Semanario Expresión up

ROSA CHAMBERGO MONTEJO: “El Colegio de Periodistas debe tener mayor presencia en el desarrollo de Lambayeque”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1223

  comentarios   

Con 36 años como afiliada al Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Rosa Chambergo Montejo aspira al decanato de la orden profesional, encabezando la Lista N° 1. Su objetivo – afirma – es darle a la institución el posicionamiento que merece y sumar esfuerzos con las demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los intereses regionales.

¿Por qué quiere ser decana del CPP Lambayeque?

Deseo ser decana del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, para trabajar junto a un representativo grupo de profesionales para consolidar a una orden representativa, que fortalezca las capacidades de sus integrantes e incrementar el número de afiliados.

Tengo el honor de pertenecer a la institución hace 36 años y creo que es necesario, y las circunstancias así lo exigen, que una mujer tome el timón del ente representativo de los hombres y mujeres que se desempeñan en las diferentes ramas del periodismo y la comunicación social.

El Colegio de Periodistas de Lambayeque debe, además, tener presencia y prestancia en el desarrollo socio económico de nuestro departamento. Es necesario que los periodistas tomemos firmes posiciones frente a lo que sucede en el contexto de nuestra jurisdicción. Tenemos capacidad de discernimiento y posición técnica que hay que expresar junto a los demás colegios profesionales.

Represento a un selecto equipo de periodistas, algunos con dos profesiones, otros en la dirección de escuelas profesionales, corresponsales de medios nacionales, conocedores del ejercicio comunicacional en el sector público, docentes universitarios y caracterizados por su dinamismo y proactividad, así como por el ejercicio institucional.

Quiero ser decana del Colegio de Periodistas para sentar las bases de la unidad y el fortalecimiento institucional. Los periodistas tenemos que caminar unidos para mejorar la condición de nuestra profesión. Somos profesionales valiosos como lo son los médicos, los ingenieros, los antropólogos, los sociólogos o los abogados, Debemos ser cada vez mejores y para ello ser mejores personas, ejerciendo la sagrada misión de informar con responsabilidad, no trasgrediendo nuestro Código de Ética.

Anhelo el decanato porque quiero que los jóvenes periodistas y comunicadores sepan la historia de nuestra orden, a la que tenemos que respetar, cuidando el legado de nuestros fundadores como los maestros Nicanor de la Fuente, Glicerio García, José Arana, Elías Pinglo, José Abad, Benigno Febres, Raúl Fernández, Cristian Díaz, José Pacherrez y tantos otros que hoy duermen en la paz de nuestro Señor.

Es hora que una mujer dirija al Colegio de Periodistas en Lambayeque y para ello el equipo que encabezo tiene un plan institucional viable y coherente, ejecutable después de la pandemia, que nos ha llevado a una emergencia en la que hemos perdido a colegas y frente a la cual, hoy más que nunca, debemos demostrar capacidad de gestión.

¿Qué planteamientos ofrece en su candidatura?

El equipo que me acompaña está preocupado por la salud de los periodistas, la mayoría no cuenta con seguro social y para ello tenemos conversaciones con entidades con las que firmaríamos convenios para atención de salud. Es urgente que actualicemos una ficha de datos personales de los periodistas colegiados, para señalar estadísticamente cuáles son las dolencias que atacan a los hombres y mujeres de la prensa y en virtud de ello ver la manera de ayudarlos.

Nuestro Consejo Directivo tendrá de manera permanente el apoyo de profesionales en Medicina, Enfermería, Psicología y Medicina Alternativa para la atención permanente de los asociados.

Queremos que a partir de la fecha se establezca el Fondo Mortuorio para todos los periodistas, cuya implementación me comprometo a adoptar entre los primeros acuerdos de la gestión.

Estableceremos permanente capacitación en todas las ramas de la comunicación y el periodismo. A lo largo de los dos años de nuestra encargatura nos caracterizaremos por la realización de diplomados, conferencias, foros, paneles y gestionaremos convenios para estudios de especialización y posgrado, todo ello haciendo uso de la presencialidad y el sistema virtual, con la participación de ponentes locales, nacionales y extranjeros, y el respaldo de universidades licenciadas.

Instituiremos un premio departamental y nacional en Periodismo y Comunicaciones, que será entregado el 1 de octubre de cada año y gestionaremos becas por concurso para nuestros asociados, tanto en el país como en el exterior. Fondos de entes cooperantes existen.

También haremos funcionar nuestras unidades productivas, para que la institución cuente con ingresos permanentes y sostenidos, así como plataformas informativas propias, empleando las redes sociales y aplicaciones.  

Publicaremos al menos dos libros al año, cuyo contenido sea de relevancia académica y cultural para nuestro gremio y la comunidad en su conjunto.

Asimismo, gestionaremos desde el primer día de gestión la remodelación de nuestro local institucional, ampliando el auditorio y reubicando en el segundo nivel las oficinas administrativas y de atención a los asociados. Nuestro objetivo es que la sede del colegio tenga actividad gremial, académica y cultural permanente.

No está demás señalar que las celebraciones establecidas en el calendario festivo se desarrollarán con programas especiales, como el homenaje a los Mártires de Uchuraccay, el Día de la Mujer, la conmemoración del Aniversario de Chiclayo, el Día de la Madre, del Padre, Fiestas Patrias, el Día del Comunicador, el Día del Periodista y fiestas de fin de año.

El desarrollo de las asambleas y reuniones informativas será permanente con los colegiados. Estableceremos un correo institucional con cada afiliado para promover la transparencia de nuestras acciones.

¿Cuánto importa fortalecer la presencia del CPP en la sociedad lambayecana?

Importa mucho fortalecer la presencia del Colegio de Periodistas en Lambayeque, porque ello significa el conocimiento de nuestra problemática, la exigencia de que se atiendan los emblemáticos proyectos como el Terminal Portuario de Lambayeque, La Calzada, la continuación del Proyecto Olmos, la II Etapa de Tinajones, las obras de alcantarillado en Lambayeque, la necesidad de un Terminal Terrestre para Chiclayo, nuevos mercados y el ordenamiento de la ciudad. Como colegio podemos ser promotores del desarrollo poniendo estos temas en la agenda pública.

Si es cierto que nuestra presencia es en el desarrollo del ejercicio profesional y deontológico, pero también es necesario que sentemos firmes posiciones respecto a nuestro departamento y en defensa de intereses comunes, sumando la adhesión de las demás órdenes profesionales.

¿Cómo podría involucrarse el CPP en el desarrollo departamental?

Haciendo sentir su presencia en el CODEPROL, involucrando a los medios de comunicación en los que trabajan nuestros colegiados a tocar de manera sostenida la problemática que atraviesa el departamento, siendo firmes cuando se tenga que emitir algún pronunciamiento al respecto y trabajando de manera coordinada con toda la sociedad civil organizada.

+ NOTICIAS:

  • Otros candidatos al decanato son Vladimir Villón Andina y Manuel Castañeda Aurazo.

----------------------------

Directora - Fundadora.

Deja tu Comentario