Semanario Expresión up

PARA VOLVER A EJECUTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN: Gerencia Regional de Transportes busca reactivar su unidad formuladora

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1219

  comentarios   

  • Hace más de 10 años que dicho sector no ejecuta obras viales en Lambayeque.

En el presente año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones da un paso importante con la gestión del proyecto que permitirá al aparato regional contar con una propia estación de radiodifusión, cuyo impacto será fundamental para los sectores salud y educación.

El gerente sectorial, Luis Diez Yunis, refiere que frente a la necesidad originada por la pandemia del Covid-19, que suspendió los servicios educativos presenciales, se coordinó con la Gerencia Regional de Educación a fin de formular un proyecto de radio regional, el cual tiene viabilidad y ha sido entregado a la gerencia de Transportes para su ejecución.

Para dicho proyecto ya se han elaborado los Términos de Referencia – TDR, los cuales se han remitido al área de Administración para que se contrate la elaboración del expediente técnico.

“En un plazo máximo de tres meses debemos de contar con el expediente técnico aprobado y una vez listo se remitirá a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para que coordine con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la obtención de los recursos y el próximo año ejecutar el proyecto”, menciona.

El proyecto demandará la inversión estimada de un millón 300 mil soles y permitirá mejorar la cobertura informativa para los estudiantes y maestros, principalmente de la zona altoandina y rural, quienes tienen limitaciones para acceder al programa “Aprendo en casa”, implementado con ocasión de la emergencia sanitaria.

“La instalación de la radio será en la sede de nuestra gerencia, ya se ha destinado el espacio para la construcción de la infraestructura y de la antena, cuyo uso no solo será para el sector educación, sino también para otros sectores como salud, por ejemplo, así como otros organismos del Estado que necesiten difundir sus servicios e informaciones a la población. La señal será a través de la Amplitud Modulada – AM”, explica el gerente sectorial.

Plan de Desarrollo Vial

Durante la administración de Humberto Acuña Peralta se dejó aprobado por el Consejo Regional el Plan del Desarrollo Vial 2014-2021, documento técnico que plantea la construcción de una serie de corredores para la interconexión departamental, principalmente de los distritos más alejados. Algunos de esos corredores son el Costero, que une a Mórrope con Lagunas, y el Altoandino, para conectar a los distritos de Cañaris e Incahuasi con la zona costera.

Diez Yunis menciona que el documento está próximo a caducar y que, si bien propone iniciativas de inversión importantes como la del corredor Altoandino, existe la necesidad de actualizarlo, debido a que las técnicas para la construcción de vías se han modificado, así como los procedimientos que se siguen para la gestión de dichos proyectos.

“La Gerencia Regional de Infraestructura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, trabajan en la gestión de la conexión vial de los distritos de Incahuasi y Cañaris. El gobierno regional se encuentra en la formulación de los estudios y se espera que el próximo año se puedan iniciar los trabajos. Inicialmente la ARCC otorgó recursos para soluciones básicas, es decir, la rehabilitación de los caminos existentes, pero sabemos que se ha coordinado con el gobierno regional a fin de lograr la colocación de una bicapa o de la carpeta asfáltica. Dichos aspectos son materia de estudio”, manifiesta.

Añade que la colocación del asfalto en la vía a la zona altoandina dependerá también del flujo de tránsito vehicular, pues existen parámetros establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, para justificar dichas inversiones, principalmente en relación al Índice Medio Diario – IMD.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que se pueda tener una carretera asfaltada a la zona altoandina. Respecto a los otros corredores, debemos mencionar que hace varios años la Gerencia Regional de Transportes ya no ha gestionado proyectos de inversión ni ejecución de obras de carreteras, más se ha dedicado a la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario, con asignaciones de Provías Descentralizado”, explica.

Gestionar proyectos

Diez Yunis acota que en su gestión se está fortaleciendo la unidad formuladora de la gerencia, con la asignación de ingenieros y un economista, de tal manera que se retome la gestión de proyectos de inversión pública.

“Son casi diez años que se ha dejado de gestionar proyectos desde esta gerencia. Una de nuestras primeras intervenciones será la construcción de una nueva carretera que una a los distritos de Mesones Muro y Ferreñafe, pues la vía actual ya no está en condiciones de recibir mantenimiento, sino de ser hecha totalmente. Esperamos tener los estudios listos a fines de este año para gestionar los recursos”, manifiesta.

Refiere que actualmente la gerencia no ha recibido recursos para el mantenimiento de vías departamentales, debido a que por la emergencia sanitaria Provías centralizó la distribución de sus presupuestos y ha estado a cargo, directamente, de dichas intervenciones.

“A ningún gobierno regional se le ha otorgado recursos para mantenimiento en el último año y tampoco dinero para proyectos de inversión. Las vías deben recibir mantenimiento rutinario todos los años para garantizar su óptimo funcionamiento y el mantenimiento periódico deben ser cada tres o cinco años. Sin embargo, una de las deficiencias del Estado es que este se enfoca en hacer nuevos proyectos pero descuida el mantenimiento de los ya existentes”, menciona.

Diez Yunis remarca que hace falta también formular muchos documentos de gestión a nivel regional, toda vez que no se tiene inventarios viales y tampoco inventarios de condición de vías, que son necesarios para determinar y priorizar qué inversiones se deben realizar a nivel del departamento.

“Hay nuevas metodologías para formular planes, por eso es que se debe actualizar el Plan de Desarrollo Vial. Existe ahora un programa que es el HDM4, en el cual se ingresa la información de las carreteras que existen, la cantidad de vehículos que transitan con una proyección de 10 o 20 años y los costos de mantenimiento, permitiendo tener una mejor gestión y priorización de las inversiones, considerando no solo aspectos como el traslado de personas, sino también el traslado de productos para dinamizar la economía. Sin embargo, mientras no contemos con dichos instrumentos seguiremos determinando inversiones por intuición y no por criterios meramente técnicos”, sostiene el gerente regional de Transportes.

Añade que, pese a que en los últimos años sí se han construido carreteras a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, hasta el momento ninguna de estas ha sido transferida a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, que es la encargada de realizar las labores de mantenimiento.

Licencias digitales

Respecto a la emisión de licencias de conducir, menciona que se apunta a la virtualización de los procedimientos, tal como se hace en otras regiones como Lima, a fin de evitar la aglomeración de personas en los exteriores de la gerencia y, también, para garantizar la transparencia.

Luis Diez indica que se ha iniciado el procedimiento para la emisión de licencias electrónicas para lo cual se han debido cumplir ciertos requisitos: tener los equipos tecnológicos necesarios, contar con un convenio con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC, y también con un convenio con el Banco de la Nación.

Empero, para esto último es necesario que la gerencia actualice su Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, a fin de establecer las tasas a cobrar a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

+ NOTICIAS

  • La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones tiene 50 trabajadores.
  • La dependencia no tiene facultades para la sanción y clausura de emisoras clandestinas. Varias de las facultades que antes tenía han sido concentradas a organismos del gobierno central.

Deja tu Comentario