Semanario Expresión up

RESPECTO AL AÑO PASADO: Destinan dos millones de soles menos para el pago de los pensionistas de Educación

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1219

  comentarios   

  • El gobierno central transfirió para Lambayeque poco más de 13 millones de soles.

A través del Decreto Supremo N° 216-2021-EF, el Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2021 en favor de diversos pliegos del gobierno nacional y los gobiernos regionales. Para el sector educación en Lambayeque, se transfirió la suma de 13 millones 245 mil 174 soles.

Al respecto, Miguel Ángel Delgado Leyva, expresidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios del Sector Educación en Lambayeque y actual delegado a la Confederación Nacional de los Pensionistas del Perú – CONADEPEN, cuestiona que este monto sea menor en casi dos millones de soles al recibido el año pasado. Indica que el 2020 se destinaron más de 15 millones de soles, suma con la cual solo se logró pagar a cerca de cuatro mil pensionistas, es decir, menos de la mitad del total.

“Cada año el número de pensionistas aumenta. En el 2019 había cerca de siete mil, en el 2020 había nueve mil, hoy hay cerca de 12 mil. Sin embargo, los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, en vez de destinar un poco más de recursos para Lambayeque, han disminuido en casi dos millones de soles, lo cual significa que solo alcanzará para pagar a tres mil 500 pensionistas y posiblemente quedemos ocho mil sin recibir lo destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas”, anota.

Deuda

Delgado Leyva refiere que la deuda social con los pensionistas del sector educación se estima en 400 millones de soles, la cual se desagrega en diferentes conceptos: preparación de clases y evaluación (30 % de la remuneración bruta), la bonificación mensual, el Decreto de Urgencia N° 105-2001, el 10 % del FONAVI, entre otros.

Indica que el rango de la deuda social con cada uno de los pensionistas va de 80 mil a 160 mil soles. Aquí se incluyen otros derechos como Compensación por Tiempo de Servicio – CTS, gratificaciones, luto y sepelio, entre otros.

“Son cerca de seis a ocho derechos los que nos corresponden a los profesores, tanto activos como cesantes. Aquí, a nivel gremial, incluso a nivel sindical, no hemos conocido bien nuestros derechos. Recién ahora estamos poniendo luz sobre lo que nos corresponde y que nunca han cumplido los gobiernos anteriores”, asevera.

Señala que hay pensionistas que tienen enfermedades oncológicas e incluso terminales a quienes se les ha exigido presentar hasta tres documentos médicos para que reciban la suma de 30 mil soles. “Muchas veces los docentes mueren y no llegan a gozar de su derecho”, afirma.

Saldos presupuestales

Por otro lado, explica que el Gobierno Regional de Lambayeque también aporta en el pago de la deuda social, a través de los saldos presupuestales. Refiere que en el 2019 se desembolsaron 16 millones de soles, los cuales alcanzaron para beneficiar a cuatro mil pensionistas, mientras que el año pasado fueron 20 millones de soles, con los cuales se atendieron a las tres Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL.

No obstante, denuncia que el año pasado la distribución de los saldos presupuestales no habría sido equitativa, pues a la UGEL Chiclayo se le destinó un monto menor que a las de Lambayeque y Ferreñafe.

“A los docentes de la UGEL Chiclayo les tocó dos mil 800 soles y a los de Lambayeque y Ferreñafe cerca de ocho mil. Hemos hecho la denuncia en enero de este año, pero no hay respuesta por parte del gobierno regional ni de la UGEL. Los saldos presupuestales no tienen nombre. No van para administrativos, pensionistas o docentes activos, simplemente se distribuyen en forma justa y equitativa porque es un derecho. No pueden ser beneficio para uso y perjuicio para otros”, alerta.

En tanto, menciona que como frente de defensa hasta el momento no han podido sostener una reunión con el gerente regional de Educación José Luis Delgado Monteza, pero confía en que en los próximos días puedan concretar esta cita.

En cuanto al presidente Pedro Castillo Terrones, afirma que los pensionistas tienen la esperanza de que honre su palabra como maestro y se esmere durante su quinquenio de gobierno a cumplir con el pago de la deuda social.

“No estamos mendigando, estamos exigiendo con el respeto que se merecen las autoridades que cumplan con lo que nos corresponde”, afirma.

Deja tu Comentario