Semanario Expresión up

CON EL MÁS ALTO ESTÁNDAR NACIONAL: Clínica Auna inicia sus actividades en su moderna sede de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1219

  comentarios   

Auna, la red de clínicas privadas más modernas del país, inició las actividades en su nueva sede de Chiclayo, un amplio complejo para la prestación de los servicios de salud dotado de la más avanzada tecnología, constituyéndose en el más completo de tu tipo en la zona norte.

Luis Pinillos Ashton, presidente del Directorio de Auna, comenta que la iniciativa de la prestación de los servicios privados de salud inició hace poco más de 30 años, cuando un grupo de médicos oncólogos decidió romper paradigmas y hacer lo que en ese tiempo se decía que era imposible: crear un seguro para la atención del cáncer.

Así se creó Ocosalud, que con el tiempo se fue ganando la confianza de la población, hasta llegar a tener un millón de afiliados.

“El sistema funcionó porque era de atención integral, desde la prevención hasta los cuidados paliativos, y eso trajo como consecuencia demanda de los pacientes, que dicho sea de paso dos de cada tres pacientes oncológicos están vivos y sin enfermedad presente durante cinco años. Esta es una cifra que compite con Estados Unidos e Inglaterra. Fueron esos pacientes quienes nos dijeron: ‘¿Por qué no podemos atendernos de enfermedades no oncológicas con la misma calidez?’”, refiere.

Nacimiento de la red

Fue así cómo, tras una asociación con el Grupo Enfoca, se creó Auna, construyendo clínicas en Arequipa, Lima, Callao, Trujillo, Piura y Chiclayo, ciudad en la que tenían un centro ambulatorio que es Servimédicos.

“Se tomó la decisión que así como en Lima tenemos la nave bandera, que es la Clínica Delgado, Chiclayo sería sede de nuestra clínica más moderna en el norte. Hemos diseñado desde el principio esta clínica, partiendo de un concepto primario de estabilidad, pues es la primera de su tipo en el departamento y en el país que cuenta con difusores sísmicos. Esta es una clínica estable desde el punto de vista físico y, por otro lado, está soportada por la filosofía que tenemos en Auna sobre el cuidado integral del paciente, su entorno, su familia”, enfatiza.

Atención integral

Luis Pinillos anota que la clínica comprende que el paciente que recibe no solo debe resolver su problema del momento, sino que además se deben identificar los factores de riesgo asociados a él y su familia, para que en lo posible se pueda hacer prevención.

“Para nosotros el paciente es el foco de la atención, nosotros hacemos medicina centrada en el paciente y con compromiso de nosotros hacia él. Además, como nosotros tenemos el sistema de historias clínicas electrónicas, el paciente tiene acceso a esta en el momento que desee desde su casa o el lugar que se encuentre y también le ofrecemos el servicio de teleconsulta, ahorrándose el tiempo y costo de desplazamiento. Hace 30 años rompimos paradigmas asegurando cáncer y ahora lo hacemos con calidad, lo que nos da la seguridad de que cumplimos con nuestra obligación”, manifiesta.

Auna se abrió a la internacionalización inaugurando su sede en Bogotá, Colombia, y el plan de expansión considera mercados como el mexicano.

“Para nosotros, ahora, lo más importante es que en el Perú podamos desarrollar medicina de alta calidad. Nosotros no competimos con nadie, competimos con nosotros mismos y con la exigencia que nos ponemos, porque los peruanos merecemos una atención de calidad, con calidez y con empatía, que nos permitan dotar de buena salud”, remarca.

Equipamiento y especialistas

La clínica cuenta con el primer tomógrafo simulador inteligente de la región, con una Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, con un sistema de dilatación, parto y puerperio para la atención de la gestante garantizando el contacto piel a piel con el recién nacido, así como con especialistas interconectados.

Carlos Cornejo Rojas, gerente general de Auna - Chiclayo, destaca que la clínica tiene un equipo médico y prestacional de más de 400 personas, empeñado en ofrecer el mejor servicio en salud.

“Auna llega a Chiclayo a estandarizar la salud para todos los ciudadanos de la zona norte. Hace seis años iniciamos este proyecto como un gran sueño con la adquisición de nuestro terreno y en abril del 2019 iniciamos la construcción de la infraestructura, incluyendo el tiempo que tuvimos que parar los trabajos debido a la pandemia, para poder inaugurar un proyecto que se ha convertido ya en nuestro buque insignia en el norte del país”, menciona.

La clínica ofrece más de 40 especialidades y subespecialidades, cuenta con especialistas en emergencias, oncología, centro de maternidad y cerca de 90 médicos realizando labores presenciales.

“La red Auna, a nivel nacional e internacional, opera al 100 %, esto quiere decir que el diagnóstico por imágenes puede ser revisado por un especialista que se encuentra en Arequipa, en Lima o en Piura, absolviendo las consultas e interconsultas en diferentes sedes. Además, nuestros especialistas puede trasladarse para la realización de intervenciones quirúrgicas”, señala el gerente general de la clínica.

Resalta que el equipamiento se diferencia desde las camillas, que han sido adquiridas con la última tecnología para la sede, hasta los equipos de imágenes, microinformáticos, la sala de teleconferencias y videoconferencia, el instrumental quirúrgico, las cámaras de flujo laminar y una filtración del aire permanente a fin de evitar la propagación de enfermedades como el Covid-19.

“Contaremos además con la certificación, en nuestro sistema de Covid-19, con un flujo diferenciado gracias al sistema de renovación de aire constante con el que cuenta la clínica”, explica.

La clínica cuenta con 62 camas hospitalarias, 32 consultorios, seis camas UCI y 12 módulos de emergencia, además de cuatro quirófanos de alta complejidad.

“Tenemos el área de emergencia más moderna del país y este mes implementaremos un domo para la emergencia covid, además de seis camas UCI y 12 camas hospitalarias para exclusivas para pacientes covid. Tenemos también una UCI neonatal, implementada con el primer respirador neonatal de la ciudad”, relieva.

Personal capacitado

Karla Uriarte Alayza, directora médica de la clínica en Chiclayo, menciona que es motivo de orgullo liderar el equipo de profesionales de salud que se ha incorporado al proyecto, tras laborar 12 años fuera de la tierra que la vio nacer.

Uriarte Alayza, especialista en Gestión en Salud, destaca que la clínica ha sido creada bajo los más altos estándares de calidad que maneja la corporación a nivel nacional.

“Esta nueva clínica sin duda va a cambiar el estándar de salud en el departamento y en toda la macroregión. Nuestro equipo médico es altamente capacitado en cada una de las especialidades y subespecialidades, además de profesionales de Lima que estarán viniendo para fortalecer el trabajo en nuestra clínica.

 

Deja tu Comentario