Semanario Expresión up

NIKITA SHARDIN: “Hemos perdido el hábito de la lectura”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1223

  comentarios   

  • La reconocida periodista reflexiona sobre la importancia de leer para escribir bien.

Nikita Shardin Flores ingresó a los 17 años a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era 1991. De su paso por las aulas recuerda que un docente les hizo leer 16 obras literarias en un semestre. Si bien en su momento le pareció una cifra elevada, hoy ella agradece el que se le haya exigido a ese nivel, pues observa con preocupación que el hábito por la lectura se ha perdido en las personas.

“Creo que debemos hacer una autocrítica, porque la lectura no se ha perdido solo en los jóvenes, sino también en los adultos. De repente como docentes no estamos forjando la estrategia adecuada para motivarla. Debemos analizar qué puede hacer el docente desde la escuela, la universidad y el padre de familia desde casa para rescatar ese amor por la lectura. ¿Cómo hacemos para hablarle de una obra literaria a ese niño que se pasa horas viendo televisión? ¿Cómo compite el texto con las imágenes en movimiento?”, pregunta.

Shardin Flores señala que para los periodistas es particularmente importante cultivar el hábito de la lectura, pues este ayuda a escribir mejor. La también docente señala que hoy se encuentran muchos textos con errores ortográficos, los cuales incluso pueden descalificarlo a uno para acceder a un puesto de trabajo, ya que hoy en las entrevistas laborales se suele pedir al postulante que redacte un pequeño texto.

“¿Qué está pasando? ¿No estamos siendo muy estrictos en casa? Por favor, papá y mamá, dense un tiempo con sus hijos para, a manera de juego, enseñarles a escribir. Un texto bien escrito dice mucho de una persona”, resalta.

Trayectoria

Nikita Shardin realizó sus primeros pasos profesionales en la redacción del Diario Oficial El Peruano. Allí trabajó un año y medio. Posteriormente fue jefa de mesa de Red Global y luego dirigió un programa radial. Además del periodismo, también tuvo la oportunidad de trabajar durante siete años en la oficina de Imagen de la Biblioteca Nacional del Perú.

“También he hecho consultorías para la comunicación ambiental en áreas naturales protegidas, un espacio que era bastante desconocido en el 2005, al menos para mí, pero logramos aprender muchísimo y aportar desde la comunicación. A lo largo de mi experiencia he estado en medios escritos, radiales, televisivos, consultorías, comunicación para el desarrollo y comunicación corporativa”, menciona.

Rescata de su experiencia profesional el haber entrevistado a diferentes personas, desde altas autoridades hasta ciudadanos de a pie, pues de todos siempre obtuvo un mensaje importante que compartir.

“Durante estos años de experiencia he entrevistado a presidentes, candidatos presidenciales, ministros. He viajado en helicóptero, he ido en submarino, he tenido diferentes experiencias, pero sobre todo debo reconocer que cada persona tiene algo importante que compartir. Los periodistas debemos valorar aquello que nos quieren comunicar. Y debemos transmitirlo de manera adecuada, con objetividad, concisión, precisión y claridad. Esas son las características”, indica.

Imagen institucional

Actualmente, Nikita Shardin ocupa el cargo de jefe de Imagen Institucional de la Universidad Señor de Sipán, lo cual para ella constituye la continuidad de la experiencia, pues previamente ya tuvo un puesto similar en la Biblioteca Nacional del Perú.

“La experiencia que uno acumula, tanto cuantitativa como cualitativa, ayuda mucho a aportar desde la posición en la que se encuentra, ya sea como jefa de Imagen, como consultora en temas de comunicación para el desarrollo, como directora de un medio de comunicación o sea cual fuera el puesto”, asevera.

Apunta que el área de Imagen de una universidad ofrece grandes oportunidades para dar a conocer los aportes en el mundo académico. Menciona como ejemplo el realizar una nota informativa o una entrevista en redes sociales para difundir una tesis sobresaliente.

La periodista insiste en el hecho de practicar la lectura: “No todas las personas pueden tener experiencia en las diversas áreas. Si uno tiene experiencia en medios escritos, deberá cultivar la lectura para aprovechar esa experiencia, no dejarse llevar por lo audiovisual. La imagen en movimiento nos puede seducir, pero no dejemos de abrazar la lectura en obras literarias. Esto es importante forjarlo desde las áreas universitarias”.

Asimismo, menciona que quienes se desempeñan en el área de comunicación corporativa deben responder de inmediato ante los sucesos que afecten a su organización, lo cual implica brindar las facilidades para que los periodistas realicen las entrevistas que correspondan.

“Cerrar las puertas en la institución daría pie a que el periodista piense algo inadecuado. Eso no se puede permitir. Desde la comunicación corporativa se deben atender todas las demandas y responder por los canales adecuados. Es lo más sano que uno puede hacer y ayuda a la reputación de la institución”, expresa.

Redes sociales

Por otro lado, la periodista destaca que la forma de comunicar ha cambiado a pasos agigantados y hoy los comunicadores tienen en las redes sociales a un aliado. Indica que los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión deben ver al entorno digital como un elemento que los coadyuve a profundizar de la información.

“Ahora a través de las redes sociales se puede dar una información con un llamado a leer la nota completa que está en la página web. Esta nota se puede complementar con una entrevista que está en el canal de YouTube. Así debe verse, como un aliado, y no como un enemigo que está en contraposición del texto escrito”, indica.

Sin embargo, enfatiza en que a un periodista nunca le puede faltar la libreta, pues es un sano hábito tomar apuntes de las entrevistas que se realizan. Hace hincapié en que, pese al avance de la tecnología, los docentes deben fomentar en los jóvenes que siempre carguen con una libreta cuando ejerzan la profesión.

“Es importante el no confiarse de la grabadora cuando vamos a una entrevista. Recuerdo que en una comisión me ubiqué junto a unos colegas de CPN Radio, que estaban transmitiendo en directo. Yo puse mi grabadora cerca, pero también estaba anotando. Cuando llegué a la redacción de El Peruano dije voy a ver por si acaso qué registró la grabadora y cuando la reproduje no había nada, solo se escuchaba un ruido como de helicóptero, que era de la transmisión radial de mis colegas. Allí me dije que felizmente tenía la costumbre de anotar”, cuenta.

Pero, así como hace hincapié en el uso de la libreta, también sostiene que los periodistas que no se actualizan están condenados a quedar relegados. Señala que esta capacitación no solo debe ser en redacción o redes sociales, sino también en edición de video, fotografía, protocolo, entre otras materias.

Publicaciones

Nikita Shardin cuenta con dos publicaciones. La primera es ‘Machismo y reality show’, que es en esencia su tesis de pregrado que sustentó en 1999. Comenta que este libro se encuentra físicamente en las bibliotecas de las universidades de Harvard, Standford, Yale, Princeton, así como la Biblioteca Pública de Nueva York.

La segunda publicación se llama ‘Abanico de voces’, que es una selección de crónicas, reportajes y entrevistas que realizó en su mayoría cuando trabajo en el Diario El Peruano.

“He creado hace algún tiempo un taller para compartir mis conocimientos. Lo he dictado 28 veces, de las cuales 24 fueron ad honoren para personas que no tenían los recursos para solventarlo. Aquí les he enseñado a elaborar notas de prensa y spots radiales con solo dos celulares. De esta forma ya tienen las herramientas para defenderse, eso es lo importante. Creo que no podemos mezquinar la educación, si tenemos conocimientos debemos compartirlos”, finaliza.

Deja tu Comentario