a una fabricación o una procedencia determinada, o a un procedimiento concreto que caracterice a los bienes o servicios ofrecidos por un proveedor determinado, o a marcas, patentes o tipos, o a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertos proveedores o ciertos productos.

Esto se habría trasgredido al solicitar la donación de equipos de una marca y modelo determinados, sin señalar las características técnicas de los mismos, con la finalidad que el órgano encargado de las contrataciones de la municipalidad de Ferreñafe efectúe el correspondiente estudio de mercado.

El mismo 12 de marzo, luego que a las 02:15 p.m. la Secretaría de Alcaldía recibiese el oficio enviado por la Comisaria PNP de Ferreñafe, la alcaldesa, Violeta Muro Mesones, se dirigió directamente a la Gerencia de Administración, disponiendo la atención a lo solicitado por Vilcarromero Sánchez, sin contar previamente con los informes presupuestales, técnicos y legales, lo que fue subsanado por el gerente de Administración.

Subvención social

Contando con el Informe N° 0052-2021-MPF/GPP, de fecha 5 de abril de 2021, emitido por el Gerente de Planificación y Presupuesto, en el que se señala que sí existiría disponibilidad presupuestal para la compra de los equipos, que según la Unidad de Abastecimientos tendrían un costo total de cinco mil 150 soles (menor de 8 UIT), el Gerente de Asesoría Jurídica, José Felipe Bocanegra Granda, mediante Informe Legal N° 094-2021-MPF/GAJ, emitió opinión favorable para el otorgamiento de una “subvención social” por dicho monto, previa aprobación del Concejo Municipal.

No obstante, lo señalado en el “Reglamento que norma el otorgamiento de subvenciones sociales a organizaciones sociales y a personas naturales en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe”, establece como monto máximo la suma de 300 soles.

Requerimiento de Radios Portátiles

Con fecha 28 de mayo de 2021, el jefe de la División de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, sin hacer alusión a la solicitud de donación, mediante Requerimiento N° 007-2021-MPF/DSCDC, pide la “Adquisición de radios de comunicación portátiles”, modelo UV-5R, estableciendo como finalidad su uso para la implementación de patrullaje integrado (no donación) con la Comisaría Sectorial PNP – Ferreñafe, señalando que dicha actividad está contemplada en el Plan de Acción Ciudadana – Ferreñafe 2021.

En este requerimiento dirigido al gerente de Administración, Robert Ballena Chumioque, ya no son diez (10) los equipos solicitados, sino doce (12), debiendo señalar en este punto que la disponibilidad presupuestal otorgada con fondos del Foncomun y Recursos Directamente Recaudados, se otorgó para la compra de 10 y no 12 radios portátiles. Es de señalar, también, que en el requerimiento ya no se consigna la marca, pero sí el modelo.

Compra sin acuerdo

Mediante Carta N° 034-2021-MPF/DSCDC, de fecha 21 de junio de 2021, el jefe de la División de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Jorge A. Piscoya Bajonero, informa al gerente municipal, Máximo Miguel Salazar Llontop, el ingreso al Almacén Municipal doce equipos de radios portátiles modelo UV-5R (sin señalar marca), adquiridos según Requerimiento N° 007-2021-MPF/DSCDC, señalando además que al existir el Informe Legal N° 094-2021-MPF/GAJ, deriva lo actuado a su despacho con la finalidad que adopte las acciones correspondientes.

Lejos de observar la presunta irregular adquisición de los radios portátiles al no contar con Acuerdo de Consejo Municipal que lo apruebe, el Gerente Municipal, Máximo Miguel Salazar Llontop, emite el Memorándum N° 0088-2021-MPF/GM, dirigido al Gerente de Asesoría Jurídica, señalando que al haberse producido el ingreso de los equipos adquiridos, le solicita una “aclaración” al punto 7 de su informe legal, toda vez que en él menciona que lo que se otorgaría sería una “subvención social”, cuando lo que solicitó el comisario Vilcarromero Sánchez fue una donación.

De subvención a donación

En atención al Memorándum N° 0088-2021-MPF/GM, el Gerente de Asesoría Jurídica, José Felipe Bocanegra Granda, emite el Informe Legal N° 195-2021-MPF/GAJ, variando su análisis y señalando que al haber ingresado los radios portátiles al Almacén Municipal ya no se trataría de una “subvención económica”, sino de una “donación”, la cual para su otorgamiento, de conformidad con los artículos 64° y 66° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del número legal de regidores que integran el Concejo Municipal, opinando que resulta procedente aprobar la donación de las diez (10) radios portátiles (bienes municipales) solicitadas.

Para ello debía elevarse los actuados al pleno del consejo para su aprobación o no, según lo considere pertinente, sin señalar en las conclusiones de su informe la marca y el modelo de los equipos adquiridos, ni el monto dinerario de la donación a otorgar.

Pro Actione denunciará hechos

La Asociación Civil Pro Actione, representada por Rubén Eduardo Fernández Morales, accedió a la página web de la empresa Baofeng Perú, donde se puede visualizar los precios de los radios portátiles de marca Baofeng, modelo UV-5R, encontrando que dependiendo si se trataba de 5 watts u 8 watts, los equipos costaban entre 65.73 y 86.08 dólares americanos incluido IGV, y que, al tipo de cambio del día 21 de junio, fecha en que se informa el ingreso de los equipos a Almacén Municipal, de S/ 3.94 por un dólar, el costo en soles de los 10 radios oscilaría entre dos mil 590 y tres mil 390.

En consecuencia, si efectivamente se adquirieron a cinco mil 150 soles, como se señala en los informes previos, habría existido una sobrevaluación en la compra.

Frente a ello, Fernández Morales anunció la presentación de la denuncia correspondiente.

Deja tu Comentario