Semanario Expresión up

WALTER ZAMORA CAPELLI: “Todas las instituciones debemos colaborar con el desarrollo regional”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1219

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque señala que la incapacidad de gestión es una constante en los gobiernos municipales.

Una de las instituciones que más resalta por su opinión técnica ante los diferentes problemas que aquejan al departamento es el Colegio de Ingenieros. Walter Zamora Cepelli, decano del Consejo Departamental Lambayeque, sabe de la importancia del trabajo gremial, por ello exhorta a todas las órdenes profesionales e instituciones en general de la sociedad civil a trabajar de forma conjunta para hacer frente a la incapacidad de las autoridades municipales y regionales.

“El Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo nos han convocado para tratar problemas relacionados al agua, alcantarillado, pistas y veredas. Acá lo importante es trabajar en unidad. Todas las instituciones debemos colaborar con la gestión regional y las gestiones municipales para alcanzar el desarrollo de Lambayeque”, sostiene.

Apunta que, durante la gestión de Ciro Salazar Montaño, fallecido exdecano de la orden, se alcanzaron propuestas técnicas sobre el Reservorio Tinajones y el Proyecto Olmos. Respecto a este último, el Colegio de Ingenieros tiene una comisión que en los próximos meses debe entregar su informe final.

Brechas

Zamora Capelli señala que uno de los grandes problemas de Lambayeque son las brechas de infraestructura en cuanto a saneamiento básico, sobre todo en los pueblos jóvenes y el casco urbano de Chiclayo, donde las redes de agua, desagüe y alcantarillado tienen ya más de 50 años.

“Se ha superado en exceso el período de vida útil de las redes de alcantarillado. Tenemos agua debajo de las pistas, de las veredas. Antes, la profundidad de la napa freática era de poco más de metro y medio, pero ahora está subiendo, debido a las labores agrícolas para la caña de azúcar y el arroz. Deben tomarse medidas correctivas. Si no se cambian las redes de agua y alcantarillado, las pistas y veredas que se arreglen al poco tiempo volverán sufrir desperfectos. Hay que corregir el mal que está debajo para después hacer la corrección de pistas y veredas”, sostiene.

No obstante, resalta que en algunas jurisdicciones como Lambayeque (distrito) sí se está trabajando de forma correcta en el mejoramiento de pistas y veredas.

“Definitivamente, falta capacidad de gestión, no solo en agua y desagüe, sino también en pistas y veredas. Una de las zonas más críticas es José Leonardo Ortiz. Es realmente increíble como pasan diferentes gestiones y vemos que no cambia nada. Está destruido, mientras que en La Victoria, por ejemplo, la mayoría del asfaltado está en buen estado. Parece que con menos ingresos se avanzara más. Es capacidad de gestión, idoneidad”, manifiesta.

Indica como prioritaria la ejecución de la Autopista del Sol, la cual está estancada a la altura de Reque, y que debería unir a Chiclayo con Piura. “Este tramo todavía está inconcluso y debería pasar por zonas como la del Hospital Regional, donde se producen accidentes con frecuencia. Esto se solucionaría si tuviéramos la autopista que pase por fuera, por el lado oeste de la ciudad”, asevera.

Gobierno nacional

Por otro lado, menciona que las propuestas presentadas por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, respecto a la política del gobierno, son bienintencionadas, pero carecen de sustento técnico que justifique de dónde saldrán los recursos para hacerles realidad.

Sobre la intención del gobierno de alentar la obra pública disminuyendo al mínimo la corrupción, refiere que esta promesa ha sido trasversal a todos los candidatos a la presidencia, pero es difícil concretizarla, pues los proyectos de inversión pasan por muchas etapas, que van desde el gobierno distrital hasta el Poder Ejecutivo.

“Un proyecto pasa por muchos caminos antes de llegar a Lima. En el trayecto, si es que no se les atiende, se hace empleo del diezmo. Cambiar eso es dificultoso. Creo que sí hay intenciones de cambio, hay mecanismos de corrección, el asunto es que estos se divulguen. Al mismo ingeniero cuando le sale un proyecto, una obra, le ponen condiciones y por no perder la oportunidad de trabajo debe aceptarlas”, sostiene.

Orden profesional

En tanto, el 29 de agosto, el Consejo Departamental Lambayeque del Colegio de Ingenieros cumplió 55 años de vida institucional, en el marco de una pandemia que le ha exigido reinventarse para continuar con los talleres, diplomados, las charlas y colegiaturas, así como la asistencia médica a los agremiados.

Zamora Capelli apunta que la orden inició en 1966 con solo 60 ingenieros en Lambayeque y dos capítulos: Agronomía e Ingeniería Civil. Hoy, cuenta con ocho capítulos (Civil, Agrícola, Agronomía, Zootecnia, Química, Mecánica Eléctrica, Industrial y Sistemas) y más de 14 mil profesionales agremiados.

“En este escenario de pandemia seguimos laborando de forma eficiente, pues tenemos un equipo que lo hemos dividido en dos partes: los que hacen trabajo presencial y quienes realizan labores virtuales. Las herramientas digitales han permitido que la institución siga adelante”, manifiesta.

Indica que mensualmente se colegian de forma virtual entre 80 y 120 ingenieros en Lambayeque. Y, en total, en lo que va de la gestión 2019-2021, ya son más de dos mil 600 los profesionales que se han incorporado a la orden.

Asimismo, destaca que el Consejo Directivo de la orden profesional contrató los servicios de dos médicos para que atiendan a los ingenieros y los familiares de ellos que se contagiaran del COVID-19. Además, se adquirieron 52 balones de oxígeno y se entregó la suma de 380 soles a cada uno, a lo cual se suma la ayuda económica de mil 500 soles que otorga a nivel nacional el Instituto de Servicios Sociales del Colegio de Ingenieros.

De igual forma, resalta que se ha entregado Ivermectina a los colegidos que lo requiriesen. “También hemos brindado un gran espacio dentro del centro de esparcimiento a la Gerencia Regional de Salud para que se realicen allí las jornadas de vacunación”, menciona.

Capacitaciones

Respecto a las capacitaciones, señala que en lo que va de la emergencia sanitaria se han desarrollado 302 cursos, 34 diplomas y 18 conferencias, las cuales han tenido 17 mil participantes, mil 600 y 223, respectivamente.

“Hemos implementado el aula virtual con plataformas para el desarrollo de videoconferencias. Contamos con ocho plataformas Zoom (dos para 500 personas y seis para 100). Además, ahora no es necesario que los agremiados se acerquen presencialmente para hacer el pago de los cursos y las colegiaturas”, sostiene.

Inversiones

Asimismo, manifiesta que en lo que va de la gestión iniciada por Salazar Montaño y continuada por él se ha realizado el pintado de la fachada del local ubicado entre las calles José Balta y Manuel María Ízaga, se ha hecho el reacondicionamiento de diferentes áreas, se han comprado nueve computadoras para los dos laboratorios de cómputo y se ha implementado un tercero con 30 computadoras más.

Además, menciona que, en el centro de esparcimiento, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera a Pimentel, se hizo la ampliación y renovación del parque de juegos mecánicos infantiles, la renovación del césped sintético de las áreas deportivas, así como el cambio de redes de protección y luminarias.

Actualmente, en el centro de esparcimiento se trabaja en los últimos detalles del edificio que contendrá el sauna, casino y gimnasio, en un área de 500 metros cuadrados. La inversión es de cerca de un millón 957 mil soles y en septiembre, de no mediar inconveniente, se deberá culminar.

Añade que ya se finalizó con la pavimentación de la vía circular interna (mil 300 metros de asfaltado), la cual tuvo un presupuesto de cerca de 200 mil soles; mientras que en este mes se terminará la ejecución de los trabajos de ampliación, renovación y remodelación del comedor principal, cuya inversión bordea los 400 mil soles. De igual forma, en diciembre se culminará el techado de las losas deportivas, que demandó una inversión de cerca de 600 mil soles.

“Tenemos un proyecto que es la Urbanización del Ingeniero Joven, que queda al frente del centro de esparcimiento. Aún no está comprado al 100 %, pero hay un grupo, casi la mitad de los 277 lotes, que han sido adquiridos por los ingenieros, pero todavía tiene que avanzarse un poco más. Está en proceso”, manifiesta.

+  NOTICIAS:

  • El tercer domingo de noviembre se desarrollarán los comicios para elegir a la próxima junta directiva del Colegio de Ingenieros. Para ello se habilitarán tres locales de votación: la sede central de la orden, el colegio San José y el colegio Santa Ángela.
  • El Comité Electoral lo preside el ingeniero Felipe Motta.

Deja tu Comentario