Semanario Expresión up

LOS CUATRO PROBLEMAS DE CHICLAYO: Espacios públicos, residuos sólidos, saneamiento y transporte

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1219

  comentarios   

  • El ingeniero Carlos Orbegoso Salazar señala que Chiclayo necesita de esta infraestructura para ser competitivo.

Para el ingeniero y especialista en proyectos, Carlos Orbegoso Salazar, dentro de los muchos problemas que tiene Chiclayo hay cuatro que resaltan: la gestión de los residuos sólidos, la gestión de los espacios públicos, el colapso del saneamiento y el desorden en el transporte. Sin la solución de estos -señala- es imposible que la provincia pueda ser competitiva y le brinde mejores condiciones de vida a sus habitantes.

“Para ser competitivos necesitamos inversión en infraestructura, ya sea pública o privada, solo así se logra desarrollo. Esa es la ecuación”, destaca Orbegoso Salazar, quien señala que Chiclayo necesita un total de 13 mil millones de soles para cerrar la brecha que existe en la dotación de servicios básicos. Este monto equivale a la mitad del presupuesto de Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios – ARCC.

Expresa que a nivel nacional están paralizadas más de tres mil obras, cuyo monto en conjunto bordea los 30 mil millones de soles. En su mayoría, estas intervenciones están orientadas al cierre de brechas en saneamiento.

Planificación

Orbegoso Salazar precisa que Chiclayo necesita de instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Concertado Provincial, el cual se nutre de insumos como el Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial. Apunta que algunos de estos han sido elaborados gracias a un convenio entre la comuna provincial y el Ministerio de Vivienda, pero no se ha contado con la participación técnica de los colegios profesionales como el de Ingenieros y Arquitectos.

“No basta con invitar a los colegios profesionales para la presentación de los planes, sino que deben invitarlos desde el inicio, desde el momento de su elaboración”, indica.

Señala que una vez diseñados estos planes se deben elaborar los programas de inversiones en infraestructura que requiere la provincia. Lo mismo ocurre a nivel regional y a nivel distrital.

“Cada municipalidad debería tener su Plan de Desarrollo Concertado Local y, en función a ese plan, su programa de inversiones, pero como las autoridades no tienen ni la más mínima idea, solo se orientan a conseguir financiamiento para un proyecto, una obra pública y con eso salvar su gestión. Financian la remodelación de un parque, la pavimentación de tres cuadras, una obra de saneamiento o un colegio y con eso creen que han salvado sus cuatro años de gestión y se olvidan de la mirada prospectiva que deben tener como autoridades”, sostiene.

Anota que el Plan de Desarrollo Concertado Provincial responde a un programa de inversiones, el cual en Chiclayo podría tener entre 80 a 100 proyectos, los cuales deben avanzarse gestión tras gestión. Sin embargo, en la provincia no existiría una visión a largo plazo. “Aquí se piensa en el hoy y no en el mañana”, destaca.

Competitividad

No obstante, asegura que la poca competitividad de Chiclayo es un reflejo a pequeña escala de lo que ocurre a nivel nacional. Destaca que, según el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, en el 2019 el Perú ocupaba el puesto 65 entre 143 países.

“Una ciudad es competitiva cuando puede ofrecer condiciones adecuadas de habitabilidad. La inversión privada es fundamental para que la ciudad pueda desarrollarse. Otras como Trujillo y Piura han dejado atrás a Chiclayo en temas de infraestructura. No es posible que Chiclayo no tenga obras de envergadura. Aquí creo que han fallado las autoridades, quienes pudieron hacer mucho más por los ciudadanos”, asevera.

Espacios públicos

En cuanto a la gestión de espacios públicos, menciona que el tema más álgido en Chiclayo corresponde a los mercados, los cuales representan un potencial riesgo para la vida de los transeúntes.

Expresa que hay informes de Defesa Civil que dan cuenta de lo peligrosa que resulta la infraestructura del Mercado Modelo, lo cual incluso ameritaría su cierre. Sin embargo, anota que existe todo un trabajo social y normativo que debe emprender la municipalidad para la reubicación de los comerciantes.

Anota que se requiere elaborar una propuesta tripartita entre la municipalidad, los comerciantes y la banca, para dar solución a la problemática del Mercado Modelo y el Mercado Moshoqueque.

Residuos sólidos  

Sobre la gestión de residuos sólidos, señala que en la provincia aún se emplean métodos retrógrados como la quema de la basura, lo cual solo genera más contaminación. De igual forma, refiere que todavía se habla de un relleno sanitario, cuando ese es un concepto que data de hace medio siglo.

“Hoy debemos virar hacia el reciclaje, eso es lo que tiene que inculcarse en las universidades, colegios, órdenes profesionales e institutos. Allí tiene que empezar a dársele la relevancia a este tema (..) Tenemos un inmenso camino por recorrer”, manifiesta.

Comenta que en Chiclayo se generan entre 420 a 450 toneladas diarias de basura, de las cuales solo se recogen 150. El resto se queman o se acumulan en las calles. Para solucionar esta problemática y tener una mejor disposición de los residuos sólidos, la Municipalidad de Chiclayo firmó en el 2011 un convenio con la Cooperación Suiza, a fin de poner en marcha el proyecto ‘Chiclayo Limpio’. No obstante, los actos de corrupción ahuyentaron la inversión privada.

“En gestión de residuos sólidos hemos tenido un tremendo retroceso. Lamentablemente, la planta de transferencia hoy está en problemas judiciales por lo que pasó con un excongresista que todos conocemos. El proyecto Chiclayo Limpio prácticamente se fue al tacho, era una inversión de más de 70 millones de soles de la Cooperación Suiza que nos iba a impactar positivamente, pero por acciones de una mafia enquistada en la municipalidad se perdió”, anota.

Transporte

Actualmente, en Chiclayo existen cerca de 50 mil taxis y 40 mil mototaxis, entre formales e informales. Diariamente se movilizan un millón 32 mil 802 pasajeros. Asimismo, ingresan 380 buses interprovinciales y 400 camiones de carga y descarga cada día, generando caos vehicular y contaminación.

Destaca que Chiclayo adolece de un Plan Integral de Ordenamiento Vehicular y carece de una política provincial enfocada en descongestionar el centro histórico de la ciudad. Para ello, precisa como necesario, además del terrapuerto, la generación de anillos viales de descongestión vehicular y zonas de desarrollo local en la periferia.

Apunta que el terreno destinado para el terrapuerto de Chiclayo se encuentra saneado, pero no existe voluntad por parte de las autoridades municipales para que ese proyecto privado se ejecute.

Saneamiento

En cuanto al saneamiento, considera que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, ha fallado, lo cual se evidencia en el colapso de las redes de alcantarillado de Chiclayo. En virtud de ello, opina que la municipalidad no puede ser ajena a este problema, pues actualmente entre el 70 % y el 80 % de las tuberías requieren de su reemplazo.

“En muchos proyectos de pavimentación nos encontramos con tuberías de asbesto cemento como redes de agua y alcantarillado, que no estaban consideradas en los expedientes técnicos. Es decir, los mismos ingenieros que elaboran los expedientes ni siquiera saben lo que hay debajo del terreno”, comenta.

Como ejemplo de esto menciona a las pistas que están en las inmediaciones del colegio Karl Weiss, las cuales -indica- desde hace más de 20 años son reasfaltas cada cierto tiempo. Indica que el problema obedece a que el desagüe que sale del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo colapsa continuamente, lo cual genera el deterioro del pavimento.

“Si sabemos que en esa calle el desagüe está colapsado, ¿por qué no se arregla primero y después recién se ponen el pavimento? No hay que ser ingenieros para entender eso. A ese nivel de criterio técnico estamos sometidos por parte de los gobernantes. Es increíble”, asevera.

Deja tu Comentario